Comentario
al Evangelio del domingo 27 de Julio del 2014. El texto nos presenta tres
parábolas; el tesoro escondido (Mt 13,44), la perla fina (Mt 13,45-46), y la
red (Mt 13,47-50). Se nos ofrecen aquí tres escenas para caracterizar el reino
de los cielos.
Las
metáforas están tomadas de la experiencia común de tres grupos no
pertenecientes a la élite: agricultores, mercaderes y pescadores. Es
significativo el uso de tal experiencia como fuente de metáforas, pues los
autores de sociedades de alta contextualización daban por supuesto que
compartían un conocimiento común con sus audiencias. Aquí, Jesús parece basarse
en ese conocimiento compartido, pues no se ofrece ninguna explicación de los
escenarios.
El
tesoro y la perla. Comienza una nueva serie de tres parábolas, que son propias
de Mateo Las tres tienen exactamente la misma introducción, que revela su
propósito: manifestar el misterio del reino de Dios.
La
unión de las dos primeras parábolas es obra de Mateo. En la versión de Mateo,
el punto más destacable es el descubrimiento de algo verdaderamente valioso,
que provoca una reacción inmediata en los protagonistas de la historia. Con el
reino de los cielos sucede lo mismo: una vez que ha sido descubierto en todo su
valor, hay que tomar postura, y ningún precio es demasiado alto.
Ambas
parábolas pueden situarse muy bien en el contexto de la invitación de Jesús a
dejarlo todo y seguirle (Mt 8,18-22; 19,16-30). En ellas se descubre la otra
cara de la invitación de Jesús: el reino de Dios, que es la motivación por la
que se deja todo. Mateo, por su parte, invita a los cristianos, que ya han
descubierto el reino, a que sean consecuentes con la elección que han hecho y a
que la vivan con alegría. Es cierto que cabe la posibilidad de rechazar esta
oferta, como hizo el joven rico (Mt 19,21-22), pero la actitud del verdadero
discípulo ante el descubrimiento del reino de Dios no puede ser otra que la
conversión, el cambio de orientación de la propia vida, que tiene lugar en un
clima de alegría.
La
gran pesca. Esta parábola es muy semejante a la del trigo y la cizaña que
crecen juntos (Mt 13,24-30.36-43). Aquí, sin embargo, la parábola y su
aplicación van unidas. La pesca representa la oferta del reino, que se hace a
todos. Son muchos los que entran en él, pero la clave está en cómo se vive
después. La aplicación que hace Mateo, refiriéndose al juicio final, es, de
nuevo, una exhortación dirigida a los miembros de su comunidad para que vivan
poniendo en práctica las enseñanzas de Jesús.
La
Iglesia no aparece en esta parábola. No es significada por la red, como se
pensó en la Iglesia antigua. La Iglesia tampoco es aquí una realidad
establecida, sino una Iglesia in fieri. La Iglesia debe reconocerse en los
discípulos, a los que Jesús interpela con esta historia. Dentro de la parábola,
ella forma parte de los peces, como el resto de los hombres. Y aquí está ahora
el punto decisivo donde no encaja la parábola. Mientras los peces son puros o
impuros, comestibles o no comestibles por naturaleza, los humanos son «buen
género y dignos de ser acogidos», o lo contrario, por sus obras. ¡Depende de
los propios discípulos el lugar que ocuparán un día!
Lo
nuevo y lo viejo. Este breve diálogo de Jesús con sus discípulos, colocado al
final de las parábolas, resume la intención de todo el capítulo y presenta el
modelo ideal del discípulo. En primer lugar, los verdaderos discípulos son
capaces de en-tender los misterios del reino; en segundo lugar, son capaces de
sacar oportunamente lo viejo y lo nuevo. Las actitudes que Jesús propone aquí
reflejan muy bien los criterios que Mateo ha seguido en la composición de su
evangelio, buscando relacionar la vida y predicación de Jesús (lo nuevo) con
las promesas del Antiguo Testamento (lo viejo). Por otro lado, el hecho de que
un maestro de la ley que se ha hecho discípulo sea presentado como modelo,
revela la existencia de escribas cristianos que conservaban, transmitían y
comentaban las palabras de Jesús y los libros del Antiguo Testamento,
utilizando técnicas muy parecidas a las que utilizaban los escribas judíos para
comentar las Escrituras (véase introducción aMt 1-2).
Fuentes
consultadas: Comentario al NT -Casa de la Biblia 1995; Los Evangelios
Sinópticos-Bruce Malina 1996