Los cuatro evangelistas recogen esta ida de Magdalena
al sepulcro. Pero lo ponen con rasgos y perspectivas literarias distintas.
Jn sitúa esta ida con el término técnico judío, “el
primer día de la semana.” Es decir, al día siguiente del sábado, que, en este
mismo año, cayó la Pascua. Los judíos nombraban los días de la semana por el
primero, segundo, etc., excepto el último, que, por el descanso, lo llamaban
“sábado” (shabbath = descanso).
La hora en que viene al sepulcro es de “mañana” (πρωϊ), pero cuando aún hay “alguna oscuridad” (σκοτίας Etc ούσης). Es en la hora crepuscular del amanecer, que en esta
época sucede en Jerusalén sobre las seis de la mañana.
Por los sinópticos se sabe que esta visita de María al
sepulcro no la hace ella sola, sino que viene en compañía de otras mujeres,
cuyos nombres se dan, María, la madre de Santiago, y Salomé, la madre de Juan y
Santiago el Mayor (Mc 16,1) y otras más (Lc 24,10).
Al ver, desde cierta distancia, “quitada” la piedra
rotatoria o golel, dejó a las otras mujeres, que llevaban aromas para acabar de
preparar el “embalsamamiento” del cuerpo de Cristo, ya que su enterramiento
había sido cosa precipitada a causa del sábado pascual que iba a comenzar (Jn
19,42), este tema de divergencias “embalsamatorias” se indicó antes y,
“corriendo,” vino a dar la noticia a Pedro y “al otro discípulo,” que, por la
confrontación de textos, es, con toda probabilidad, el mismo Jn.
Naturalmente, como ella no entró en el sepulcro,
supuso la noticia que da a estos apóstoles, que el cuerpo del Señor fue
“quitado” del sepulcro, y no “sabemos” dónde lo pusieron. El plural con que
habla, no “sabemos” (ουκ οΐδαμεν), entronca fielmente la narración con lo que dicen
los sinópticos de la compañía de las otras mujeres que allí fueron (Mt 28,lss;
Mc 16ss; Lc 24,1ss; cf. Lc 24,10).
Seguramente, al ver, a cierta distancia, removida la
piedra de cierre, cuya preocupación de cómo la podían rodar para entrar temían
(Mc 16,3), cambiaron, alarmadas, sus impresiones, y Magdalena, más impetuosa,
se dio prisa en volver, para poner al corriente a Pedro y al anónimo Jn.
Pedro y Juan debieron de salir enseguida de recibir
esta noticia, pues ambos “corrían.” Pero el evangelista dejará en un rasgo su
huella literaria. Este “discípulo” corría más que Pedro. En efecto, Pedro debía
de estar sobre la mitad de su edad, sobre los cincuenta años (Jn 21,18.19), y,
según San Ireneo, vivió hasta el tiempo de Trajano (98-117). Esto hace suponer
que Jn pudiese tener entonces sobre veinticinco o treinta años.
Jn, por su juventud y su fuerte ímpetu de amor a
Cristo, “corrió más aprisa” y llegó primero al sepulcro. Pero “no entró.” Sólo
se “inclinó” para ver el interior. Teniendo el sepulcro la entrada en lo bajo y
teniendo que agacharse para entrar, Jn, para poder echar una ojeada al
interior, tenía que “inclinarse.”
Jn no entró, esperando a Pedro. ¿Por qué esto? ¿Acaso
un cierto temor a una cámara sepulcral, máxime en aquellas condiciones de
“desaparición” del cadáver? No parece que sea ésta la razón.
Pedro es el primero que entra en el sepulcro. El
evangelista insiste en lo que vio, los “lienzos” en que había sido envuelto
estaban allí; y el “sudario” en que se había envuelto su cabeza no estaba con
los “lienzos,” sino que estaba “enrollado” y puesto aparte. El evangelista, al
recoger estos datos, pretende, manifiestamente, hacer ver que no se trata de un
robo; de haber sido esto, los que lo hubiesen robado no se hubiesen entretenido
en llevar un cuerpo muerto sin su mortaja, ni en haber cuidado de dejar
“lienzos” y “sudario” puestos cuidadosamente en sus sitios respectivos (Lc
24,12). A este propósito, el caso de Lázaro al salir del sepulcro, “fajado” de
pies y manos y envuelta su cabeza en el “sudario,” antes descrito por el
evangelista, era aleccionador (Jn 11,44).
Jn pone luego el testimonio de fe. También él entró “y
vio, y creyó.” Vio el sepulcro vacío, sin que hubiese habido robo. Y “creyó.”
Pero el evangelista destaca su fe en las enseñanzas
proféticas sobre la resurrección. A la hora en que escribe el evangelio, ya con
la luz de Pentecostés, había penetrado los vaticinios proféticos sobre la
resurrección de Cristo. Y ve en los hechos los cumplimientos proféticos (Sal
2,7; 16,8-11; cf. Hch 2,24-31; 13,32-37; 1 Cor 15,4). ¿Por qué no citan, junto
con la “profecía” de la Escritura sobre la resurrección de Cristo, el
“vaticinio” que éste les había hecho? Acaso porque el testimonio de la
Escritura era de un valor ambiental indiscutido (cf. 1 Cor 15,3.4; cf. Hch
10,40-42).
A la vuelta, seguramente se reunieron con los otros
apóstoles. Pues si la frase usada en el texto puede significar que Pedro y Juan
van al alojármelo propio, de hecho, en la tarde del mismo día aparecen todos
los apóstoles reunidos en el mismo lugar (Jn 21,19).
Los autores admiten generalmente un cierto
“simbolismo” en esta ida nominal de Pedro y Juan al sepulcro, mientras que Lc
sólo cita expresamente a Pedro en ella (Lc 24,12), reconociendo que habían ido
varios apóstoles (Lc 24,24).
Se destaca que Juan llegó al sepulcro “antes” que
Pedro; que vio y “creyó”; que es el “discípulo al que amaba el Señor”; que
Pedro, para preguntar a Cristo quien es el traidor, recurre a Juan; que éste
“descansó sobre el pecho del Señor”; que para entrar en casa de Caifas, Pedro
tiene necesidad de la recomendación de Jn, y que es el primero que lo reconoce
en el lago, lo mismo que la respuesta que le da Cristo a Pedro a propósito de
Juan (cf. Jn 13,23-26; 18,15-16; 20,2-8; 21,7-8; 21,21-23).
ACTUALIZACIÓN
Con la
Resurrección de Jesús, Dios afirma cosas muy importantes:
- Dios estaba de parte de Jesús, le da la razón en todo lo que hizo y
dijo y se la quita a quienes estaban en su contra.
- Rehabilita su causa y su persona: Jesús es su Hijo, el Cristo, el
Mesías esperado.
- Dice a la Iglesia naciente que su misión está fundada no solamente
en el hecho histórico, sino en la experiencia pascual, en el encuentro de
cada cristiano con Jesús Resucitado.
- Es la anticipación de la meta de la historia; hace surgir una fuerza
dinámica e invita a un programa de vida para cada hombre.
- Hay un nuevo horizonte para la vida y nuevo sentido para la muerte.
La vida es un camino que se puede andar con esperanza, pues la muerte no
es el fin del hombre, sino el medio para volver a su destino final: Dios
Padre.
Jesús
dijo a Tomas: "Tú crees porque has visto. Felices los que creen sin haber
visto" (Jn 20, 29) Estas palabras de Jesús: "Felices los que creen
sin haber visto", se refieren a nosotros, a los cristianos de hoy que
seguimos encontrando a Cristo Resucitado, aunque "no lo veamos" con
los ojos del cuerpo, los efectos que se producen son exactamente los mismos:
somos "felices", porque tenemos la certeza de que creemos en algo
real; porque tenemos una esperanza diferente a quienes no creen; porque vamos
por la vida luchando por hacer realidad el sueño de Jesús: vivir el Reino de
Dios entre los hombres. Piensa, a quién le debes tu fe: ¿a tus padres?, ¿a un
sacerdote?, ¿a un catequista?, ¿a algún amigo?. La fe es un don de Dios que
recibimos en el bautismo, pero también es consecuencia del testimonio de
alguien que ya se encontró con Jesús Resucitado. Quizá tú has sido la causa de
la fe de alguna persona. ¡felicidades!, esa es la tarea de todos los
cristianos. Pero…. si tu eres alguien que siente que su fe no es firme, es
probablemente porque no has hallado a alguien que te de testimonio de su
encuentro con Jesús Resucitado, ¿o no lo has querido ver? ¡no te desanimes!.
Vale la pena que busques entre las personas que conoces; busca a alguien que ya
lo haya encontrado, desde luego tienes que entrar en el "ambiente"
donde están estas personas: es gente común, pero se distingue en que vive los
valores cristianos: la verdad, la justicia, el amor y la paz; seguramente están
entre tus compañeros de trabajo o de escuela; quizá entre tus vecinos; ven a
Misa los domingos, o acércate a algún grupo parroquial; puedes encontrar aquí a
esos testigos de la Resurrección que viven inmersos en el mundo transmitiendo
el amor de Jesús de Nazaret. Cada vez que veas a alguien que vive esos valores
del Reino de Dios, es porque es un Testigo del Resucitado; obsérvalo,
pregúntale por qué cree y por qué vive de tal manera. Con toda seguridad su
testimonio de contagiará y tú también serás un testigo más, ayudando a Jesús a
transformar al mundo.
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