LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES (Mt 14,13-22)

martes, 29 de julio de 2014

send email
print this page
Es común en las personas pedir a Dios siempre que algo les va mal. Pocas veces observamos claramente las grandes bendiciones que Dios trae a nuestras vidas, Él no quiere que le contemos solamente nuestros problemas, también desea saber de nuestras alegrías, decepciones Y estados de ánimo.
El libro de Mateo 14,13-22 (cf. Mc 6,30-45, Lc 9,10-17; Jn 6,1-15) nos relata la forma como Dios da y los medios necesarios para que ello ocurra.
Estando Jesús con sus discípulos  y una gran multitud que lo seguía al otro lado de la orilla de Galilea (Jn 6,1), sintió lastima de la multitud y sanó a dos enfermos, mas tarde los discípulos le dicen a Jesús que ya es tarde y que despida a la gente, sin embargo Jesús les dice que no, y que ellos mismos le den de comer puesto que ya era tarde. Los discípulos según la narración de Mateo le dicen a Jesús que solamente tienen cinco panes y dos peces. En el Evangelio de Juan se menciona al muchacho de estos dones. Jesús les dice a los discípulos que traigan los cinco panes y los dos peces, ordeno sentarse a la multitud, alzó la vista al cielo, dio gracias, partió el pan y se lo dio a los discípulos, ellos inmediatamente se lo dieron a la multitud (Mt 14,19).
Mateo relata que todos los presentes comieron hasta quedar satisfechos y eran cinco mil hombres sin contar mujeres y niños, es decir la cifra de las personas que estaban con Jesús seguramente pasaba de diez mil personas.
Un dato bien importante y que solamente lo narra Marcos y Lucas es la forma como se agruparon las personas, Marcos  6,40 dice que Jesús ordenó que se sentarán en grupos de cincuenta y cien, mientras Lucas dice que en grupo de cincuenta. El numero cincuenta en hebreo está representado por la letra “Nun” y  como imagen simbólica representa los hijos del hombre, todo ser producido y particular, mientras que el número cien está representado por la letra “Cuf” representa un arma cortante, todo lo que sirve de instrumento para el hombre. En pocas palabras las personas que presenciaron la multiplicación de los panes representan a todos los hijos de Dios, y todos son instrumentos para esparcir la semilla del reino de Dios.
La clave del relato y del milagro se encuentra en la acción que Jesús hace a través de la donación de los alimentos que tenía el joven (Jn 6,9) que pasa desapercibido y que representa a todos los que confían en el Señor. El joven donó espontáneamente lo que tenia, los discípulos no se lo quitaron a la fuerza. Él perfectamente pudo haberse negado a entregarles los cinco panes y los dos peces diciéndoles quizás que era su único sustento o el de su familia. Sin embargo sabía que algo grande iba a ocurrir porque estaba en la presencia de Jesús.
El resultado de la entrega de los alimentos  del joven fue que Jesús le dio de comer nada más y nada menos que a cinco mil personas sobrando todavía doce canastos de panes.
Nuestro Dios siempre nos devuelve en grandes proporciones nuestras oraciones y peticiones siempre y cuando sean de su agrado. Solamente es necesario poner los medios necesarios y el milagro se activa, la clave es que debemos ofrecer lo mejor de nosotros, teniendo en cuenta que nuestro tiempo no es el tiempo de Dios.
Soy de los que opinan que cualquier esfuerzo nuestro por recibir una bendición de Dios es insignificante para lo que vamos a recibir. Solamente con la muerte en la cruz por nosotros es una medida inigualable.
Otros pasajes que confirman medidas desproporcionadas que el Señor dio, fue el pasaje del joven rico que le dijo que si dejaba todo lo que tenía iba a recibir los “tesoros del cielo” (Mt 19,21). A los discípulos les dijo “el que deje su casa o hermano, madre, padre o hijos por mi ha de recibir en esta vida cien veces más y en el mundo futuro tendrá vida eterna” (Mc 10,29-31).


Recomiendalo:
 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.