EL PRIMADO DE PEDRO

jueves, 26 de julio de 2012

send email
print this page
Cristo en su vida pública fundo su Iglesia sobre Pedro como piedra fundamental. Si Pedro es el fundamento, entonces lógicamente  él debe vivir en sus sucesores. Jesús fue muy claro al decir “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia, los poderes de la muerte jamás podrán vencerla” Mt 16,18


Cristo hizo una Iglesia jerárquica más no democrática, ya que el poder de los jerarcas no proviene de la comunidad de los fieles, sino del mismo Cristo, afirmar lo contrario sería caer en algo herético.
La verdadera Iglesia de Cristo se encuentra, donde este el Sumo Pontífice. Durante más de dos mil años hemos tenido doscientos sesenta y nueve Papas empezando por, San Pedro (33-67), San Lino (67-76), San Cleto (76-88), San Clemente I (88-97), San Evaristo (97-105), San Alejandro I (105-115), San Sixto I (115-125), San Telesforo (125-136), San Higinio (136-140), San Pio I (140-155), y así una sucesión ininterrumpida hasta el último Papa, nuestro querido Benedicto XVI que ha llevado la iglesia con mucha sabiduría en momentos tan difícil por los que está pasando, pero que el poder del Espíritu Santo nunca lo ha dejado a la deriva.
Las otras iglesias no tienen una historia de fundación en Cristo, pues las mismas están fundadas por hombres tal y como observamos en el cuadro:
Nombre
Origen
Fundador
Año
Luteranos
Alemania
Martín Lutero
1517
Anglicanos
Inglaterra
Enrique VIII
1534
Presbiterianos
Escocia
Juan Knox
1560
Bautistas
Amsterdam
Juan Smyth
1605
Episcopalianos
EE.UU
S. Seabury
1785
Metodistas
Oxford
J. Wesley
1739
Mormones
EE.UU
José Smith
1830
Adventistas
EE.UU
William Miller
1860
Teosofismo
EE.UU
Blavatski-Steel
1875
Testigos de Jehová
EE.UU
Carlos Russell
1879

Como decía anteriormente el Señor hizo de Simón la piedra de su Iglesia, le entregó sus llaves como símbolo de autoridad. Está claro que también el colegio de los apóstoles, unido a su cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro. Este oficio pastoral de Pedro y los demás apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa.

Según el CIC “El Papa, obispo de Roma y sucesor de san Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles. El Pontífice romano, en efecto, tiene su Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad”.

 Entre las funciones  del Papa le corresponde la tarea de enseñar la verdad revelada y mostrarla a los hombres. Es una misión eminentemente positiva, no se limita a condenar los errores doctrinales. El Papa realiza esta misión de enseñanza de tres modos principales, explicaba Juan Pablo II: “Ante todo, con la palabra”; en segundo lugar, mediante escritos, propios o publicados con su autorización por la Curia Romana; tercero, mediante iniciativas institucionales para impulsar el estudio y la difusión de la fe, como se suele hacer a través de distintos consejos pontificios (Catequesis de Juan Pablo II).
Los santos Padres se refieren al primado de Pedro de la siguiente manera: “Pero sería muy largo, en un volumen como éste, enumerar las sucesiones de todas las Iglesias, nos limitaremos a la Iglesia más grande, más antigua y mejor conocida por todos, fundada y establecida en Roma por los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo, demostrando que la tradición que tiene recibida de los apóstoles y la fe que ha anunciado a los hombres han llegado hasta nosotros por sucesiones de obispos. Ello servirá para confundir a todos los que de una forma u otra, ya sea por satisfacción o por vanagloria, ya sea por ceguedad o por equivocación, celebran reuniones no autorizadas” (San Ireneo).

Tertuliano por su parte nacido en el año 160 d.c reconoce sin dudar la autoridad de Roma y al apóstol Pedro como la piedra sobre la que Cristo edificó su Iglesia, afirma “si algunas herejías se atreven a insertarse en la edad apostólica para parecer transmitidas por los Apóstoles por cuanto existieron en tiempo de los Apóstoles, nosotros podemos decir: publiquen, entonces, los orígenes sus iglesias, desplieguen la lista de sus obispos, de modo que, a través de la sucesión que discurre desde el principio, aquel primer obispo haya tenido como garante y antecesor a alguno de los Apóstoles o a alguno de los varones apostólicos, pero que haya perseverado con los Apóstoles.. En efecto, de esa manera dan a conocer sus orígenes las iglesias apostólicas: como la iglesia de los esmiornitas cuenta que Policarpo fue puesto por Juan, como la de los romanos que Clemente fue ordenado por Pedro. . De igual modo, ciertamente, también las otras iglesias muestran que vástagos de semilla apostólica poseen destinados al episcopado por los apóstoles. Inventen algo semejante los herejes. Pues, luego de tanta blasfemia ¿qué es ilícito para ellos?”.


Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.