EL PAPA YA TUITEA

miércoles, 12 de diciembre de 2012

send email
print this page
Al término de la audiencia general, nada más dar la bendición, Benedicto XVI envió en directo desde una tableta su primer tuit: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta. Os bendigo a todos de corazón".


Este primer mensaje fue tecleado directamente por el pontífice, que a lo largo del día respondió vía Twitter a tres preguntas, elegidas de entre las remitidas a la nueva cuenta y que provenían de tres continentes distintos. El objetivo de esta nueva cuenta, que ya tiene un millón de seguidores, es "dar mayor alcance al mensaje evangélico".



Al final de la Audiencia General, Benedicto XVI lanzó su primer tuit desde su cuenta. El tuit ha sido publicado en ocho idiomas. La cuenta española es: @Pontifex_es; La iniciativa fue presentada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 3 de diciembre. Inicialmente, los tuit serán publicados con motivo de la audiencia general del miércoles, pero con el tiempo serán más frecuentes. Los primeros tuit dirigidos al papa responderán a preguntas relacionados con la vida de la fe. Serán publicados en ocho idiomas.


“La presencia del Papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital (...) y puede considerarse como esa punta del iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios.

La Iglesia está ya difusamente en este ambiente a través de una vasta gama de iniciativas, desde sitios oficiales en internet de diversas instituciones y comunidades, a sitios personales, blogs de personalidades del mundo eclesial y de los creyentes individualmente.

Con su presencia, el papa quiere animar a todas las instituciones eclesiales y a los creyentes para que presten atención a la hora de elaborar un perfil apropiado de sí mismos y de sus convicciones en el “continente digital”. Los tuits del papa estarán disponibles para los creyentes y los no creyentes para compartir, discutir y alentar el diálogo.


El papa fue acompañado en el envío del tuit por Thaddeus Jones, del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y por Claire Díaz-Ortiz, de Twitter. Estaban presentes también dos estudiantes de la Villanova University que actualmente trabajan en el mismo Consejo, Mika Rabb y Andrew Jadick, y la periodista mexicana Katia Lopez-Hodoyan.


En el día de hoy, el papa respondió vía Twitter a las tres preguntas. La primera pareja de pregunta-respuesta fue enviada poco tiempo después del envío del tuit de saludo: "¿Cómo podemos celebrar mejor el Año de la fe en nuestra vida diaria?". Respuesta: "Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado".


Segunda: "¿Cómo vivir la fe en Jesucristo en un mundo sin esperanza?". Respuesta: "Con la certeza de que, quien cree, nunca está solo. Dios es la roca segura sobre la que construir la vida, y su amor es siempre fiel".


Tercera: "¿Qué nos aconseja para rezar más en medio de nuestras obligaciones profesionales, familiares y sociales?". Respuesta: "Ofrece al Señor todo lo que haces, pide su ayuda en todas las circunstancias de la vida diaria, y recuerda que él está siempre a tu lado".

El primer tuit del Papa llegaba media hora antes de lo previsto, pues, hace unos días, cuando se anunciaba la creación de su cuenta en Twitter, la Sala de Prensa vaticana aseguraba que el pontífice había elegido las 12:00 horas del día 12 del mes 12 del año 2012 para lanzarse a la red social. Sin embargo, no quiso esperar y cerca de las 11:30 horas escribía su primer mensaje en la cuenta en inglés (@Pontifex), que acumula ya más de 672.700 seguidores.

Con escasos minutos de diferencia, comenzaba a enviar, desde el resto de cuentas el mismo mensaje en español (@Pontifex_es), italiano (@Pontifex_it), polaco (@Pontifex_pl), alemán (@Pontifex_de), francés (@Pontifex_fr), árabe (@Pontifex_ar) y portugués (@Pontifex_pt). Entre todas ellas, el Papa ha logrado ya tener más de un millón de seguidores.


Nada más estrenar su Twitter, la palabra 'Papa' se ha convertido en trending topic en España. Eran muchos los que tenían curiosidad por saber cuál sería el primer mensaje de Benedicto XVI en su propia cuenta, pues ya había probado en la red social enviando un tuit desde la cuenta que tiene el portal informativo vaticano. "Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo!. Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI", escribía entonces.


Es interesante la elección del nombre de la cuenta. En latín que sería la lengua franca del catolicismo y sin personalizar, de tal manera que pueda perdurar en el tiempo, unida a la misión del Obispo de Roma.

Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.