¿PORQUE ADORAMOS LA SANTA CRUZ EL VIERNES SANTO?

sábado, 23 de abril de 2011

send email
print this page
Queridos hermanos muchas personas luego del Viernes Santo donde la liturgia nos indicaba que terminada la oración universal, se hace la adoración solemne de la santa cruz, me han preguntado por qué adoramos la cruz si es un madero.
La respuesta es sencilla, si tenemos que adorarla porque cuando yo me dirijo a una imagen y representa otra realidad y me la recuerda, no me estoy dirigiendo a la imagen sino a la realidad que esta representa. Por su parte  Santo Tomás se hace esta misma pregunta [1]. Nos referimos a la misma cruz de Jesús, aquella en la cual fue clavado. Esta es la respuesta: la adoración de latría solamente debe ser dirigida a Dios. La dulía (proviene de la palabra griega doûlos que significa siervo) debe ser dirigida solamente a las creaturas racionales. Pero a las creaturas materiales (‘insensibles’, dice Santo Tomás) podemos presentarle honor y obsequio en razón de la naturaleza racional. Esto podemos hacerlo de dos modos: el primer modo es en cuanto la creatura insensible representa a la naturaleza racional; el segundo es en cuanto la creatura insensible está unida a la naturaleza racional.
“De ambos modos debe ser venerada por nosotros la cruz de Jesús –dice Santo Tomás. Del primer modo, en cuanto representa para nosotros la figura de Cristo extendido sobre la cruz. Del segundo modo, a causa del contacto que tuvo la cruz con los miembros de Cristo y porque fue bañada con su sangre. Por lo tanto –continúa diciendo Santo Tomás- de ambos modos la cruz es adorada con la misma adoración que recibe Cristo, es decir, adoración de latría”.
[1] S. TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica, III Parte, cuestión 25, artículo 4.
Recomiendalo:

1 comentarios:

  1. Yo opino que es mejor venerar la santa cruz por todas las razones que dice santo tomas y asi evitar tener que estar dando explicaciones romanticas y justificando "la adoracion" a la santa cruz.... Yo tambien podria buscar argumentos para adorar "el manto de turin", porque envolvio el cuerpo ensangrentado de jesus; a la virgen maria ya que jesus estuvo 9 meses en su vientre....y podria argumentar que podemos adorar la custodia por alli se expone el cuerpo de cristo y puedo adorar el caliz porque en él está la sangre de cristo......pienso que los hermanos esperados, en su "ignorancia", tiene un poco de razon al acusarnos de idolatras,... Bartolomé León _ Guarenas

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.