En la vida de Pablo hay 5 etapas fundamentales de
acuerdo a la cronología basada en el
libro de Hechos de los Apóstoles y en algunos datos de sus cartas. A
continuación desgloso cada una de ellas.
Pablo nació en Tarso la capital de
CILICIA (Hech 9,11 30; 11,25; 21,39) pero además vivió algún tiempo y se
educó en Jerusalén “bajo la tutela de Gamaliel” (Hech 22,3).
Era judío hebreo hijo de padres hebreos (Fil
3,5; 2 Cor 11,22) además ciudadano romano (Hech 22,25-29; 23,27).
Era bilingüe (Hebreo/Arameo y
Griego) y bicultural (Judío y Helenístico/Griego); así
constituía una figura ideal para la transición del cristianismo primitivo de
sus raíces en Palestina hasta el crecimiento dentro del Imperio Romano.
Su nombre de nacimiento era “Saúl” (Hech 7,58–13,9;
22,7; 26,14) pero al comenzar su trabajo misionero cambió su nombre a “Pablo” (Hech
13,9ff y los saludos iniciales de todas sus cartas).
Se educó como fariseo pues fue
muy celoso por la Torá y las tradiciones religiosas de su
pueblo (Fil 3,5; Hech 23,6-9; 26,5).
Perseguía los
seguidores de Jesús porque a su parecer la creencia de que Jesús era el Cristo
era incompatible con las enseñanzas del judaísmo (Gál 1,13-14; Fil 3,5-6;
1 Cor 15,9; Hech 7,58; 8,1; 9,1-2; 22,3-5; 26,4-12).
1) Primera Etapa, Su nueva vida
cristiana en el MEDIO-ORIENTE (ca. AD 35–49)
A. Jesús “apareció” a Pablo (tradicionalmente llamada
su “conversión”) un día en que Pablo viajaba por el camino a Damasco
en el sur de SIRIA (Gál 1,11-12 15-16; 1 Cor 15,8-10; Hech 9,3-30; 22,6-21;
26,12-18 ).
B. Pablo comienza a predicar en las comarcas de Arabia
Damasco Siria y Cilicia a pesar de cierta oposición de parte de otros judíos (Gál
1,17-24; 2 Cor 11,23-33).
C. Bernabé muestra interés en Pablo guiándolo
protegiéndolo e introduciéndolo a otros cristianos (Hech 9,26-30; 11,25-30;
12,25).
D. Enviados por la iglesia de Antioquía
del Norte de SIRIA Bernabé y Pablo hacen un primer viaje misionero
predicando por Chipre Panfilia y Pisidia (Hech 13–14). Es claro que
Bernabé es el líder y Pablo todavía su asistente durante este viaje ( Hech
14,12 - unos paganos de Licaonia llaman a Bernabé "Zeus" el rey de
los dioses griegos y a Pablo "Hermes" el mensajero de los dioses
griegos).
E. Bernabé y Pablo participan en el “Concilio de
Jerusalén” (ca. AD 49; Gál 2,1-10; Hech 15; algunos biblistas piensan
que este concilio tuvo lugar poco después ca. AD 51).
2) Segunda Etapa, Sus primeros años como
líder de un grupo de misioneros en MACEDONIA & ACAYA (ca.
AD 50–52)
F. Pablo se separa de Bernabé a pesar del “Episodio
de Antioquía” (contrasta Gál 2,11-14 y Hech 15,36-41).
G. Viaja por ASIA con Silas y Timoteo; ellos
atraviesan MACEDONIA donde fundan pequeñas comunidades/iglesias
cristianas esp. en Filipo y Tesalónica
posiblemente en Beroea también (Hech 16,1–17,15).
H. Expulsados de las ciudades de Macedonia una tras
otra los tres misioneros bajan a ACAYA; por un breve tiempo Pablo
visita Atenas pero allá no tiene mucho éxito con sus predicaciones (Hech 17,16-34).
I.
Pablo y sus
compañeros continúan su viaje a Corinto la capital de ACAYA donde
permanecen por más de 18 meses (Hech 18,11 18); encuentran a Priscila y a
Aquila en Corinto poco después de que Claudio el Emperador Romano
había expulsado a los Judíos de Roma hecho que ocurrió en AD 49 (Hech 18,2).
J. Pablo es juzgado ante el Procónsul Galio (Hech
18,12-17) que estuvo en ACAYA solamente en los años AD 51-52; este
hecho nos ofrece la única fecha fija en la cronología de la vida de Pablo; los
demás fechas de su vida se calculan antes o después de este acontecimiento.
K. Desde Corinto
Pablo y sus compañeros escriben una carta a la comunidad en
Tesalónica (1 Tes quizá 2 Tes también; 1 Tes 3,1-6).
3) Tercera Etapa, Sus operaciones
misioneras crecen especialmente en ASIA (Menor) (ca. AD
53–57)
L. Pablo viaja por Asia rumbo a Siria (con visitas
breves en Jerusalén y Antioquía); luego regresa a Éfeso la capital
de ASIA (Hech 18,18–19,41).
M. Se queda en Éfeso a lo menos 27
meses o aun más tiempo predicando y respaldando las iglesias (Hech 19,8
10 22); en Éfeso establece la “sede central” de su organización misionera que
cuenta cada vez con más y más ayudantes a través de los años.
N. Pablo mismo viaja de Éfeso a Macedonia Corinto y
varios ciudades en Asia; también envía y recibe mensajeros y cartas (1 Cor
16,5-12; 2 Cor 8-9; Fil 2,19-30; 4,10-20).
O. Pablo y sus ayudantes fundan otras comunidades
cristianas alrededor de Asia Menor; por ejemplo Epafras establece una iglesia
en Colosas (Col 1,7).
P. Los misioneros encuentran oposición de parte de los
Judíos y Gentiles; Pablo se echa la culpa por un tumulto de ciertos plateros en
Éfeso porque Pablo había predicado contra la “idolatría” contra el culto pagano
de Éfeso (véase Hech 19,26); probablemente pasó algún tiempo en la cárcel
en esta ciudad.
Q. Desde Éfeso Pablo y sus compañeros escriben
cartas a las comunidades cristianas en diversas ciudades, 1 Cor 2
Cor Fil Flm y probablemente Gál (1 Cor 15,32; 16,8;
16,19).
4) Cuarta Etapa, Deseos de viajar
más al PONIENTE incluso a Roma (ca. AD 58–62/64)
R. Pablo quiere viajar al Poniente a Roma y a España;
pero antes quiere recoger las aportaciones de sus comunidades y entregarlas a
Jerusalén para apoyar a los cristianos pobres allá (1 Cor 16,1-4; Rom 15,22-32;
Hech 19,21); se queda en Corinto tres meses más (Hech 20,3) de
donde escribe una carta a los cristianos de Roma (Rom
16).
S. Pablo y algunos ayudantes entregan la colecta
a Jerusalén; poco después es arrestado en el
Templo (Hech 20–21).
T. Pablo se queda en la cárcel en Cesárea algunos
dos años; durante el juicio apela al Emperador y se lo lleva a Roma
donde queda bajo arresto domiciliario por dos años (Hech 22–28); desde la
cárcel en Cesárea (o posiblemente después desde Roma) Pablo escriba
una carta a los cristianos en Colosos.
U. No podemos estar seguro de que pasó en seguida
porque nada más esta escrito en los Hechos de los Apóstoles, o fue probado
declarado inocente y liberado o fue declarado culpable condenado a muerte y
ejecutado; si fue liberado posiblemente después marchó a España donde
predicó algunos años como quería.
V. La tradición de los primeros cristianos está de
acuerdo en que Pablo fue ejecutado durante el reinado del
Emperador Nerón; pero no hay certeza si sucedió al fin de su primera
encarcelación en Roma (AD 62) o después de su regreso de España (AD 64) ya
que su muerte no está mencionada en los Hechos de los Apóstoles.
X) Etapa después de la muerte de San
Pablo, Su herencia continua (AD 60 - 90 y más allá)
A. Los compañeros de Pablo continúan su obra, predican
ganan nuevos conversos hacen crecer las comunidades cristianas abordan
problemas escriben cartas etc.
B. Las cartas 1 Tim 2 Tim Tito y Ef probablemente
son pseudo-epigráficas (es decir cartas escritas en su nombre
por sus seguidores después de su muerte).
C. Éfeso y
Colosos crecen como centros fuertes de un tipo de cristianismo que sigue la
influencia de Pablo; estas iglesias son dirigidas por Timoteo y Onésimo
respectivamente.
D. Se reúnen y se editan las cartas de Pablo (cf. 2
Ped 3,15-16); al fin del primer siglo diez cartas ya circulan juntos (sin 1 Tim
2 Tim o Tito); la carta a los Éfesos posiblemente funciona como una
introducción o “carta de resumen.”
E. Con el tiempo trece cartas atribuidas
a Pablo son admitidas en el “canon” de la Biblia (a veces la dicha “Carta
a los Hebreos” también se considera como escrito de Pablo; pero hoy en día los
biblistas están de acuerdo en que esta carta no es una obra de Pablo).
F. Otras leyendas de Pablo se desarrollan a través de
los siglos que se pueden encontrar en varias obras no-canónicas (por
ejemplo los “Hechos de Pablo” y los “Hechos de Pablo y Tecla”).
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