MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE LA ADOPCIÓN

miércoles, 8 de abril de 2015

send email
print this page
Son muchos los mitos y falsas creencias sobre la adopción que existen y sobre el hecho de tener un hijo adoptado, pero es el desconocimiento lo que hace que pensemos así. La adopción, al fin y al cabo, es una forma más de paternidad, en la que están presentes unos padres que tienen que querer, cuidar, atender y educar a un hijo.

Este hijo será como todos, es decir, cogerá catarros, se hará el remolón a la hora de hacer los deberes y protestará cuando haya que comer pescado o verduras, pero también nos regalará grandes momentos llenos de cariño y ternura. Es decir, que nos enfrentamos al día a día de una familia normal y corriente. ¿Con peculiaridades? Sí, pero como todas.

La adopción de los niños: mitos y leyendas
-   No se quiere igual a un hijo adoptado que a uno biológico
Eso sólo lo pueden decir con seguridad aquellos padres que tienen hijos biológicos y adoptados, pero cuando se lo preguntamos, afirman que no sienten ninguna diferencia a la hora de tratarles más allá de las exigencias específicas que requiere cada uno. Es decir, reconocen que tienen varios hijos y cada uno es diferente, pero igual que ocurre entre los hermanos biológicos.

-   Sólo adoptan las personas que no pueden tener hijos biológicos
Esto no es cierto. Si bien hay muchas parejas que si hubieran podido tener hijos biológicos nunca se hubieran planteado esta posibilidad, también hay muchas familias que eligen la adopción pensando en los recursos que pueden ofrecer a otros niños que no los tienen. No olvidemos que hay familias que, a pesar de tener hijos biológicos, adoptan para aumentar su familia.

-   Los niños adoptados dan muchos problemas

¿Qué son muchos problemas? ¿Qué tipo de problemas? Es cierto que las adopciones tienen peculiaridades, pero cada uno de nosotros tenemos particularidades que nos definen y una historia. Probablemente, lo más difícil de cara a una adopción es justamente la parte de esa historia que no conocemos y que muchas veces es desconocida hasta para nuestro propio hijo; es esa información que no tenemos pero, que podría ayudarnos a comprender ciertos comportamientos y angustias de nuestro hijo, el principal problema de la adopción.

-   Los niños adoptados tienen muchas enfermedades
No todos los niños que son adoptados tienen enfermedades. Hay adopciones de niños sanos y adopciones de niños con distintas patologías.

Es cierto que, en la mayoría de los casos, los niños que terminan en procesos de adopción no provienen de situaciones idílicas (familias desestructuradas, malos cuidados en el embarazo,..) y que, a pesar de tener en cuenta la historia médica del niño cuando se tramita una adopción, ésta no siempre es clara porque, entre otras muchas razones, se desconoce mucha información.

Pero no hay que asustarse ya que, a la hora de cumplimentar la solicitud de adopción, igual que como padres debemos indicar nuestras particularidades específicas, también tenemos que señalar las características que nos gustaría que se tuvieran en cuenta en la asignación: edad del niño, orígenes, enfermedades, grados de discapacidad... de cara a garantizar el éxito de la adopción.

Ana Mª Linares Alonso. Psicóloga Sanitaria. Psicología y Adopción.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.