¿LA TRAGEDIA DEL JAPÓN SE HUBIERA PODIDO EVITAR?

domingo, 13 de marzo de 2011

send email
print this page
Cuando leí un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático del 2007, la angustia que tenia sobre este tema fue aún mayor. En dicho informe se especifica que una de las causas principales de este cambio climático son; uso de combustibles fosílicos (56,6%) y la deforestación y degradación de biomasa (17,3%), entre otros. Como notamos la mano del hombre tiene mucho que ver.

Las consecuencias del calentamiento de la superficie pueden llegar a ser fatales si no se toman medidas oportunas, rápidas y serias al respecto.

El informe es específico al decir que de producirse un aumento de la temperatura de 1 a 5°C en un periodo de 20 años, el impacto sería tremendo ya que habría:

• Mayor disponibilidad de agua en los tópicos húmedos y en latitudes altas.

• Menor disponibilidad de agua y aumento de las sequias en latitudes medias y latitudes semiáridas.

• Centenares de millones de personas expuestas a un mayor estrés hídrico.

• Hasta un 30% de especies en mayor riesgo de extinción.

• Perdida de un 30% mundial aproximadamente de humedales costeras.

• Millones de personas más podrían padecer inundaciones costeras cada año.

• Mayor morbilidad y mortalidad por olas de calor, crecidas y sequias.

• Aumento de enfermedades cardiorespiratorias e infecciosas.

Como se puede notar en este escenario presentado por un grupo de expertos no está muy lejos, está a la vuelta de la esquina, por lo tanto “se debería integrar políticas climáticas en políticas de desarrollo, reglamentaciones y normas, impuestos y gravámenes, permisos comerciales, incentivos financieros, acuerdos voluntarios, instrumentos de información y actividades de investigación”.

Recientemente hemos podido observar el desastre acontecido en Japón, lamentablemente miles de personas han muertos y otras miles desaparecidas. La pregunta sería ¿Se hubiera podido evitar esta tragedia? ¿Hasta dónde el ser humano es responsable de estos desastres?

Dios nos ha dado la responsabilidad de administrar el mundo “llenen la tierra y sométanla” (Gn 1,28) por lo tanto nuestros esfuerzos deben estar orientados para hacer un mundo cada vez mejor, habitable y sobre todo lleno de amor.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.