ESTUDIO BÍBLICO: "LAS CARACTERÍSTICAS DE TODO SERVIDOR" (Hch 6,1-7)

sábado, 11 de junio de 2011

send email
print this page
El libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 6,1-7) nos presenta  un conflicto entre dos grupos sociales: Los helenistas judíos de habla griega, gente de paso o vueltos del extranjero y los hebreos que eran nacidos en Palestina y que hablaban el arameo.
De este conflicto el evangelista Lucas nos llena de muchas enseñanzas, sobre todo para aquel que quería “servir”.
Los que propician el conflicto son los recién convertidos “helenistas”. Hacia adentro, el problema aparentemente parece trivial y sin mayor importancia, se quejan de la discriminación que sufren las viudas a la hora del reparto de la comida. En realidad el problema era mucho más de fondo como se verá después. Esta queja provoca una reunión general. Los doce apóstoles proponen una solución que es aceptada por todos: “La elección de siete servidores” para que atendieran a las necesidades materiales de las viudas, porque los apóstoles tenían un ministerio más importante que hacer, como predicar la Palabra de Dios.
Para ello, estos siete servidores deberán contar con 3 características para el inicio de su ministerio y del cual muchos de ellos se dedicaban también al anuncio de la Palabra como Esteban (Hch 6,8) y Felipe (Hch 21,8). Estas características según los apóstoles son:

1.      Buena Fama: No significa ser una persona reconocida, significa ser seguidora de Dios, Él no mira nuestro pasado, le interesa nuestro presente para caminar hacia  un futuro donde podamos estar en su Reino compartiendo la gloria eterna.
Dios nos dice: “Yo era quien por mi cuenta borraba tus crímenes y no me acordaba de tus pecados” (Is 43,25). La fama que debemos tener es de ser aquella persona que busca cada día al Señor y que ese buscar sea motivo apara dejar atrás todo lo malo, lo que nos estorba en nuestra vida.

2.      Dotados de Espíritu: En Hebreo significa Rûaj, que designa el soplo o el viento. Cada servidor debe estar habilitado por el Espíritu de Dios, que se une a Él para provocar el grito de la oración filial, para unirlo al Señor y formar con Él un solo Espíritu (1 Co 6,17), de esta forma quedará totalmente renovado.
El servidor al igual que el grupo de los siete, renacieron por el Espíritu y de allí entonces pueden ofrecer el culto en Espíritu y Verdad (Jn 3,6).

3.      Sabiduría: La traducción al griego nos señala a una persona que es “prudente, sensato”. En la fuente de la sabiduría se encuentra el don divino que es el temor de Dios (Is 11,2).
Dios llamó no a los sabios de este mundo sino a los más pequeños (Mt 11, 28-30), es por ello que ha condenado la sabiduría humana que pretende saberlo todo (1 Co 1,19ss) y ofrece la salvación mediante la locura de la Cruz. Todo servidor puede de lo alto recibir la sabiduría (Ef 1,8.17), puede por lo tanto gustar y comunicar las realidades espirituales y se comporta con moderación, prudencia y sensatez (Ef 5,15; Col 4,5)
Todo servidor al igual que “los siete” deben contar con estas tres características que los distinguen de los demás, servir al Señor y servir a todos exige entrega de parte de nosotros, una entrega que muchas veces duele y puede llegar inclusive hasta la muerte, nuestra Iglesia necesita de servidores que cada día busquen la conversión personal, que el Espíritu Santo este con ellos y que sean sabios en la proclamación de la Palabra de Dios, dando testimonio de ella.

Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.