LA IGLESIA ANGLICANA DE INGLATERRA TODAVÍA NO TENDRÁ OBISPAS

sábado, 24 de noviembre de 2012

send email
print this page

Los anglicanos de Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica y Estados Unidos hace años que tienen "obispas", pero los de Inglaterra no las tendrán al menos durante unos cuantos años, después de que el pasado martes 20 de noviembre los laicos del Sínodo anglicano bloquearan esta posibilidad, aunque era promovida por el Primado anglicano saliente, Williams; el entrante, Welby; la práctica totalidad de los obispos (sólo 3 votaron en contra y 44 a favor) y la gran mayoría del clero (148 a favor, 45 en contra).

Los laicos votaron 132 a favor y 74 en contra... quedando a 6 votos de la mayoría de dos tercios que la normativa pedía. De hecho, ya en 1992, cuando se sometió a votación las mujeres-sacerdote, los laicos casi no llegaron al mínimo requerido: se aprobó por 2 votos.


Más de 100 intervenciones rapidísimas
En el debate, larguísimo y agotador, se escucharon más de cien intervenciones, muchas de ellas limitadas a un minuto o menos. Nadie considera que fuera un debate profundo. Vale la pena revisar las argumentaciones que se usaron para entender el proceso.

Pero antes, para entender las intervenciones, es bueno citar un reciente artículo de Edward Norman, doctor en Historia, ex-canónigo canciller anglicano de la catedral de York, pasado al catolicismo hace poco. "La principal diferencia entre el cristianismo católico y el anglicanismo es que el catolicismo tiene una doctrina y el anglicanismo no tiene absolutamente ninguna. [...] Los asuntos morales se determinan -si es que se determinan- según datos presentados por la prensa o según los sondeos de opinión. Las cuestiones doctrinales no se airean demasiado, porque hay poco terreno común para dar formulaciones precisas, y tampoco hay estómago para debatirlas. Y, de todas formas, no hay autoridad que determine la base de autoridad. Excepto, se supone, la legislación parlamentaria".

Con esto en mente, vamos a clasificar las intervenciones en el sínodo anglicano en 3 grupos:

1 - ¿Qué autoridad tiene la Iglesia de Inglaterra para decidir la ordenación episcopal de las mujeres?
2 - ¿Qué tiene que ver la ordenación episcopal de las mujeres con la capacidad evangelizadora?
3 - ¿Qué derechos tiene la minoría anglicana que no quiere obispas? ¿Cómo se protege a esta minoría?

1 - ¿Por la autoridad de quién?

El tema de la autoridad hace tambalearse todo el edificio del anglicanismo. Cuando un anglicano se pregunta mucho "¿por la autoridad de quién tal o cual tema es verdad?", puede acabar haciéndose luterano o evangélico (si cree la enseñanza de Lutero de que "Sólo la Escritura enseña"... que es algo que la Escritura no dice) o haciéndose católico (si cree, como dice el Nuevo Testamento, que la Iglesia es "pilar y fundamento de la verdad" y que Jesús dio a Pedro "las llaves del Reino de los Cielos").

En el caso católico, el debate sobre este tema se acabó en 1994 precisamente por la autoridad de Juan Pablo II, expuesta en "Ordinatio Sacerdotalis": "con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (Lucas 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia".

Los anglicanos, sin esta autoridad, mantienen el debate... algo que agota recursos y capacidades, como lamentaron Rowan Williams y muchos otros al ver, tras la votación, que se alargará al menos otros 10 años. Williams quería ver a Welby "liberado" del tema... No será así, le agotará y debilitará y desviará recursos eclesiales.

2 - ¿Hay que ordenar obispas para evangelizar mejor? ¿Sólo porque lo dice "el mundo"?

Como hemos visto, el bando pro-obispas casi no usó argumentos doctrinales. En el sínodo, como en los años de campaña previa, insistieron sobre todo en que ordenar obispas "es lo que el mundo espera de nosotros", o "es lo que la gente espera de nosotros". De hecho, se oyó la variante "es lo que la Reina espera de nosotros".

3 - ¿Qué hacer con la minoría anglicana que no quiere obispas?

Al final, fueron 6 votos de laicos los que bloquearon a las obispas. Y ningún laico obedeció los consejos de "si no te gusta, abstente". Y la clave está en que incluso algunas personas que aceptaban las obispas no aceptaban la falta de protección a los sectores anti-obispas.

Hay que entenderlo. Si eres un anglicano conservador y no aceptas a una mujer-sacerdote, no crees que tenga poder de perdonar o consagrar, te vas a un reverendo varón. Pero si las obispas ordenan sacerdotes, y no crees en la validez de esas ordenaciones... ¿cómo saber si ese hombre es de verdad clérigo, quién lo ha ordenado?

A los conservadores se les ofrecían parroquias sin obispas. Por ejemplo, la obispa enviaría un obispo auxiliar o vecino para las Confirmaciones. Pero el sector evangélico, para quien los "sacramentos" no son tan importantes, no lo aceptaba: los evangélicos se negaban a reconocer el "ser cabeza" (headship) de una mujer, incluso si pastorea desde lejos.

Por otra parte, las "provisiones" (protecciones especiales para los grupos anti-obispas) no convencían a nadie. No estaban escritas en ningún sitio. "Nos piden firmar un cheque en blanco, y eso me pude llevar a la bancarrota", dijo un oponente. El nuevo Primado, Welby, dijo que él personalmente se aseguraría de que las "provisiones" fuesen justas y protegiesen a la minoría anti-obispas. Pero lo cierto es que en EEUU la persecución contra las parroquias anglicanas conservadoras ha sido dura, Welby es nuevo y no se le concede gran poder en realidad, y en cualquier caso mañana podría morir o dimitir.

La minoría conservadora gana tiempo
Como resultado, el sector anti-obispas, sabiéndose minoritario, buscó y consiguió al menos la minoría de bloqueo con frases como "no pasa nada por esperar otros 20 años más" y "eso de basta-de-esperar es antibíblico, la Biblia nos pide más bien tomarnos tiempo". Y una y otra vez salieron laicos y clérigos a decir "no nos sentimos protegidos" y "¿hay sitio en la Iglesia de Inglaterra para los que nos atenemos a la Biblia?"

Tras la votación, una de las líderes anti-obispas, Zoe Ham, del grupo conservador evangélico Chuch Society lo dijo bien claro: las garantías que se les dieron "no eran claras".

Susie Leafe, otra mujer anti-obispas que reunió 2.200 firmas de mujeres contra el episcopado femenino, aunque satisfecha de haber conseguido bloquear la nueva doctrina por unos años, no se mostraba muy animosa: "el pasado verano vimos jubilarse los últimos obispos evangélicos conservadores que se oponen a las obispas". Y de los obispos de tendencia anglocatólica, 7 se han hecho católicos en Inglaterra en apenas 3 años.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.