EL PAPA FRANCISCO NOMBRA 19 NUEVOS CARDENALES

sábado, 22 de febrero de 2014

send email
print this page
El saludo de dos Papas
Fue una muestra más de comunión, de hermanamiento, de una Iglesia que sigue adelante y que se abraza. Como esta mañana se abrazaron Francisco y Benedicto XVI en la basílica de San Pedro, durante el primer consistorio de Bergoglio que elevó al cardenalato a 19 nuevos purpurados, entre ellos el español Fernando Sebastián. "La Iglesia también necesita que seamos hombres de paz y construyamos la paz. Hacer la paz. Ser artesanos de la paz", pidió el Papa a los cardenales.

Por primera vez desde que abandonó el solio pontificio, Benedicto XVI regresó a la basílica de San Pedro en público. Tuvo un lugar destacado en la celebración, y el propio Francisco se salió de la procesión para abrazar a su antecesor, y departir con él breves instantes. Después, en el saludo de los nuevos cardenales, Pietro Parolin recordó la presencia de Ratzinger. Una sonora ovación resonó en la mayor basílica de la Cristiandad. Un momento histórico.
Junto a la emoción y la alegría, la austeridad también se hizo presente en una basílica coloreada como en pocas ocasiones. Se vieron pocas cruces doradas, porcos ornamentos en la ya de por sí recargada vestimenta cardenalicia.
Sólo faltó Loris Capovilla, que a sus 98 años se quedó en Bérgamo, pero fue recordado por el secretario de Estado. Pietro Parolin agradeció al Papa la "confianza manifestada hacia nosotros. Una confianza que responderemos con fidelidad y perseverancia a la llamada a la púrpura, hasta dar la sangre por la fe, la paz, la tranquilidad del pueblo de Dios y la libertad de la Iglesia".
Tras las gracias, la disponibilidad. "Aquí estamos para seguir adelante con valor, para edificar la Iglesia en la sangre del Señor y confesar la única gloria, y así la Iglesia irá adelante", en un "estado permanente de misión".
En su homilía, que sirvió como "hoja de ruta" para a labor de los futuros cardenales, Francisco recordó cómo Jesús caminaba junto a sus discípulos. "Hoy, Jesús camina delante de nosotros. Siempre está por delante de nosotros, nos precede y nos abre el camino. Y esta es nuestra confianza y nuestra alegría, ser discípulos suyos, estar con él. Caminar tras él. Seguirle".
"Caminar, construir y confesar". Estas fueron las tres acciones que Francisco pidió a los cardenales para seguir a Jesús, para parecerse al maestro. "Jesús caminaba e instruye a los suyos a lo largo del camino. Jesús no ha venido a enseñar una filosofía, una ideología, sino un camino para recorrerlo con él. Y esa senda se aprende caminando".
"Sí, queridos hermanos, esta es nuestra alegría: caminar con Jesús. Esto no es fácil, ni es cómodo. Porque el camino que Jesús escogió es la vía de la cruz", proclamó el Papa, quien recordó cómo los apóstoles se sintieron "sorprendidos y asustados" cuando Jesús les anunció su Pasión, Muerte y Resurrección.
"A diferencia de los discípulos de entonces, sabemos que Jesús ha vencido, y no tenemos que tener miedo de Jesús". "Nosotros somos humanos, pecadores, y estamos dispuestos a la tentación de pensar según piensan los hombres, pero no como piensa Dios". En este punto, les alertó contra "la rivalidad, la envidia y los bandos". "Y así esta palabra que nos dirige el Señor es muy saludable: proyecta luz en nuestra conciencia y nos ayuda a ponernos en plena sintonía con Jesús, y hacerlo juntos".
Siguiendo con el ejemplo de Jesús, el Papa recordó que "durante el camino, Jesús se da cuenta de que necesita hablar a los Doce, se para y los llama". "Dejemos que el Señor nos llame así. Dejémonos convocar por él, escuchémosle con la alegría de acoger juntos su palabra, de dejarnos enseñar por ella y por el Espíritu Santo. Para que cada vez más seamos un solo corazón".
"La Iglesia necesita vuestra colaboración, y vuestra comunión, conmigo y entre vosotros. La Iglesia necesita vuestro valor, para anunciar el Evangelio en toda ocasión, oportuna e inoportunamente y dar testimonio de nuestra verdad".
A la vez, instó a la oración por tantos cristianos y no cristianos que pasan "momentos de dolor y sufrimiento" en tantas partes del mundo. "Queremos expresar nuestra cercanía espiritual a todos los cristianos que sufen discriminación y persecución. Debemos luchar contra cualquier discriminación, y rezar por ellos, para que sean fuertes en la fe".
Una oración que "se se debe hacer extensible a todos los hombres y muejres que padecen injusticias a causa de sus convicciones religiosas". "La Iglesia también necesita que seamos hombres de paz y construyamos la paz. Hacer la paz. Ser artesanos de la paz". Por ello "imploramos la paz y la reconciliación para los pueblos que en estos tiempos sufren la violencia, la exclusión y la guerra".
Tras la homilía, se produjo el momento más emotivo y ceremonial de la celebración. El abrazo y la imposición de la birreta y el anillo cardenalicios, así como la designación de su parroquia en Roma. A monseñor Sebastián, el penúltimo en arrodillarse ante el Papa, le correspondió la basílica de Santa Angela de Médici. Especialmente emotivo fue el saludo con su sucesor en Buenos Aires, Mario Poli. O el momento en que descendió para imponer el birrete a un cardenal de La Antilla, que estaba en silla de ruedas. (Religión Digital-Pagina Hermana)



Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.