LA FINALIDAD DE LOS EVANGELIOS

lunes, 16 de septiembre de 2013

send email
print this page
El proceso de formación de cada uno de los evangelios fue complejo. En un primer momento la predicación sobre Jesús de desarrolló sólo de forma oral, lo que daría lugar a que surgieran lo que se ha llamado las primeras tradiciones orales. Sólo en un segundo momento se elaborarían  pequeñas unidades narrativas tal vez ya  en forma escrita, que recogerían, cada una de ellas, milagros, dichos de Jesús, parábolas, etc. Y, por fin, en un tercer momento, y a partir de esas tradiciones orales y primeras unidades narrativas escritas, comenzarían a componerse los evangelios que ahora conocemos.


Ahora bien, los evangelios fueron escritos con una finalidad específica, trataré de resumirlos en tres puntos:

1.     Fortalecer y despertar la fe de las comunidades cristianas: El  Libro de Juan  nos dice claramente que “estos han sido escritos para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida en su nombre” (Jn 20,31). Los evangelios fueron escritos para fortalecer la fe de los cristianos, para moverlos a la conversión, para cambiar el rumbo de sus vidas y para hacer de comunidades creyentes en el Hijo del Dios vivo. El evangelista Lucas confirma en su prólogo que ha decidido escribir a Teófilo ordenadamente “la solidez de las enseñanzas que has recibido” (Lc 1,4).

2.     Hacer de la vida de Jesús el modelo para comprender sus palabras: Para los evangelios canónicos, la vida de Jesús es el principio hermenéutico de sus palabras, porque la aceptación de sus palabras es inseparable del seguimiento de su vida. La fe cristiana no es un mero contenido doctrinal, porque esta doctrina está indisolublemente unida a la persona de quien la proclama.  Los evangelios pretender llevarnos hasta la cruz y decirnos que es a través de la cruz, y de la historia que necesariamente implica, como se conoce al Hijo de Dios (Cf. Mc 15,39).

3.     Establecer una visión teológica, literaria, sintética y equilibrada: Los relatos evangélicos se caracterizan por incorporar tradiciones diversas, integrándolas en una visión unitaria y equilibrada, que evita las unilateralidades e, incluso, los errores a que estaba expuesta cada tradición tomada aisladamente. Desde el punto de vista literario, los evangelios se articulan como una visión completa de la vida pública de Jesús.

La Iglesia siempre acepto la pluralidad de los evangelios y se opuso a los intentos de quedarse con uno solo o de realizar el relato de la síntesis de ellos.  La primera posibilidad de síntesis tratada de ser llevada a la práctica fue por Marción (85-160), que solamente aceptaba una versión mutilada de Lucas, sin embargo no fue posible suplantar al “evangelio tetramorfo”.


En resumen, la finalidad de los evangelios es presentarnos la vida de Jesús, el Hijo de Dios, que vino al mundo como hombre para enseñarnos el verdadero camino a seguir, y para decirnos que tenemos un Padre que nos ama hasta el extremo, que no desprecia al pecador, pero si aborrece el pecado. En los evangelios hay un llamado constante a la conversión, a entrar a formar parte del reino de Dios. 
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.