EL ESPÍRITU DE CALEB

sábado, 13 de junio de 2015

send email
print this page
Cuando Caleb y los otros once escogidos de cada tribu fueron a explorar la tierra de Canaán , la  tierra que Dios les iba a dar, ellos tenían que observar por mandato de Moisés “el pueblo que lo habita, si es fuerte o débil, escaso o numeroso; y qué tal es el país en que viven, bueno o malo; cómo son las ciudades en que habitan, abiertas o fortificadas; y cómo es la tierra, fértil o pobre, si tiene  árboles o no. Tened valor y traed algunos productos del país.» Era el tiempo de las primeras uvas” (Nm 13,18-20).
Luego de subir y explorar el país volvieron al cabo de cuarenta días y se presentaron a Moisés, y sólo Caleb y Josué trajeron buenas noticias, los otros diez dijeron lo siguiente:
“Fuimos al país al que nos enviaste, y en verdad que mana leche y miel; éstos son sus productos. Sólo que el pueblo que habita en el país es poderoso; las ciudades, fortificadas y muy grandes; hasta hemos visto allí descendientes de Anaq. El amalecita ocupa la región del Négueb; el hitita, el amorreo y el jebuseo ocupan la montaña; el cananeo, la orilla del mar y la ribera del Jordán” (Nm 13,27-29).
Los diez enviados decían que era un país muy poderoso y que por ende era casi imposible entrar ya que estaban los descendientes de Anaq עֲנָק es decir “los gigantes”. Por su parte Caleb y Josué decían: “Si Yahveh nos es favorable, nos llevará a esa tierra y nos la entregará. Es una tierra que mana leche y miel. No les tengan miedo.”(Nm 14,8.10).Caleb y Josué también habían visto a los descendientes de Anaq, sin embargo ellos sabían que Dios estaba con ellos y que su promesa seria cumplida, por lo tanto esa tierra iba a ser de ellos. Sin embargo el pueblo al escucharlos quiso apedrearlos porque pensaban igual que los diez informantes de las malas noticias. Dios se enoja con el pueblo y le dice a Moisés que ninguno de los que los ha despreciado vera la tierra que él les prometió. Solamente Caleb que “tenía otro espíritu” diferente a sus compañeros exploradores iba entrar a la tierra. ¿Ahora bien a que se espíritu se refiere Dios? En Josué 14,8 nos da la clave, veamos las diferentes traducciones:
וְאַחַי֙ אֲשֶׁ֣ר עָל֣וּ עִמִּ֔י הִמְסִ֖יו אֶת־לֵ֣ב הָעָ֑ם וְאָנֹכִ֣י מִלֵּ֔אתִי אַחֲרֵ֖י יְהוָ֥ה אֱלֹהָֽי
(Biblia Jerusalén 1976)  Los hermanos que habían subido conmigo desanimaron al pueblo, pero yo me mantuve fiel a Yahveh mi Dios.
(Biblia Latinoamericana 2005) Mientras mis hermanos que habían subido conmigo desalentaban al pueblo, yo permanecí fiel a Yavé mi Dios.
(Biblia Serafín de Ausejo 1975)  En cambio, mis hermanos, que habían subido conmigo, turbaron el corazón del pueblo, mientras yo me mantuve plenamente fiel a Yahvéh, mi Dios.
(Sagrada Biblia de Jünemann)  Mis hermanos, los que subieron conmigo, trocaron el corazón del pueblo; yo, empero, continué siguiendo al Señor, mi Dios.
(Nacar y Colunga 1944)  Mientras que mis hermanos, los que conmigo habían subido, descorazonaron al pueblo, yo seguí enteramente a Yahvé, mi Dios.
(Biblia del Peregrino 1993

El espíritu que tenía Caleb y seguramente Josué era el estar seguro que Dios estaba con ellos y que él lucharía con y por ellos., eran hombres que no turbaban el corazón de sus hermanos, sus palabras los hicieron entrar en la tierra prometida.

Muchas veces nosotros no tenemos palabras de afirmación para con nuestros hermanos, por el contrario los ofendemos y le deseamos el mal. Dios quiere que seamos como Caleb que tengamos la confianza puesta en el Señor.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.