BENEDICTO XVI VA A FONDO PARA REFUNDAR LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

martes, 29 de marzo de 2011

send email
print this page
Luis Garza Medina, actual vicario general de los Legionarios de Cristo, podría tener sus días contados en la cúpula de la congregación intervenida por Roma. Desde hace una década, el máximo responsable de las finanzas de la Legión, uno de los hombres de confianza de Marcial Maciel y, según todos los indicios, quien más hizo por tapar los desmanes de su fundador hasta el final, es el principal objetivo que Benedicto XVI ha marcado a su delegado pontificio, el cardenal Velasio De Paolis, según ha podido confirmar RD.

Apartar a Garza es lo primordial, antes incluso que la marcha de Álvaro Corcuera o el desarrollo de las investigaciones. Hay que hacerlo, y pronto. La Pascua puede ser un buen momento, aunque la resistencia del sacerdote mexicano podrían hacerle permanecer al frente hasta al menos final de año.

Así se lo ha hecho saber Benedicto XVI al cardenal italiano. No quiere el Papa que el escándalo se quede sólo en los "actos reprobables" del fundador de la Legión. Se debe entrar a fondo en la organización, la gestión de los recursos y el modo de entender la pertenencia a la Iglesia y a la propia institución.


"Ratzinger quiere ir a por todas, de modo que de esta crisis salga una congregación, refundada o reformada, mucho más fuerte y, sobre todo, limpia", afirma un legionario desde Roma. En la Santa Sede se teme que De Paolis esté sufriendo una suerte de "síndrome de Estocolmo", o que se vea con las manos atadas para desatascar las cañerías de la Legión de Cristo. Y Luis Garza es, aún hoy, el "tapón" que impide que discurra el agua límpida y que puede provocar que el movimiento de renovación acabe corroyéndose.

De Paolis ya ha tenido más de un encontronazo serio con Luis Garza, quien se ha negado, en repetidas ocasiones, a abandonar cualquiera de sus muchas responsabilidades. El purpurado sólo ha logrado retirarle del cargo de responsable de la congregación en Italia. Sin embargo, lo que más preocupa es el control absoluto sobre las cuentas de la Legión, a través del entramado de empresas Integer, creado por Garza en el año 2000 y que gestiona cada año un presupuesto de más de 600 millones de euros.

Luis Garza acaba de cumplir 25 años como Legionario. Siempre en puestos de responsabilidad, siempre cerca del "padre" Maciel, a quien protegió hasta el final. Según diversos testimonios aportados durante la visita apostólica a la Legión de Cristo, Garza fue el encargado de negociar y pagar a Norma y Norma Hilda, mujer e hijas de Maciel; de "esconder" al fundador en todas y cada una de sus salidas; y de controlar la información referente al caso hasta que Roma destapó todo. Con todo, Garza es un hombre pegado al poder, hasta el punto que fue él mismo quien, finalmente, llegó a obligar al pederasta mexicano a cumplir escrupulosamente la llamada a una vida de oración y silencio al final de su vida.

Velasio de Paolis jamás ha logrado entenderse con Garza. A diferencia de Álvaro Corcuera, con quien mantiene una excelente relación -y que podría "salvarse de la quema", llegado el caso-, Luis Garza jamás ha entendido las "interferencias" de la Santa Sede en la vida de la Legión post Maciel. El delegado pontificio no es un hombre de puñetazos en la mesa: es más, ha intentado dar una de cal y otra de arena, para no romper las esperanzas del sector renovador, y no lanzar hacia la ruptura total -al más puro estilo lefebvriano- a los firmes seguidores de la versión más ultraortodoxa de la Legión. Luis Garza no comprende que, después de la condena a Maciel y la asunción de responsabilidades económicas a las víctimas, haya que tocar el carisma. Y cuenta con buenos apoyos.

La estrategia de la Santa Sede -Benedicto XVI lleva el caso al día, junto al secretario de Estado Bertone, el cardenal Levada y el jesuita Lombardi- corre una triple vía: la primera, de la que consta su fracaso, ha girado en torno a efectuar una "transición tranquila". Garza se ha cerrado en banda, y sólo la salida de Evaristo Sada parece pactada; la segunda, el intento de involucrar al todavía vicario general en complicidad con los desmanes de Maciel. El propio De Paolis cometió un grave error al afirmar, durante una reunión privada, que no se depurarían responsabilidades entre los actuales dirigentes, lo que le supuso una llamada de atención papal y su inmediata matización. Sin embargo, sus palabras desvelaron parte del plan; la tercera, que Garza caiga no tanto por su complicidad con Maciel cuanto por su responsabilidad en el entramado financiero.

El jesuita Ghirlanda, ex rector de la Gregoriana y uno de los cuatro ayudantes de De Paolis (el quinto, sólo para las consagradas, es Ricardo Blázquez), está poniéndose al tanto de la estructura financiera de la Legión. Por el momento, sin poder penetrar directamente en Integer, reino exclusivo de Luis Garza, pero sí a través de cada colegio, entidad, ONG u obra a nivel individual. Una tarea de chinos que acabará dando cada vez más autonomía a cada centro, y que acabará con Integer. Antes de ello, los datos podrían permitir a la Santa Sede una destitución de Luis Garza por cuestiones financieras -no hay que olvidar que Roma se ha comprometido a convertirse en un Estado absolutamente transparente en el ámbito fiscal-. Y, una vez apartado, poder poner orden en la Legión.

Luis Garza, según ha sabido RD, va a resistir hasta el final. Utilizando todas las -muchas- armas a su disposición. Pero lo hará solo. Álvaro Corcuera no quiere ligar su destino al de Garza. Aun así, la lucha se prevé dura. Sin embargo, Benedicto XVI ya tiene clara la siguiente "X" de la ecuación. Y es Luis Garza.



Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.