LA VERDADERA PUREZA QUE JESUS ENSEÑA

miércoles, 28 de agosto de 2013

send email
print this page
El presente texto (Mc 7,1-23)  nos coloca a Jesús llegando de Jerusalén. En torno a él se encontraban los fariseos y algunos maestros de Ley que iban aprovechar la oportunidad  no para atacar directamente a Jesús, esta vez lo harán a través de sus discípulos.  Anteriormente lo habían acusado de comer con pecadores (Mc 2,1-17), de arrancar espigas en sábado (Mc 2,23-28; Mt 12,1-8; Lc 6,1-5), de sanar en sábado (Mc 3,1-6; Mt 12,9-16; Lc 6,6-11) y de estar poseído por Belcebú (Mc 3,22-30; Mt 12,22-32; Lc 11,14-23).  Los fariseos en esta ocasión han observado que los discípulos no siguen la tradición de los mayores con respecto a la omisión de la ablución ritual (lavarse las manos) antes de las comidas (Mc 7,5).  

La tradición de los mayores son el conjunto de enseñanzas orales de los rabinos, conteniendo leyes y practicas añadidas a la ley mosaica y explicativas de la misma, puestas por escrito en el s.II d.C. constituyen la inmensa colección de la Mishnah, que consta de seis grandes partes, 63tratados, 523 capitulos y 4187 paragrafos. Una de estas grandes partes está dedicada a las cuestiones de pureza e impureza (Toharoth). Contiene doce tratados, cada uno de los cuales consta de varios capítulos. Un tratado entero (Yadaim) está dedicado a la pureza de las manos. El conocimiento de estas tradiciones enseñadas y trasmitidas por grandes maestros, era un privilegio espiritual, por eso se dice “maldito el que no conoce la ley” (Jn 7,49). El evangelista por tratarse de un asunto típicamente judío y que es incomprensible para los cristianos venidos de la gentilidad, lo explica con bastante detalles.

La respuesta de Jesús consta de dos partes, de una cita bíblica del profeta Isaías (29,13) y del ejemplo del “qorban” que era cualquier cosa consagrada y ofrecida a Dios y particularmente la pronunciación de un voto. Los fariseos permitían y alentaban a los hijos que consagraban sus propiedades a Dios y que después rehusaran ayudar a sus padres, bajo la excusa de que sus bienes eran “qorban”, o consagrados, pasando a formar parte del tesoro de las ofrendas (gr. korbanas). De entrada Jesús califica a sus adversarios de “hipócritas” es decir hombres de pura apariencia y que no son sinceros.

La siguiente enseñanza (Mc 7,14-23) de Jesús, está en relación estrecha con la perícopa anterior. Sería la segunda parte de la respuesta de Jesús a la protesta de los fariseos relativa a la purificación de las manos, siendo ahora bien concluyente hablando primeramente con la gente y diciéndole que “no hay nada afuera del hombre que al entrar en él, pueda contaminarlo, lo que lo hace impuro es lo que sale de él” (Mc 7,15-16)  y luego conversa a solas con los discípulos los cuales no habían entendido y les explica en detalle la verdadera impureza.

La verdadera pureza que Jesús quiere enseñar a los discípulos  es un corazón lleno de amor y misericordia, eso es lo importante y lo que cuenta para ser un fiel seguidor de su palabra.

Actualización:
ü En la sociedad: Hoy nos encontramos con una sociedad contaminada, donde lo que nos ofrece por lo general va contra la voluntad de Dios y que muchas veces van disfrazadas de bien. Uno de los grandes males que el mundo ofrece es el amor al dinero, la máxima “cuanto tienes tanto vales” parece siempre estar de moda, las personas ansían las ganas de tener. El mundo cambiará en la medida que las personas empiecen a cambiar.

ü En la Familia: Los vicios o malas acciones nombrados por Jesús han hecho mucho daño a las familias, cada día se están desintegrando más y necesitan de una verdadera pureza que es el amor que establezca unas verdaderas relaciones donde también Dios forme parte de ellas. Se necesitan de padres que hablen a sus hijos  de la grandeza del amor de Dios por cada uno de nosotros, hasta tal punto de dar a su único Hijo para nuestra salvación.



ü A nivel parroquial: Con urgencia se necesita presentar la Palabra de Dios a los fieles, es  necesario establecer una Pastoral Bíblica bien integrada, donde se realicen semanas bíblicas, misiones, grupos bíblicos y aprovechar los momentos de mayor fervor religioso para evangelizar. La Iglesia además de estar abierta a todos debe ser misionera, no puede encerarse en las cuatro paredes como ha sido la tendencia por años. Los católicos criticamos muchas veces y con razón a otras denominaciones por la deformación del evangelio, sin embargo es preciso decir que la forma de evangelizar de muchas de ellas les ha dado un resultado positivo tremendo ya que evangelizan la mayor parte fuera de la iglesia, buscan a las ovejas, les explican el mensaje aunque deformado y realizan campañas de evangelización en los barrios más lejanos. Necesitamos salir de la parroquia, explicar e interpretar el evangelio que es lo más puro que cualquier persona pueda tener. 
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.