MEDITANDO EL EVANGELIO (LUNES 02 Y MARTES 03 DE MAYO)

lunes, 2 de mayo de 2011

send email
print this page
Ofrecemos la meditación diaria del Evangelio de los días lunes 02 y martes 03 de mayo.

Lunes 02 de Mayo Evangelio (Jn 3,1-8)
En  el dialogo con Jesús, Nicodemo demuestra que está representado al sanedrín. En efecto él habla en la primera persona en plural (v.2). Además de eso, va a buscar a Jesús de noche, es decir, en la oscuridad. La oscuridad en el evangelio de Juan, representa las fuerzas de la muerte que se oponen a la práctica de vida presente en Jesús. Nicodemo ve a Jesús como un reformista que viene de Dios para remendar la Ley.
Jesús le dice que para poder ver el Reino de Dios hay que nacer de lo alto. Es decir Nicodemo, tiene que poner en acción la misma práctica de vida de Jesús, dando por eso la propia vida. Nacer del agua y del Espíritu es hacer como hizo Jesús.

Martes 03 de Mayo Evangelio (Jn 3,13-17)
Jesús le anuncia a Nicodemo el amor de Dios al mundo (v.16), este versículo es el proyecto de Dios, hecho por amor. El mismo Dios entrega todo lo que posee (su Hijo único) para que la humanidad se salve. Él no vino a condenarla, por el contrario, mediante su práctica de vida, propone a todos la vida sin límites.

Hoy en nuestro país se celebra la Exaltación de la Santa Cruz: Hacia el año 320 la Emperatriz Elena de Constantinopla encontró la Vera Cruz, la cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo, La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia.

Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo. Pero en el 628 el emperador Heraclio logró derrotarlo y recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año. Para ello se realizó una ceremonia en la que la Cruz fuellevada en persona por el emperador a través de la ciudad. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Vera Cruz.

El cristianismo es un mensaje de amor. ¿Por qué entonces exaltar la Cruz? Además la Resurrección, más que la Cruz, da sentido a nuestra vida.

Pero ahí está la Cruz, el escándalo de la Cruz, de San Pablo. Nosotros no hubiéramos introducido la Cruz. Pero los caminos de Dios son diferentes. Los apóstoles la rechazaban. Y nosotros también.

La Cruz es fruto de la libertad y amor de Jesús. No era necesaria. Jesús la ha querido para mostrarnos su amor y su solidaridad con el dolor humano. Para compartir nuestro dolor y hacerlo redentor.




Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.