Los
diversos nombres que se dan a la eucaristía en el NT significan y expresan
diversos aspectos, que nos ayudan a comprender su riqueza
a) Cena del Señor (Kyriakon
deipnon: 1 Cor 11,20. cf. mesa del Señor, trapeza tou Kyriou: 1 Cor 10,21):
El nombre está indicando que la eucaristía depende y está en continuidad con la
última cena que Jesús celebró con sus discípulos la víspera de su pasión, a la
vez que es anticipación del banquete de bodas escatológico del Cordero (cf. Ap
19,9). Pablo utiliza el término para referirse a la eucaristía que se celebraba
en Corinto, donde la comida del Señor tiene lugar en un marco doméstico, en
ambiente de cena fraterna, probablemente precediendo el ágape, y concluyendo
con la eucaristía o gesto de bendición del pan y el vino.
b) Fracción del pan (klasis tou
artou: Hch 2,42.46; 20,7.11): El nombre remite a la
costumbre judía de bendecir y partir el pan, que fue utilizada por Jesús en sus
comidas (cf. Mt 14,19; 15,36; Mc 8,6.19), y de forma más significativa en la
última cena (cf. Mt 26,26; 1 Cor 11,24). Sus discípulos lo reconocerán en el
gesto del partir el pan (Lc 24,13-35), y con el tiempo vendrá a ser el nombre
propio para designar la totalidad del rito eucarístico (cf. Hch 2,42), unido a la
exigencia de vivir en unidad como un solo cuerpo (cf. 1 Cor 10,16-17), y de
adoptar una actitud fraternal de servicio o diakonía, sobre todo para con los
más pobres (cf. 1 Cor 11,17-22).
c) Eucaristía (eucharistia,
eucharistein) (Lc 22,19; 1 Cor 11,24; y eulogein: Mt 26,26; Mc 14,22):
Significa agradecer, dar gracias. Recuerda las bendiciones (berakah) que los
judíos pronuncian con frecuencia, sobre todo durante la comida, para recordar
la bendición que Dios hace al hombre con la creación y la salvación, el acto por
el que se pide a Dios que renueve sus maravillas, y la acción de gracias con la
que el mismo hombre alaba a Dios por su bondad (cf. Gen 1,28; 27,27-28; 2 Mac
1,11; Sab 16,28...). El NT la emplea, además de para indicar una actitud
agradecida permanente hacia Dios (sobre todo en Pablo), también para referirse
a la acción de gracias antes de la comida (Me 8,6; Hch 27,35; 1 Cor 10,30), y
más en concreto para referirse a la fórmula empleada por Jesús en la última cena
(Le 22,17.19; 1 Cor 11,24 sólo sobre el pan; mientras Me 14,23 y Mt 26,27 sólo
la emplean para el cáliz, utilizando el término eulogía). Se percibe una
progresiva sustitución de la bendición dirigida a Dios (berakah judía sobre el
pan y el vino) por una bendición que recae sobre los dones en referencia a la cena
del Señor, y por tanto una preferencia del término eucharistein sobre el
término eulogein. Lo mismo que en el caso de la fracción del pan, poco a poco
se amplía el uso del término de la bendición sobre los dones a la acción eucaristica
total, aunque todavía no se emplee como término técnico co-mún para designar la
eucaristía.
d) Sinaxis o asamblea eucarística
(sinaxis: 1 Cor 11,17-34) es otro de los términos, aunque
menos frecuente, que aparece en el NT para designar la reunión de los
cristianos, expresión visible de la Iglesia, y exigitivo de unidad eclesial.
e) Otro nombre que pronto se
utiliza es sacrificio, junto con santo sacrificio, sacrificio
de alabanza (Hch 13,15. cf. Sal 116,13.17), sacrificio espiritual (cf. 1 Pe
2,5), sacrificio puro y santo (cf. Mal 1,11), para significar que en ella se
actualiza el único sacrificio de Cristo (Heb 10,5.10.14. Cf. Didaché, cap. 14).
f)
Otros nombres vendrán a aplicarse posteriormente, como los de comunión,
acentuando que al participar del Cuerpo y Sangre de Cristo formamos un solo
cuerpo (1 Cor 10,16-17; Didaché 9,5; 10,6); sacramento del altar (sacramentum
altaris: Agustín, Sermón 59,3); santa y divina liturgia, porque en ella se
celebran los santos misterios (liturgias orientales); viaticum, porque nos
acompaña en el último camino de la vida (Concilio de Nicea, can. 13).
Finalmente, misa (de mirto, missio), que indica el término de la eucaristía y
el envío a cumplir la misión en la vida, nombre este que se hará ya muy extenso
y frecuente a partir sobre todo del s.IV.
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