RELACION DE ISRAEL CON OTROS PUEBLOS

miércoles, 8 de abril de 2015

send email
print this page
En el presente trabajo destaco la religión más antigua del mundo, así como los pueblos semitas occidentales y, finalmente la influencia que tuvo el pueblo de Israel con los pueblos vecinos y otros.
MESOPOTAMIA Y LOS DIOSES
La religión más antigua de la que se tiene conocimiento real y suficientemente explícito,  gracias a la cantidad de monumentos exhumados, incluso en ruinas, lugares, imágenes y objetos de culto, y sobre todo por una documentación prodigiosa de varios cientos de miles de documentos indígenas, inteligibles y a menudo detallados, es el sistema religioso de la antigua Mesopotamia, entre el cuarto milenio y los comienzos de nuestra era. Otro privilegio excepcional, que sólo el antiguo Egipto le podría disputar, es que nos es posible seguir su desarrollo a lo largo de tres milenios, hasta su muerte.
La imagen de los dioses era, pues, profundamente antropomorfa. Sin establecer diferencias, estaban, pues, convencidos de que los dioses tenían, como nosotros, un cuerpo verdadero, según un patrón mejorado del nuestro. En todas partes se habla de sus órganos y de sus miembros: su cabeza, sus ojos, sus orejas, su boca, sus manos, sus pies, sus miembros…
 Los dioses eran lo bastante humanos para serlo a veces demasiado y hacer suyas no sólo nuestras debilidades, sino también nuestras faltas.  Las estrellas, aun participando en alguna medida, por «contagio», de la naturaleza divina, no eran por sí mismas los dioses, sino el dominio de los dioses, y también su imagen, más pura, más «religiosa», más impactante que la extraída de la presentación y la conducta de los hombres. Los dioses constituían, si se quiere, una especie de «tercer orden» ontológico, por encima de lo estelar, del mismo modo que éste se encontraba por encima de lo terrenal. Siempre semejantes a los hombres, los dioses  venían normalmente al mundo como ellos, salidos de sus padres, o producidos, en estatuas e imágenes, por los artesanos.

LOS SEMITAS OCCIDENTALES
Formaron varios pueblos o grupos de pueblos que aparecen citados en las fuentes a partir del segundo milenio a.C. Ya a comienzos de este segundo milenio los amonitas desempeñaron un papel importante en Mari y en Mesopotamia meridional, en tanto que los arameos, en la segunda mitad del segundo milenio a.C., fundaron numerosos estados en Siria. Desde el primer milenio a.C. se conocen los pueblos de Arabia y a finales del mismo milenio se tienen noticias acerca de los nabateos y los palmirenses.
CARACTERISTICAS
No se puede hablar de un ser supremo, ni de un monoteísmo latente, sino de un politeísmo teñido de antropocentrismo. El gran dios de estos pueblos es El, que en los mitos ugaríticos queda relegado por Baal. Los epítetos de El son «padre de los dioses» y «creador de la tierra». En todo caso, sus representaciones son numerosas; cabe destacar su imagen entronizada, con amplio manto, barba y un gorro cónico sobre la cabeza, como en una estatua del siglo XIII a.C. encontrada en Ugarit.
Otras constantes detectadas aluden a los dioses como figuras un tanto ambiguas, siendo a veces difícil captar sus características funcionales. Los mitos ugaríticos, por ejemplo, mencionan a tres grandes diosas: Atirat; Anal y Astarté, que parecen estar poco diferenciadas y cuyas funciones son intercambiables. En cuanto a los cultos agrarios de la fertilidad y de la fecundidad, también éstos desempeñaban un papel importante en la religiosidad.
ISRAEL Y SU INFLUENCIA
La historia de Israel se desarrolla a la sombra de los imperios de Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, de Grecia y de Roma.
Influencia Egipcia. Durante la segunda parte del segundo milenio, los egipcios tuvieron la supremacía sobre la región de Siria y de Canaán. Ya en el inicio del segundo milenio, los egipcios tuvieron influencia en Siria y en Canaán. Durante el Imperio Medio (2040-1786 aC), estas regiones no estaban integradas en el dominio del estado del Nilo. Los egipcios solamente ejercían un tipo de "protectorado" sobre estas zonas.
Influencia de los Hicsos. En el segundo cuarto del segundo milenio (de 1786 hasta 1580 aC), el propio Egipto fue dominado por los hicsos vía la lenta infiltración de poblaciones seminómadas en el Delta del Nilo. Estos se adueñaron de Canaán. Los hicsos, que dominaban en Egipto aparentemente no constituyeron un Imperio, o sea no subyugaron a sus compatriotas en Siria y Canaán. El dominio de los hicsos sobre Egipto preparó el camino para el efectivo control egipcio sobre Canaán, pues una vez desbaratados los invasores, el imperio nuevo (1580-950 aC), pasó a efectuar la integración de Siria y de Canaán a sus dominios. La formación de Israel, se da bajo las condiciones de la supremacía egipcia sobre Canaán.
Influencia Asiría. La historia de asirios y babilónicos —estos más al sur, aquellos más al norte del Éufrates y Tigris está entrelazada y conocen altos y bajos, conforme las diferentes variables de la política internacional de la época. Los asirios alcanzan un primer auge en su expansión bajo Tiglat-Pileser I, alrededor del 1100 aC. En esta época alcanzan el Mar Mediterráneo, al norte de Siria. Sus avances fueron marcados por la extrema crueldad. El ejército asirio parece haber sido especialista en el terror: destierro, masacre, destrucción. Otro momento importante de la expansión asiria, se da en el noveno siglo, cuando además de volver al Mar Mediterráneo, amenazan a los árameos (Damasco). El punto máximo del Imperio Asirio se presenta a partir de mediados del octavo siglo, bajo Tiglat-Pileser III (745-727 aC). Damasco es conquistado el año 732, los sectores del norte del estado de Israel son anexados en el año 732, la capital de Israel (Samaría) es destruida en el año 722. Judá es arrasada y Jerusalén cercada como un "pájaro enjaulado" en el año 701. Siria y la Tierra de Israel son integradas al poder asirio, al final del siglo octavo. El territorio de Israel es transformado en provincia. Incluso, el propio Egipto es amenazado y en el año 671 es conquistado. En el siglo séptimo, llega a su cumbre la expansión asiria. Al final de este siglo, también ocurre su rápido declive. En el año 612 aC, la entonces capital, Nínive, es conquistada. Los asirios son substituidos por los babilonios, en el dominio internacional.
Influencia Babilónica. También los babilonios, tienen larga historia de muchos conflictos, con naciones vecinas, en especial con los asirios. Así como se impusieron, también fueron vencidos. Babilonia ya alcanzó cierto auge en la primera mitad del segundo milenio bajo Hamurabi, el famoso legislador (1792-1750 aC). Otro punto máximo de la expansión babilónica, se presenta en el siglo séptimo y sexto, cuando conquistan la supremacía, como sucesores de los asirios, en el plan internacional. En el año 605, Nabucodonosor, en calidad de príncipe heredero, derrota en Carquemis, a los egipcios, que con ocasión de la derrota del imperio asirio, habían conseguido hacer avanzar sus ejércitos hasta aquella localidad, a orillas del Eufrates (cf Jer 46,2). Repeliendo el avance egipcio, los ejércitos babilónicos pasan a imponerse en Siria e Israel, sin que lograran conquistar el territorio de Egipto. Algunos millares de la población de Judá, en especial de la élite jerosolimitana son deportados en el año 597 y 587. En el verano del 587, Jerusalén, sus muros, sus palacios y su templo a Yavé son arrasados y quemados. Judá es integrado a la provincia de Samaria. Como se ve, el estilo de dominación de los babilonios no difiere mucho del de los asirios. El imperio babilónico no fue de larga duración. En el 539 aC, las puertas de Babel, la capital, se abrían para recibir en fiesta, un nuevo ejército victorioso: los persas, bajo la dirección de Ciro.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.