LA BENDICIÓN

sábado, 7 de septiembre de 2013

send email
print this page
Tenemos la costumbre dar la “bendición” a nuestros familiares y amigos, sin embargo muchas veces no entendemos el significado de  la misma. Las bendiciones tienen un papel destacado en las creencias populares de muchos pueblos, así como en sus mitos y leyendas. En especial, tiene gran importancia la bendición que un padre o una madre dirigen a sus hijos.

El término “bendición”, con su correspondiente verbo bendecir significa una particular postura religiosa, es decir una relación entre el hombre y lo sobrenatural. Bendecir es un acto de fe, ya que sale de lo más hondo del ser humano un deseo benigno, amoroso y lleno de positivismo hacia el otro.


Bendecir deriva del latin “benedicere” el cual es un verbo compuesto de” bene” y “dicere”, que significa decir bien, decir buenas palabras, hablar bien de alguien, exaltarlo, alabarlo, agradecer un bien recibido, manifestar la propia gratitud y reconocimiento por personas cosas o acontecimientos. El mundo sería otro sin lugar a dudas, si bendijéramos más a nuestros hijos, familiares, amigos y enemigos. La sociedad necesita de personas que bendigan en todo momento, es un acto de fe y esperanza. Bendecir también se puede decir que es la acción de Dios, que manifiesta el propio favor, que concede una protección especial, por eso siempre decimos “que Dios te bendiga”.
LA BENDICION EN EL AT Y NT
Antiguo Testamento: Dos son fundamentalmente los aspectos de la bendición que pueden descubrirse en la praxis veterotestamentaria y que conforme a su significado, pueden calificarse como descendente y ascendente.

ü La Bendición en su significado descendente: En la bendición se da un poder que actúa con autonomía, una fuerza de salvación que puede trasmitirse. Sólo Dios es el dispensador de toda bendición, es una constatación que se puede observar leyendo el libro del Génesis , donde es Dios mismo, en su misericordia y libertad el primero en pronunciar y en dar la bendición a las realidades ya creadas: “agua, animales hombres etc”.

ü La Bendición en su significado ascendente: Ahora es el hombre el que bendice a Dios, quien tiene la certeza que su vida está en sus manos y que depende de él. El libro de Daniel 3,52-90 la palabra “bendición” aparece claramente treinta y nueve veces.  Bendecir a Dios es glorificarlo en todas y por todas sus obras, es un agradecerle y darle gloria mediante la propia vida, sea con el culto, sea en la oración, sea en la familia o con el propio testimonio de vida.

Nuevo Testamento: Encontramos en la Biblia innumerables ejemplos  de bendición. Los primeros son las palabras de Zacarías expresando la propia alabanza y acción de gracias al Dios cuya acción poderosa ha experimentado de forma directa y personal (Lc 1,68ss). También Simeón alaba a Dios (Lc 2,28). María expresa su alabanza por lo que Dios ha hecho en ella (Lc 1,46ss), los discípulos también bendicen a Dios (Lc 24,53), y así encontramos muchos otros casos donde se alaba a Dios.

LA ACTITUD DE CRISTO
Como piadoso israelita, Jesús bendice a algunas personas como los niños (Mc 10,16), a los enfermos, a los discípulos en el día de su ascensión (Lc 24,51). En la última cena pronuncia la bendición y acción de gracias al Padre. Jesús era un hombre con dos características fundamentales, era un hombre de oración y era un hombre de constante bendiciones para con sus hermanos y para con su Padre.


Conclusión: Como decía anteriormente, de lo más profundo de nuestro ser solamente deben salir palabras llenas de bendición, nunca de maldición, tenemos que estar llenos de buenos deseos para con nuestros amigos, debemos decir siempre lo que el apóstol Pablo dice: “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien por medio de Cristo nos bendijo con toda clase de bendiciones espirituales del cielo”
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.