LA SERPIENTE EN EL MOMENTO DE LA CAÍDA DEL HOMBRE

domingo, 26 de mayo de 2013

send email
print this page
El libro del Génesis (3, 123) afirma que la serpiente era un animal “astuto” e inclusive conversaba con Eva. Siempre se nos ha dicho que la serpiente representa o simboliza la imagen del diablo. Sin embargo al momento de hacer una afirmación tan rápida es necesario estudiar en profundidad dicho capitulo, es necesario profundizar su contexto y tener en consideración los últimos descubrimientos arqueológicos.

La serpiente en aquella época, era el símbolo de la religión cananea, que los israelitas encontraron al entrar en la tierra prometida. La serpiente representaba la divinidad porque tenía fama de otorgar la inmortalidad, ya que al cambiar de piel pareciera garantizarle el perpetuo rejuvenecimiento. La serpiente garantizaba la fecundidad y por ultimo trasmitía sabiduría ya que la falta de parpados en sus ojos y su vista penetrante hacían de ella el prototipo de la sabiduría y las ciencias ocultas.

Las tres características de la serpiente nombradas anteriormente no solamente era entre los cananeos sino también entre los egipcios, sumerios y babilonios, para esos pueblos su dios lo simbolizaban con la serpiente.

El autor sagrado quien escribió los capítulos 2 y 3 por el siglo X denuncio los peligros que ocasionaba la religión cananea entre sus hermanos israelitas. El Dios de los hebreos  era un Dios trashumante, que viajaba y se movilizaba junto al grupo o clan afin de protegerlos. Era un Dios que los ayudaba a conseguir  agua entre las rocas (Ex 17,1), los guiaba para hallar alimento (Ex 16), enviaba plagas sobre los pueblos enemigos (Ex 7,1), se mostraba poderoso en los truenos y rayos (Ex 19, 16-19). En un primer momento la religión cananea no significo ningún problema para los israelitas, sin embargo al paso de los años empezaron a dudar de Yahvé que era un Dios con unas exigencias morales que la religión cananea no tenia ni obligaba a practicar la justicia, el amor y el respeto por los demás. Bastaba con la prostitución sagrada, un rito mágico y supersticioso para agradar a su dios y obtener la bendición sobre sus cosechas. Fue así como muchos israelitas empezaron a visitar sus templos, a participar de sus ritos y a introducirse en las chozas de las prostitutas sagradas durante las fiestas.

Es así como el autor del génesis quiso referirse a los males que en su sociedad estaba ocasionando la religión cananea.

Con el transcurrir de los siglos desapareció la religión cananea y la serpiente perdió su primitivo sentido y pasó a ser para la mentalidad judía un símbolo del mal.

(Para muchos católicos quizás este artículo sea una falacia pero es nuestro deber siempre decir la verdad en base a los últimos descubrimientos y estudios bíblicos  modernos.)
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.