EL DÉUTERO ISAÍAS

viernes, 20 de marzo de 2015

send email
print this page
Hasta el siglo XVIII se daba por supuesto que Isaías de Jerusalén había escrito los 66 capítulos de su libro. La tradición había sido puesta en duda por Ibn Ezra (ca. 1167), pero el más fuerte ataque se debió a J. C. Doderlein (1775) y a J. G. Eichhorn (1780-1783). Estos investigadores sostenían que los capítulos 40-66 habían sido escritos por un autor distinto, que debió de vivir unos ciento cincuenta años después de Isaías, durante el destierro en Babilonia. Lo llamaron Déutero-Isaías, o segundo Isaías. En 1892, B. Duhm propugnó la existencia de un tercer autor para los caps. 56-66, al que llamó Trito-Isaías, o tercer Isaías (en este artículo, los nombres de estos profetas y de sus respectivas obras se abrevian en Dt-Is y Tr-Is).
Las razones para atribuir los capítulos 40-55 a un autor distinto son, ante todo, de carácter histórico. Los destinatarios ya no son los habitantes de Jerusalén, sino los desterrados en Babilonia (43,14; 48,20). Jerusalén, de hecho, ha sido tomada y destruida; ahora aguarda la hora de su reconstrucción (44,26-28; 49,14-23). Babilonia ya no es una aliada amistosa (2 Re 20,12-13), pues ha arrasado la ciudad de Jerusalén y deportado a los israelitas. Las antiguas profecías sobre la destrucción de Jerusalén se han cumplido (Is 1,21-31; Jr 7,1-15; Ez 22; 24); Israel aguarda ahora la llegada de un futuro nuevo y glorioso (40,1-11.43). Al revés que Is, el Dt-Is raramente menciona la dinastía davídica, y aun entonces transfiere sus privilegios a toda la nación (55,3-5).
Los argumentos literarios tienen la misma fuerza. El tono ya no es de condenación y amenaza, sino de consolación y esperanza. El estilo del Dt-Is es expansivo, redundante, solemne y lírico. Isaías de Jerusalén había sido breve, misterioso, tajante. La diferencia entre ambos es la que puede haber entre Jn y los sinópticos. Isaías está cuajado de datos biográficos; el Dt-Is ni siquiera nos da a conocer su nombre. También los temas doctrinales del Dt-Is manifiestan un desplazamiento del interés. Antes del exilio, Israel era un país relativamente próspero, con una gran confianza en sí mismo y unas ideas muy materialistas; el Dt-Is nos presenta un pueblo abatido, aturdido, aniquilado. Lo que necesita es consuelo, no castigo. Su fe tiene que ser alentada, no puesta a prueba. Dado que su situación parece humanamente desesperada, el Dt-Is explica que Dios puede intervenir como rey y creador de un nuevo imperio mundial. Isaías miraba a las naciones extrañas como ocasiones de tentación que inducían a apostatar (20,5); otras veces las consideraba como azotes de la ira divina (10,5). El Dt-Is las tiene no sólo por instrumentos de salvación para Israel (cap. 45), sino también como participantes de la salvación concedida a este pueblo.
Es probable que el Dt-Is perteneciera a una escuela de ideas religiosas derivadas de Isaías (8,16), pues en sus profecías se pueden escuchar los ecos de aquél: el pueblo está en pecado y consumido de tristeza; se pide a Dios que ayude y salve a su pobre pueblo; Dios es el único capaz de salvar, y por ello la salvación se realizará de manera maravillosa (10, 15-20 y 42,19-25; 7,14-25 y 54,1-3). Es posible que el Dt-Is sea el principal responsable de la conservación y del actual arreglo del «libro» de su maestro, al adaptar aquel mensaje a las necesidades de los exiliados, haciendo de él algo vivo.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.