PEDRO EN EL EVANGELIO DE MATEO

sábado, 1 de marzo de 2014

send email
print this page
La figura de Pedro es vital importancia para el Evangelio de Mateo. En él se le nombran 22 veces, en Marcos 19 veces y en Lucas 18 veces.  Siempre aparece encabezando las listas (Mt 10,2; Mc 3,16; Lc 6,14; Hch 1,13). Es uno de los doce apóstoles, era pescador del lago de Genesaret juntamente con su familia (4,18), pasó a residir en Capernaum (Mt 8,14). Uno de los principales textos es Mt 16,16-20 en donde Jesús le da las llaves del reino de los cielos y en donde lo que ate en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desate en la tierra quedará desatado en el cielo. Sin lugar a Dudas que es uno de los textos que más controversias teológicas y confesionales ha traído.

De Pedro se hacen afirmaciones positivas: Será fundamento para la Iglesia (16,20), es el primero que reconoce al Señor y va a él (14,28), el primero de los llamados a seguir a Jesús (4,18-19) aunque el evangelista Juan dice que fue Andrés (Jn 1,40-41). Entre sus rasgos negativos encontramos la incomprensión del camino de la cruz (16,22-23), en las negaciones de la pasión (26,70), negó con juramento (26,72), su falta de fe (14,31), el tratar de hacer caer a Jesús y lo llama “Satanás” (16,23), niega a Jesús (26,70).
Muchas veces Pedro es el portavoz de los discípulos; En Cesarea de Felipe le responde a Jesús que es el Mesías (16,15),  luego en nombre de todos le dice a Jesús que ellos han dejado todo y entonces que será de sus vidas (20,26-27). Son muchas las veces en las que Mateo dice en su Evangelio que Pedro “toma la palabra” (15,15; 17,4; 19,27; 26,33).
Para los estudiosos de la Biblia, Pedro es el prototipo de los discípulos a pesar de su falta de fe y dudas, pero que es un hombre con una fuerza y una pasión por seguir a Jesús. De él se dicen muchas cosas que son característicos de todos, el pasaje  de la barca con Jesús y los discípulos es vital para esta aseveración (14,28-33): Llama a Jesús “Señor” (14,28), empieza a caminar por el agua (14,29), en medio del peligro clama y dice: “Señor sálvame” (14,30), tuvo miedo y empezó a hundirse por lo cual “Jesús le extendió la mano y lo sostuvo. Y le dijo: Hombre de poca fe” (14,31). Tanto Pedro como el resto de los discípulos se postraron y ante Jesús le dijeron: “Ciertamente eres Hijo de Dios” (14,33).
Otros datos en el Nuevo Testamento
·        Llevó a los hermanos a reemplazar a Judas por un discípulo que hubiera conocido al Señor, eligieron a Matías (Hch1,15-26).
·        Explica en el día de Pentecostés el milagro del derramamiento del Espíritu Santo (Hch 2,14-22).
·        Fue el principal instrumento en la curación del paralitico y se dirigió acto seguido al sanedrín (Hch 3,4-12).
·        Amonestó a  Ananías y  a Safira  por quedarse con parte del dinero de la venta de una posesión (Hch 5,1-11).
·        Su última aparición en el libro de Hch es cuando se encuentra en el concilio de Jerusalén, defendiendo que los gentiles debían ser admitidos en la Iglesia (Hch 15,1-11).
·        Se enfrenta con Pablo en Antioquía por su modo de actuar: “Si tú, que eres judío, vives al modo pagano y no al judío, ¿Cómo obligas a los paganos vivir como los judíos? (Gal 2,11-14).
·        Es acompañado por su esposa en sus viajes misioneros (1 Co 9,5).

·        Con respecto a su muerte, el NT añade poco a lo que ya sabemos, según la tradición fue crucificado en Roma en la época en que Pablo fue decapitado, hacia el año 68 d.C. Murió cabeza abajo, porque no se creía digno de morir de la misma manera que Jesús (cf. Jn 21,19).
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.