UNA EXHORTACIÓN PARA REVALORIZAR LA PALABRA DIVINA EN LA VIDA DE LA IGLESIA

jueves, 3 de marzo de 2011

send email
print this page
El Papa Benedicto XVI presento su Exhortación Apostólica sobre la Palabra de Dios  el 30 de Septiembre, memoria de San Jerónimo, del año 2010, en ella quiere “comunicar la alegría que se produce en el encuentro con la persona de Cristo, Palabra de Dios, presente en medio de nosotros”. La misma contiene una serie de indicaciones sobre la liturgia, que tanto ha dado que hablar últimamente, “la cual es el lugar privilegiado de la Palabra de Dios”.
Hoy nos ocuparemos de presentar estas recomendaciones sobre la liturgia  que de ser tomadas en cuenta por todos (Episcopado, Clero, Personas Consagradas y Laicos) seguramente tendremos una liturgia viva.
       La liturgia de la Palabra es un elemento decisivo en la celebración de cada Sacramento de la Iglesia N° 53.
       Sin el reconocimiento de la presencia real del Señor en la Eucaristía, la comprensión de la Escritura queda incompleta. N° 55.
       Se debe profundizar en el sentido de la sacramentalidad de la Palabra de Dios, para favorecer una comprensión más unitaria del misterio de la revelación N° 56.
       El Leccionario tiene una importancia vital dentro de la liturgia ya que además de presentar frecuentemente los textos  más importantes de la Escritura, favorece la comprensión de la unidad del plan divino, mediante la correlación entre las lecturas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, centrada en Cristo y en su misterio Pascual N° 57.
       Es necesario que los lectores encargados de este servicio, aunque no hayan sido instituidos, sean realmente idóneos y estén seriamente preparados. Dicha preparación debe ser bíblica, litúrgica y técnica N° 58.
       La homilía constituye una actualización del mensaje bíblico, de modo que lleve a los fieles a descubrir  la presencia y la eficacia de la Palabra de Dios en el hoy de la propia vida. El predicador tiene que ser el primero en dejarse interpelar por la Palabra de Dios que anuncia N° 59.
       El sínodo ha manifestado el deseo que se difunda más en el pueblo de Dios la oración de la liturgia de las horas, especialmente la recitación de laudes y vísperas N° 62.
       Se ha de educar al pueblo de Dios en el valor del silencio N° 65.
Estas son algunas de  las indicaciones de la Exhortación, queda darle el fiel cumplimiento  para hacer una Iglesia con nuevos métodos en la evangelización y para que  la liturgia sea verdaderamente el lugar para el encuentro con Dios Padre. Hay que recordar la importancia de la Palabra de Dios en nuestras vidas para ello tomamos el consejo de San Jerónimo  que le da a la matrona romana Leta “Asegúrate de que estudie cada día algún paso de la Escritura, que la oración siga a la lectura y la lectura a la oración, que en lugar de las joyas y los vestidos de seda, ame los libros divinos”.
Recomiendalo:

1 comentarios:

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.