ES EL ESPÍRITU DE DIOS QUIEN DEBE GUIARNOS, NO LA CARNE (Jn 6,60-69)

lunes, 17 de agosto de 2015

send email
print this page
En el texto Jn 6,60-69 se hace distinción entre los “discípulos” y los “doce”, los  primeros son discípulos en sentido amplio (seguidores, simpatizantes, adictos).
Luego del discurso sobre “el pan de vida” (Jn 6,22-59) por parte de Jesús, muchos discípulos que lo habían escuchado comentaban que era muy “duro” (σκληρός gr. sklerós) el “discurso” (λόγος gr. palabra, mensaje, enseñanza).
Jesús sabiendo que los discípulos murmuraban les dijo que si esas palabras eran “escándalo” (σκανδαλίζει gr. skandalízei de skandalízo que denota hacer tropezar, ofender), sin embargo les dice que lo mejor aun no habian visto: “¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?” (Jn 6, 62). Jesús es tajante al decirles que El Espíritu es el que “vitaliza” (ζωοποιοῦν gr. zoopoioun), mientras que la carne para nada es “útil” (ὠφελεῖ gr. ofelei. También provecho, beneficioso).
En las quejas de los discípulos salió a relucir la poca fe de ellos, él sabía quién lo iba a traicionar. Desde ese momento muchos discípulos abandonaron al Señor.
El v. 67-69 nos relata el encuentro de Jesús con los “doce”, por eso les dice: “También ustedes quieren irse”, a lo que Simón Pedro en nombre de todos:¿ A quién iremos? “Tú tienes palabras de vida eterna”. La palabra “Vida” (ζωῆς gr. zoes) en este contexto indica vida sobrenatural, y “eterna” (αἰωνίου gr. aioníou de aiónios) significa lo perpetuo, lo que no tiene fin. Sigue Pedro y  exclama: “Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”.
Pedro respondió en nombre de todos, se ve que él se considera y que otros lo reconocen como el principal del grupo. Quizás le había preguntado a todos, ellos no abandonaran al Señor, no se irán a ninguna parte.   
Es el momento propicio para preguntarnos también nosotros si hemos abandonado al Señor. Muchos a la más pequeña difícil situación dejan a un lado a Jesús, quizás por miedo, comodidades, falta de fe, pero sobre porque no han comprendido el mensaje que trae salvación.
El mundo se encuentra en una debacle, hace falta más compromiso y testimonio, debemos salir a expandir el Evangelio, nos hemos vueltos cristianos domingueros, creemos que con ir a la misa dominical ya hemos cumplido con Dios, apenas es el inicio de una gran cruzada que debe emprenderse. Es el Espíritu de Dios quien debe guiarnos, no la carne. El apego a las cosas materiales ha esterilizado al hombre de buenas obras, se ve al otro muchas veces como algo sin importancia, incluso, muchas veces como enemigo.


Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.