EL SELECTO GRUPO DE LOS QUE FORMAN LA PATRIA CELESTIAL (Lc 13,22-30)

miércoles, 21 de agosto de 2013

send email
print this page
El evangelio de Lucas (13,22-30) nos narra la cantidad de personas que obtienen la salvación. La perícopa de Lc forma una unidad lógica. Los versículos 22,23 son propios del evangelista  proceden de la fuente “L”. Los v.24-29 tienen cierto paralelismo con Mateo, variando en algunos casos. El v. 24 tiene cierta relación con Mt 7,13-14, los v.25-27 recogen algunos aspectos de Mt 25,10-12 referente a la parábola de las diez doncellas, los v. 28-29 guardan estrecho paralelismo con Mt 8,11-12 y el v.30 es el conclusivo de la perícopa.


El texto se inicia con una pregunta “Señor, ¿son pocos los que se salvan?” (Lc 13,23). La pregunta dirigida a Jesús es comprensible porque en el judaísmo no había unanimidad con respecto al número que se salvan. Una corriente  sostenía que se salvaban todos los israelitas, con excepción de algunos pecadores extraordinarios,  y otra corriente sostenía que son muchos los que se pierden y pocos los que se salvan (cf. Esd 4). La respuesta de Jesús aunque parece irse por la tangente es bastante clara y dice el tipo de persona que se salvará “Luchad por entrar por la puerta estrecha, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán” (Lc 13,24). Jesús aprovecha la pregunta para hacer una exhortación. Lo importante no es el número de los que se salven. Jesús les exhorta para que tomen el camino correcto y para ello es necesario “esforzarse y luchar” (gr. agon) porque la puerta es estrecha.

Los v. 25-27 nos habla de una “puerta cerrada” pero solamente para aquellos que escogieron el camino de la perdición de la iniquidad. Hay un tiempo para recibir a los invitados. Pasado este tiempo, el dueño de la casa se levanta y cierra definitivamente la puerta, queriendo entrar no podrán, porque el dueño les dirá que no los conoce. El dueño de la casa es identificado con Jesús y no con Dios como parece ser el pasaje de Mt 25,10-12, ya que los que se dirigen al dueño de la casa  han “comido y bebido” con él. El pueblo de Israel ha estado junto a Jesús y todavía no lo han reconocido como el Mesías. Hoy más de 2000 mil años todavía muchos no creen en su venida victoriosa.

El v. 29 es bien fuerte ya que Jesús afirma que “vendrán de oriente y occidente, del norte y el sur, y se pondrán a la mesa en el reino de Dios”. Jesús afirma categóricamente que su reino ya es para todos, incluso para los paganos y son excluidos muchos que lo conocieron y no creyeron en él.
La perícopa se termina con un legión, sobre la inversión del orden de la salvación “hay últimos serán los primeros y hay primeros que serán últimos” (Lc 13,30). Los “primeros” son los judíos, por su historia y privilegios como pueblo de Dios, ahora pierden su puesto. Los últimos son los gentiles que muchos han creído en Jesús. 

ACTUALIZACIÓN
Este texto es particularmente clave para aquellos que dicen que solamente se salvarán una cierta cantidad de personas. El mismo Jesús ni dio cifras, ni tampoco le prestó importancia a la cantidad sino más bien a la “calidad” de personas que entraran en el reino de Dios. Serán todos aquellos que han hecho la voluntad de Dios, los que han amado sin reservas, que han sido testimonio de misericordia, que han sido pilares fundamentales en su familia.

Para pertenecer al selecto grupo de los que formarán la patria celestial es necesario esforzarse y luchar por hacer un mundo donde reine la paz y no la violencia, se debe hacer más habitable el planeta que parece encenderse cada día más en fuegos de ira hacia el hermano.



Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.