SUGERENCIAS CONCRETAS PARA LA ANIMACION LITURGICA

domingo, 19 de junio de 2011

send email
print this page

La Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini debe estar presente en todas las catequesis  para comprender mejor la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia. Desgraciadamente estos documentos son pocos conocidos y en algunas parroquias se hacen pocos esfuerzos para llevarlos y presentarlos  a los fieles laicos. Es por ello que hacemos esta entrega dando a conocer lo importante de la Palabra de Dios en la liturgia.
En la Exhortación se nos proporcionan propuestas concretas para la animación litúrgica y la cual es preciso implementarlos con el fin de favorecer la familiaridad con la Palabra de Dios, entre las propuestas tenemos:
v El Silencio: “En efecto , la Palabra sólo puede ser pronunciada y oída en el silencio, exterior e interior” N°66
Romano Guardini en su libro “Preparación para la celebración de la santa Misa” dice que “sería mejor empezar a concentrarse cuando nos dirigimos hacia la Iglesia, el recogimiento de la tranquilidad debe comenzar particularmente ya en las vísperas”
v Proclamación solemne de la Palabra de Dios: Se destaca la importancia del Evangeliario donde es “llevado procesionalmente durante los ritos iníciales y después trasladado al ambón por el diacono o por un sacerdote para su proclamación”. N°67
v Exclusividad de los textos bíblicos en la liturgia: “Las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura nunca sean sustituidas por otros textos”. N°69
Particularmente me he quedado sorprendido cuando he podido observar y escuchar la sustitución de una lectura por otra sin motivo alguno y sin tener relación alguna con la lectura del día. En la Ordenación de las Lecturas de la Misa se nos dice que las lecturas no pueden ser suprimida,s ni recortadas, ni cosa todavía más grave sustituidas por otras.
v Especial atención a los discapacitados de la vista y oído: “Animo a las comunidades cristianas a que, en la medida de  lo posible, ayuden con instrumentos adecuados a los hermanos y hermanas que tienen esta dificultad, para que también ellos puedan tener un contacto vivo con la Palabra” N° 71

Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.