LA VERDADERA HISTORIA DE LOS 40 AÑOS DE ISRAEL EN EL DESIERTO

viernes, 6 de diciembre de 2013

send email
print this page
Mucho se ha hablado de los 40 años que el pueblo de Israel  deambulo para llegar a la tierra prometida. Siempre se nos ha dicho que fue Dios quien los tuvo todos esos años en el desierto para que al momento de entrar lo hicieran purificados y creyendo firmemente en Él. Sin embargo cuando leemos la Biblia con detenimiento nos damos cuenta de otra realidad, Dios quiso que su pueblo no  tardara tanto en entrar a la tierra que les había dado y en donde fluía leche y miel.


Un dato que para muchos puede ser sorprendente es que de Egipto a Canaán hay aproximadamente 390 kilómetros, lo que vale decir que Israel hubiera tardado aproximadamente en llegar un mes, caminando diario 13 kilómetros. Dios quiso darle a su pueblo antes de entrar en la tierra prometida el “Decálogo” que señalaba al pueblo las obligaciones de la alianza. Esa entrega del Decálogo constituía la primera etapa del proyecto de Dios para su pueblo, venía ahora  la segunda etapa que era llegar a Cades Barnea que era la frontera sur para entrar en la tierra prometida. Para llegar a Cades Barnea  recorrieron once días (Dt 1,2).
El punto de quiebre entre Dios y su pueblo fue en Cades Barnea, fue allí cuando su pueblo se rebeló y decidió no entrar en la tierra prometida porque vieron a un pueblo  enemigo “numeroso y corpulento y con grandes murallas” (Dt 1,28). Habían tardado en llegar a la tierra prometida más de un año y sin embargo al estar cerca decidieron no entrar. Todo el viaje hasta la frontera de Canaán fue un constante rebelarse contra Dios. Al Salir de Egipto se rebelaron en contra de Moisés y le dijeron: “¿Acaso no había tumbas en Egipto para que nos hayas traído a morir al desierto?, ¿qué has ganado con sacarnos de Egipto? 12 Te dijimos claramente en Egipto: Déjanos en paz, y mejor servimos a los egipcios, porque más no conviene servir a los egipcios que morir en el desierto” (ex 14,11-12).  Luego en Mará también se rebelaron en contra de su guía por no poder beber agua ya que era amarga (Ex 15,22-23). Murmuraron por no tener comida en el desierto de Sin y Dios hizo llover pan del cielo hasta saciarlos (Ex 16,1-5). Se construyeron un becerro de oro por pensar que Moisés los había abandonado en el Sinaí (Ex 32,1-6).

El pueblo siempre murmuraba y se quejada, Dios se cansó y  dijo que ningún hombre de esa generación perversa entraría en la tierra buena, excepto Caleb y sólo los menores de veinte años se salvaron.

Fueron  incontables los episodios de rebelión del pueblo de Israel, sin embargo fue en Cades Barnea la gota se rebasó el vaso y el que pudieran deambular los próximos treinta y ocho años (Dt 2,14) hasta llegar al torrente Zéred (Dt 2,14). Fue el mismo pueblo quien decidió la suerte de andar cuarenta años deambulando  por el desierto. Fue una etapa desagradable y feroz.

ACTUALIZACIÓN
El lugar que era un simple paso como lo fue el desierto se convirtió para los israelitas en una cárcel perpetua y del cual no pudieron salir.

Hoy vemos como muchas personas llevan duras cargas que los han agobiados por  años y se les ha vuelto insostenible. Han tenido la solución a sus problemas muy cerca y sin embargo han preferido  seguir cargándolo por años. El mismo Jesús nos ha dicho: “Vengan a  mí todos los que están cansados y sobrecargados y yo les daré descanso” (Mt 11,28). Dios no quiere que suframos todo el tiempo que estemos en la tierra, el sufre con nuestro dolor. No quiere ver nuestras quejas y murmuraciones, por el contrario como Caleb, quiere que le obedezcamos aun cuando veamos que el problema es grande, pero confiado en el poder de Dios seguro saldremos del abismo. Nunca debemos decirle a Dios que tan grande son tus problemas, dile a tus problemas que tan grande es Dios.


Recomiendalo:

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. excelente reflexion. gracias

    ResponderEliminar
  3. Como saber que existe un dios como tener fe a algo que uno nunca a visto como estar en paz cuando ves que las personas malas tienen mas exito que aquellas personas que se sacrifican en el dia a dia para ganar unas monedas es un mundo al reves yo personalmente solo creo en mi mismo y aun asi muchas veces me siento decepcionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Aramayo Primeramente un placer saludarte, segundo: es sencillo saber que hay un Dios, solo basta con mirar a tu alrededor,todo lo creado desde las nuves,los animales cada cual con una función etc,etc, Dios no es complicado nosotros somos los complicados o queremos hacerlo ver compmicado,todo lo que tú expresas no solo tú lo vez nosotros también pero la biblia también lo dice: por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriara, y exactamente eso está sucediendo te invito a leer la biblia y eso que tú expresas en la biblia se escribió hace más de 2000 años. Dios te bendiga

      Eliminar
    2. Es muy sencillo saber si Dios existe o no,ve a tu cuartocuarto cierra la puerta cuando estes dentro, dedicale diex minutos y si te parece mucho cinco a Dios , incluso le puedes dedicar menos TIEMPO ,solo atrevete a preguntarle " DIOS SI EXISTE QUIERO CONOCERTE ,ASI QUE AQUI ME TIENES, ME HA COSTADO LLEGAR AQUI POR MI INCREDULIDAD ,PERO SI TU EXISTES PODRIAS CAMBIARLO TODO EN MI VIDA.yo una mujer que cree en Dios te digo "DIOS SI CREE EN TI Y TU ERES IMPORTANTE PARA EL.

      Eliminar
  4. Juan Aramayo Primeramente un placer saludarte, segundo: es sencillo saber que hay un Dios, solo basta con mirar a tu alrededor,todo lo creado desde las nuves,los animales cada cual con una función etc,etc, Dios no es complicado nosotros somos los complicados o queremos hacerlo ver compmicado,todo lo que tú expresas no solo tú lo vez nosotros también pero la biblia también lo dice: por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriara, y exactamente eso está sucediendo te invito a leer la biblia y eso que tú expresas en la biblia se escribió hace más de 2000 años. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  5. Saludos Juan. Acaso ves el oxígeno que respiras o el viento que pasa y mueve las ramas? Sin embargo, sabes que existen.
    No te preocupes por ver prosperar a los malvados. Dios les dará su paga.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches ,Bendiciones de Jesús para todos.
    Hace algunos años visite el observatorio del cerro tololo en Chile y le pregunté al cientifico que estaba a cargo en esos años ( un señor de nacionalidad inglesa del cual no recuerdo su nombre) si el creia en Dios , su respuesta me sorprendió :
    " El hombre cree conocer todo después de Big Bang , pero antes ,, que hay ? me respondió , luego agrego toma un envase vacío , cierralo y guárdalo , permanecerá vacío por millones de años. Entonces sí hay algo divino en esta creación , agrego.

    Medita en ello , si no crees en lo que está escrito , ahí tienes la respuesta de un científico en quien si puedes creer .

    ResponderEliminar
  7. Gracias x el.articulo muy bueno

    ResponderEliminar
  8. Dios es como el viento... No se ve, no tiene color, no tiene olor, no sabes de dónde viene ni adonde va! PERO SI PRESTAS ATENCIÓN LO PODRAS SENTIR... Así es Dios y si te acercas a Él lo puedes conocer...
    Gracias por el dato del articulo... Me sirvio bastante!

    ResponderEliminar
  9. Alguien pregunta como saber si existe un Dios que no ven.Y les digo que existen muchas cosas que están ahí,que no ven y se conocen perfectamente.La gravedad,la electricidad,la fuerza centrífuga,las ondas de de radio y un sin fin de ejemplos a nivel sub atómico y todas tienen un orden y son medibles e imprescindibles para que hoy estemos aquí.

    ResponderEliminar
  10. Dios se cansó y dijo que ningún hombre de esa generación perversa entraría en la tierra buena, excepto Caleb y sólo los menores de veinte años se salvaron. Corrección, también Josué, Josué y Caleb fueron los únicos de entre los 12 espías que no se acobardaron de los habitantes de la tierra prometida.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.