LA GLORIFICACIÓN ES LA EXALTACIÓN AL ÁMBITO DIVINO (Jn 12,20-33)

viernes, 20 de marzo de 2015

send email
print this page
El texto empieza en los v. 20-22 con la noticia escueta que hace de hilo conductor para lo que sigue: unos «griegos», que habían acudido a Jerusalén para la fiesta de la pascua y para «adorar» allí, es decir, para participar en la liturgia del templo, en la medida en que se les permitía, preguntan por Jesús. Tales griegos no eran prosélitos propiamente dichos, sino que se trata más bien de los «temerosos de Dios», que habían sido ganados al monoteísmo por la propaganda religiosa del judaismo de la diáspora.

Eran aquellos círculos entre los que mejor pudo llevarse a cabo la primitiva misión cristiana y entre los que al principio se cosecharon los mayores éxitos. Los griegos en cuestión se dirigen a Felipe, natural de Betsaida de Galilea (cf. 1,43.44.45.48), con el ruego de «Señor, quisiéramos ver a Jesús». Ruegan, pues, su mediación. Felipe transmite el ruego a Andrés y ambos se lo exponen a Jesús. Pero en principio el ruego no es atendido, sino que sigue un discurso de Jesús.

El pasaje tiene una gran importancia. Ya Tomás de Aquino observaba en su comentario al Evangelio según Juan: «Se evidencia así la piadosa apertura de los pueblos gentiles a Cristo por cuanto que desean verle. Hemos de saber, sin embargo, que Cristo sólo ha predicado personalmente a los judíos, mientras que serán los apóstoles los que prediquen a los pueblos de la gentilidad Eso queda aquí ya claro, puesto que los gentiles, que quieren ver a Jesús, no se llegan a él directamente, sino a uno de los discípulos, a Felipe». Así, pues, la mirada se abre aquí al mundo pagano, que, a diferencia de los judíos, recibirá el Evangelio y llegará a la fe en Jesucristo. La petición no ha podido ciertamente ser satisfecha, porque todavía no se había dado la condición para ello. Pero ¿cuál es esa condición? Como resulta del texto siguiente, es la glorificación de Jesús, su muerte como muerte salvadora para toda la humanidad.

El concepto de glorificación (doxazein) forma parte del lenguaje joánico de revelación y predicación. Gloria (griego: doxa; hebreo: kabod) pertenece al campo de la experiencia religiosa y caracteriza la singular manera con que Dios se aparece al hombre (epiphaneia, epifanía) como un poder que irradia y salva. Donde aparece el resplandor luminoso y divino allí se da una revelación de Dios (y a la inversa). Pero en la Biblia no es sólo un fenómeno óptico, sino que la gloria divina es a la vez poder, dynamis de Dios, acción divina que transforma al hombre sobre el que llega (cf. 2Cor 3,18, en que se atribuye al Espíritu de Dios y de Cristo el poder de transformar «de gloria en gloria») y que él adapta por completo a la esfera divina.
Vista así, glorificación es la exaltación al ámbito divino; es el acto de Dios tal como se da en la cruz y resurrección de Jesús. Para la concepción joánica de la glorificación de Jesús son, pues, imprescindibles dos elementos: primero, el carácter dinámico del suceso, glorificación como acto de Dios, como acontecimiento en Jesús y con Jesús; segundo, el carácter de revelación que justamente tiene ese acontecimiento para el «mundo» y, naturalmente que para la fe sobre todo. Estos dos elementos no pueden separarse.

Como objeto de la glorificación se nombra al «Hijo del hombre». Parece que este título cristológico honorífico está aquí elegido de manera intencionada; tiene su asiento firme en el kerygma joánico de la glorificación y exaltación, del que se habla a lo largo de toda la perícopa (cf. también 13,31s). Es evidente que por el «Hijo del hombre» se entiende a Jesús. 
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.