EL MATRIMONIO ISRAELITA II

viernes, 5 de octubre de 2012

send email
print this page
Iniciamos el estudio de otra institución del Antiguo Testamento como lo es el matrimonio. En ella abordaremos la poligamia y monogamia en el pueblo israelita.

El primer matrimonio monógamo lo presenta el relato de la creación de la pareja humana (Gén 2,21-24) como conforme con la voluntad de Dios. Los patriarcas del linaje de Set son presentados como monógamos, por ejemplo, Noé (Gén 7,7), mientras la poligamia hace su aparición  en el linaje reprobado de Caín; Lamek tomó dos mujeres (Gén 4,19). Ésta es la idea que se tenía de los orígenes.

En la época patriarcal, Abraham tenía, al principio, una sola mujer, Sara, pero como ésta era estéril, Abraham tomó a su esclava Agar, como se lo había propuesto la misma Sara, Gén 16,1-2. Abraham tomó también como esposa a Quetura (Gén 25,1), pero esto se cuenta después de la muerte de Sara (Gén 23,1-2), y Quetura pudo muy bien haber sido esposa en regla.
Los patriarcas siguen las costumbres de su ambiente. Según el código de Hamurabi, hacia el 1700 antes de nuestra era, el marido no puede tomar otra esposa sino en caso de esterilidad de la primera. E incluso se ve privado de este derecho si su esposa le proporciona una concubina esclava. No obstante,  el marido, aun habiendo tenido hijos de su mejer, puede tener una concubina, pero una sola, a menos que ésta misma sea estéril.

En todos estos casos se observa una monogamia relativa: no hay nunca sino una esposa titular. Pero hay otros ejemplos que rebasan este límite: Jacob toma como esposas a dos hermanas Lía y Raquel, y cada una de ellas le da su esclava (Gén 29,15-30; 30,1-9). Esaú tiene tres mujeres, las tres con el mismo rango (Gén 26,34; 28,9; 36,1-5).

En Israel, bajo los jueces y la monarquía, desaparecen las antiguas restricciones. Gedeón tenía muchas mujeres y, por lo menos, una concubina (Jue 8,30-31). La bigamia es reconocida como un hecho legal (Dt 21,15-17), y los reyes tenían un harén, a veces numeroso.
Mucho más tarde el Talmud fijará el número de cuatro para un particular, y de dieciocho para un rey. Las personas corrientes debían contentarse con una o dos mujeres.

A todas estas, la monogamia era el estado más frecuente en la familia israelita, es sorprendente que los libros de Samuel y de los Reyes, que comprenden todo el período de la monarquía, no señalen entre los particulares más casos de bigamia que el del padre de Samuel, en los principios. Asimismo los libros sapienciales, que presentan un cuadro de la sociedad de su época, no hablan tampoco de poligamia. 

Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.