DIFICULTADES ENTRE PADRES E HIJOS

miércoles, 14 de diciembre de 2011

send email
print this page
¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los padres en lo que se refiere a la educación de sus hijos actualmente? ¿Qué asuntos les generan más incertidumbre y preocupación en el desarrollo de esta labor? ¿Cuentan con los medios necesarios para facilitar su labor como padres?
A estas y otras cuestiones da respuesta un reciente estudio realizado por el Instituto francés TNS Sofres, encargado de la elaboración de estudios de opinión.
La  Secretaría de Estado de Familia en Francia, efectuó un sondeo que recogía el parecer de 800 padres a cargo de hijos con edades comprendidas entre los 0 y 18 años cuyas principales conclusiones se exponen a continuación:
- El 56 % de los padres considera que criar a los hijos es una tarea difícil o muy difícil.
- La mayoría de los padres opina que las dificultades aumentan a medida que los hijos van creciendo. El periodo de mayor complejidad abarca desde los 11 hasta 18 años.
- Existe una gran preocupación en asuntos como la violencia que puedan sufrir los hijos, el consumo de drogas, la práctica de juegos de riesgo, la exposición a los peligros de internet, el consumo de alcohol, las relaciones sexuales sin protección, el consumo de tabaco, las actitudes de las niñas adolescentes, la conducta violenta de las niñas, y aunque se consideran menos relevantes, genera preocupación también el tiempo dedicado a los videojuegos, los problemas y alteraciones del comportamiento o el tiempo dedicado a navegar por la red.
- Casi el 70 % de los padres considera que tienen acceso a información para afrontar los asuntos que más les preocupan, a pesar de que un tercio de los entrevistados no sabría a quien dirigirse y un alto porcentaje de padres estaría dispuesto a acudir a algún tipo de ayuda externa.
- Un 69 % de los padres apunta que la acción de las autoridades es insuficiente y, por tanto, deberían promover acciones encaminadas a asesorar y ayudar a los padres en la tarea de educar y solucionar los posibles problemas que pudieran afectar negativamente a los hijos en su desarrollo.
La tarea de educar a los hijos no es sencilla, de hecho en la mayoría de los casos, los padres encuestados consideran que actualmente se puede calificar de difícil la tarea de ejercer como padres. Concretamente, más de la mitad de los padres encuestados (56 %), manifestaron que la tarea de criar a los hijos es bastante o muy difícil.
Las dificultades se van incrementando con el paso de los años, siendo el momento de mayor tranquilidad el que corresponde a la temprana edad que va desde los 0 a los tres años de edad.
Los motivos que aumentan la preocupación de los padres franceses, especialmente a las madres y a los padres que ostentan un nivel más modesto, son diversos y variados. No obstante, destacan entre todas ellas las que se refieren a la violencia que puedan sufrir los hijos o el consumo de drogas. Le sigue muy de cerca otros asuntos como la práctica de juegos de riesgo o la exposición a los peligros que lleva aparejado el uso de internet. Entre los temas de menos preocupación, se encuentran el tiempo dedicado a los videojuegos, los trastornos del comportamiento entre los que destacan enfermedades como la anorexia y la bulimia u otras alteraciones del comportamiento como la tendencia depresiva y la hiperactividad.
Resulta paradójico, aunque destacable, que en el mayor de los temores de los padres figure la exposición a los peligros de internet mientras que la materia que menor incertidumbre entraña es el tiempo invertido por los hijos en navegar por la red.
¿Saben los padres cómo reaccionar si algunos de los asuntos que despierta su preocupación fueran sufridos por un hijo? En primer lugar, y en cuanto a la disposición de información necesaria para orientarles, un alto porcentaje de los padres (69%), siente que tienen acceso a bastante o mucha información.
Como contrapartida, un tercio de los encuestados no sabría a quien acudir en caso de darse una situación de tales características, aunque si se plantease, casi siete de cada diez padres acudirían a algún tipo de colaboración externa, siendo el profesional médico el más nombrado por los padres como recurso para solucionar situaciones problemáticas. Seguidamente, el ámbito de la psicología, las asociaciones especializadas en el tratamiento de determinados comportamientos o alteraciones y los trabajadores sociales ocupan también una posición relevante.
Casi un 70 % de los padres comparte la opinión de que el gobierno no desarrolla suficientemente acciones encaminadas a ser un punto de apoyo y referencia para los padres en esta materia. Un 49 % considera que tienen nada o poca ayuda para hacerle frente a situaciones enmarcadas en este perfil
Por ello, entre las medidas más adecuadas para ofrecer una respuesta activa y eficiente a los padres desde las autoridades, consideran de gran valor coordinar mejor los diferentes actores (asociaciones, servicios públicos, profesionales) que pueden ayudar a los padres en caso de tener problemas, la publicación de un sitio web que contenga información útil para los padres, alertar a las empresas para ayudar a los empleados con niños mediante horarios de trabajo más flexibles, como una de las medidas prioritarias, también el establecimiento de un número telefónico para informarse sobre los peligros de la red , la creación de “casas familiares” fomentando la comunicación ente padres que quieran compartir sus problemas, establecimiento grupos de ayuda para padres, etc.
Todo ello con el fin de facilitar la labor de los padres en el difícil camino de la educación de los hijos.

Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.