LOS CUATRO ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL ANUNCIO GOZOSO

jueves, 27 de septiembre de 2012

send email
print this page
Después de que Juan Bautista fue encarcelado, Jesús da comienzo a su ministerio. Ese ministerio no se coloca en un lugar privilegiado, sino en Galilea, el lugar donde siempre se había desarrollado la vida de Jesús.

Marcos nos presenta en labios de Jesús los cuatro elementos fundamentales del anuncio gozoso:  «El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva.» (Mc 1,14-15).

1. “El tiempo se ha cumplido”: Para los hebreos el verdadero tiempo es el futuro totalmente nuevo que los profetas habían prometido. El presente es espera, es decir, un activo “tender a” este futuro. Ahora con Jesús ha terminado el tiempo de espera, en el cual el hombre puede alcanzar su verdad. Ha llegado el momento decisivo para la salvación de la humanidad.
 2. “El Reino de Dios está cerca”: Está presente, porque el reinado de Dios es la persona de Jesús. Él es el realizador de esa soberanía, que no consiste en vasallaje, sino en filiación adoptiva que engendra fraternidad. “Reino de Dios” es lo mismo que “Dios reina”, El AT fue el tiempo de la promesa del Evangelio, con Jesús ha comenzado el cumplimiento. La proclamación del Reino consta de palabras y signos, la doble faceta de la revelación. En la evolución del reino se distinguen tres etapas: de inauguración (Mt 4,17; Mc 1,15; Lc 4,21), de crecimiento (Mt 6,10; Mt 24,36; Mt 28,20) y de consumación (Is 65,17; Ap 21,1; 2 Pe 3,13).
Marcos y Lucas (4,43) hablan del “Reino de Dios”, mientras que Mateo del “Reino de los Cielos” (4,17), lo que es una traducción servil del hebreo “malcoth shammáin” (en arameo “malcuthá dishemayá”), donde cielo no es más que un sinónimo del nombre de Dios, según el uso hebreo de pronunciar lo menos posible el nombre divino. Según el Padre A. Augustinovich “la expresión usada por Jesús  fue la de Mateo ya que también en otras ocasiones usa ciertos circunloquios para evitar pronunciar el nombre de Dios”.

3. “Conviértanse”: “μετανοέω” significa metanoéo que traduce pensar diferente, reconsiderar, arrepentirse (Mt 3,2; 4,17; 11,20,21; 12,41; Mc 1,15;6,12; Lc 10,13; 11,32; 13,3,5; 15,7,10; 16,30; 17,3,4; Hch 2,38; 3,19; 8,22; 17,30; 26,20;  2Co 12,21; Ap 2,5,16,21,22; 3,3,19; 9,20,21; 16,9,11). El mundo con la llegada de Jesús debe pensar diferente, es el amor lo que debe impulsarlo.

4. “Crean en la Buena Nueva”: Esta expresión reúne las tres anteriores y les da sentido, ha llegado el momento porque el reino de Dios está aquí. Entonces es necesario comportarse consecuentemente, o sea, convertirse, volverse al reino que significa creer en el evangelio.
Es importante notar cómo los apóstoles en Marcos predican sólo la conversión como lo había hecho el Bautista. El final del tiempo, el reino de la fe, son predicados solamente por Jesús.


Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.