Luego
de haber visto los magos al niño Jesús, el ángel del Señor se le apareció en
sueños a José y le dijo “Prepárate, toma
conmigo al niño y a su madre y huye a Egipto y estáte allí hasta que yo te
diga”(Mt 2,13). El evangelista aplica una tipología del éxodo a un
individuo, que representa la restauración de todo Israel, en Oseas 11,1 leemos:
“Cuando Israel era niño, lo amé. Y de
Egipto llamé a mi hijo”. Mateo ve el cumplimiento de una frase de la
escritura. El texto se refiere históricamente al éxodo de Israel, pero Mt. ve
en él un sentido nuevo y escatológico, realizado por Jesús, perseguido por el
Rey, pero liberado por Dios, reviviendo así y compartiendo la experiencia del
éxodo.
La
huida es el nuevo éxodo, más importante que el de Moisés. Desde tiempos del Antiguo
Testamento, Egipto era un lugar de refugio, La familia de Jacob se dirigió allá
cuando el hambre se extendía en Canaán, antiguo nombre de Palestina (cf. Gn
42-48). Egipto era una provincia del imperio, directamente gobernada por Roma
desde el 31 a.C, libre de toda interferencia de Herodes.
Luego
de la muerte de Herodes el ángel del señor se le apareció nuevamente en sueños
a Jose y le dijo que se fuera a la tierra de Israel ya que los que querían
atentar contra el niño han muerto, sin embargo Jose al enterarse de que en
Judea reinaba Arquelao el hijo del terrible Herodes, tuvo miedo y en sueños fue
avisado que se retirara a la región de Galilea y residió en una ciudad llamada
Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas que será llamado
“Nazoreo” (Mt 2,19-23).
En
la primera parte de la perícopa (Mt 2,19) el evangelista describe las circunstancias y el mensaje,
imitando Ex 4, 19 ("Después de aquellos largos días, murió el rey de
Egipto y dijo el Señor, ve, marcha a Egipto, porque han muerto todos los que
buscaban tu vida”), sugiriendo así que Jesús, al volver de Egipto, asume la misión
de Moisés.
Con
respecto al título de “Nazareno” (Mt 2,23), es importante destacar que el texto
griego dice “nazoraios”. Esta frase no se encuentra en ninguna parte del
Antiguo Testamento. El dato «por los profetas» tampoco es exacto. ¿En qué ha
pensado San Mateo? El profeta Isaías dice refiriéndose al Mesías del tiempo
futuro: «Y saldrá un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz se elevará una
flor, y reposará sobre él el espíritu del Señor...» (Is 11,ls). Del tronco de
Jesé, del linaje principal de David, que se ha interrumpido (por castigo de
Dios) y que se ha vuelto estéril, debe brotar un nuevo retoño. «Retoño» en
hebreo se dice “nezer”, que suena de una forma parecida a “nozri”, traducido al
griego por nazoraios, término que tal vez sólo tardíamente cambió su
significado en «el hombre de Nazaret». Lo más probable es que haya que pensar
en esta relación entre el «hombre de Nazaret» y el «renuevo del tronco de
Jesé».
ACTUALIZACIÓN
El
poder del mal siempre quiere destruir y atacar, usa las mil formas para asediar
y lograr su cometido. Sin embargo a Jesús nunca pudo ocasionarle daño alguno.
Sus padres huyeron en el tiempo en que Dios se los ordenó.
En
momentos cuando el pecado ronda nuestras vidas y trata de hacernos caer, lo más
sabio es huir de la mano de Dios, esperar el momento preciso para enfrentarlo,
la dirección de Dios será determinante para poder vencerlo.
El
mundo ha creado una red perversa para hacer caer a nuestros jóvenes y no
dejarlos salir nunca (sexo, drogas, pornografía, libertinaje, violencia), sin
embargo necesitamos con gran fuerza y
vehemencia salir a predicar a tiempo y destiempo el mensaje de la Buena
Nueva que “es fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree” (Rom
1,16)
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