MARDUK, EL DIOS BABILONIO

miércoles, 25 de marzo de 2015

send email
print this page
Hoy quiero comentarles de un dios antiguo que tuvo mucha veneración, pero como todos ellos no sobrevivió, un dios como dice la Biblia sin ojos, ni oídos, solo nuestro Dios Yahveh es el único ser supremo que escucha nuestras plegarias y suplicas. El comprender este dios puede ayudarnos a entender varios pasajes de la Biblia.
Marduk en acadio (amar, Utu en sumerio) es el dios tutelar de la ciudad de Babilonia y el dios supremo de Mesopotamia. En Babilonia tenia la sede en su santuario, el Esagil, al cual estaba adherido el zigurat Etemenanki (¿modelo de la torre de Babel Gn 11,1-9?). La consorte de Marduk era Zarpanitu.
Marduk era un dios agrario de importancia secundaria en su origen, Marduk terminó, al cabo del tiempo, por suplantar a Enlil como divinidad suprema del cielo y la tierra y convertirse en rey de los dioses. Adquiere toda su importancia en bajo el reinado de Nabucodonosor, soberano de Babilonia del 1125 al 1104 a.C.

El símbolo de Marduk era la reja, signo que denota su origen agrario, cuando era un dios climático. Está acompañado por el dragón serpiente (mushshushu), que era el animal símbolo de Tishpak, el dios supremo de la ciudad de Eshmuna. Las referencias bíblicas a Marduk se encuentran en nombres propios (Merodac, baladán, Ewil- Merodac, Mardoqueo, etc.) o bajo la mención del dios bel (Jr 50,2; 51,44; Is 46,1, Dn 14).
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.