ORIGEN DE LA NAVIDAD

lunes, 22 de diciembre de 2014

send email
print this page
Inicialmente la fiesta de Navidad y Epifanía constituían una sola con un único objeto: la Encarnación del Verbo. La distinción en dos fiestas de diversos contenidos se produce entre finales del s. IV y comienzos del V.
Hacia el año 336 se tiene noticia de una fiesta de navidad en Roma, donde se celebraba el 25 de diciembre. Por San Agustín sabemos que también en África, poco más o menos por aquel mismo tiempo se celebraba en la misma fecha la navidad. Hacia finales del siglo IV, la fiesta está ya establecida en el norte de Italia, y se le considera entre las grandes solemnidades.


Al surgimiento de la navidad han contribuido diversas causas, el 25 de diciembre, evidentemente, no es la fecha histórica del nacimiento de Jesús, sino que se escogió en la tentativa, por parte de la Iglesia de Roma, de suplantar la fiesta pagana del Natalis (solis) invicti. El culto al sol estaba muy en boga en aquel periodo de, y en solisticio de invierno se hacían solemnes celebraciones. Para alejar a los fieles de estas fiestas idolátricas, la Iglesia hizo un llamamiento a los cristianos a fin de que recordaran el nacimiento de Cristo, verdadera luz que ilumina al hombre. Las grandes herejías cristológicas de los siglos IV y V y la celebración de los cuatros concilios ecuménicos de Nicea, Éfeso, Calcedonia y Constantinopla hicieron de la navidad, sobre todo por obra de San León Magno, la ocasión para afirmar la autentica fe en el misterio de la Encarnación.


Recomiendalo:
 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.