EL NACIMIENTO DE MOISÉS Y LA LEYENDA DE SARGÓN EL GRANDE

lunes, 11 de mayo de 2015

send email
print this page
El relato del nacimiento y salvación prodigiosa de Moisés (Ex 2, 1-10) se comprende a la luz de la tercera medida del Faraón (1,22).
También aquí será decisiva la intervención de las mujeres. El episodio de los vv. 1-10 tiene carácter legendario. Su comienzo se asemeja mucho a la leyenda de Sargón el Grande, como muestra el siguiente extracto:
«Yo soy Sargón, el rey todopoderoso, el rey de Acad. (...)
Mi madre, la sacerdotisa, me concibió, me dio a luz en secreto. Me puso en una cesta de juncos, cerró la tapa con brea. Me echó al río, que no se levantó sobre mí. El río me mantuvo a flote y me llevó a Akki, que sacaba agua del río. Akki, el aguadero, me sacó cuando metió su jarro. Akki, el aguadero, me tomó por su hijo y me educó. Akki, el aguadero, me nombró su jardinero. Cuando yo era jardinero, Istar me concedió su amor. Y por cuatro (...) años yo ejercí como rey. Yo goberné ...» (ANET, 119).
Esta leyenda probablemente se compuso en la época de Sargón II, que gobernó entre el 721 y el 705 a.C. Los círculos literarios que rodearon a Sargón II adoptaron y elaboraron la leyenda de Sargón el Grande (s. XXIV a.C.) con intención política e ideológica. Las semejanzas con Ex 2,1-10 han dado pie a algunos autores para llamar a Sargón “el Moisés acádico”.
A pesar de estar narrada en primera persona, para darle visos de veracidad, la leyenda de Sargón no oculta su carácter ficticio. Leyendas parecidas se cuentan de Ciro, Perseo, Rómulo y Remo, entre otros. En todas ellas, se subraya la importancia de salvar el niño, no tanto por motivos humanitarios cuanto por la misión que se le va a confiar. Sargón será un gran rey, el fundador del imperio asirio, y Moisés será el libertador y fundador del pueblo de Israel.
En el v. 10 se interpreta el nombre de Moisés (en hebreo moseh) haciéndolo derivar del verbo hebreo masâ («sacar»). En este sentido, Moisés sería «el que saca». Pero la hija del faraón no hablaba hebreo y la interpretación señalada no pasa de ser una etimología popular.

De ahí que se haya discutido mucho acerca del verdadero origen y significado del nombre de Moisés. Lo más probable es que sea un nombre egipcio, del tipo de Tutmosis (el dios Tut ha nacido).
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.