Tras
las intervenciones en el aula, la segunda y última parte del Sínodo se ha
desplegado en dos momentos. Primero el trabajo muy vivo y dinámico de once
grupos lingüísticos para redactar unas proposiciones operativas a presentar al
papa Benedicto XVI. Son las propuestas que el papa tiene presente en el
Documento correspondiente a este Sínodo que suele publicarse un año y medio
después de su conclusión, por tanto se trata de un texto más interno del
Sínodo.
En
segundo lugar, la redacción en comisión y en plenario de un Mensaje al Pueblo
de Dios sobre el tema del Sínodo que tiene la misión de presentar las grandes
cuestiones planteadas en forma de manifiesto.
En efecto, esta es la mejor síntesis de la experiencia de este esperado Sínodo que ha partido de una amplia conciencia de la necesidad que tiene la misión evangelizadora de toda la Iglesia de un cambio y de una adecuación a las nuevas situaciones de nuestro mundo. Es desde aquí que sale la expresión de Nueva Evangelización, dirigida particularmente a bautizados alejados de la fe, pero también concebida como el nuevo ardor, la nueva fuerza y los nuevos métodos que se necesita para evangelizar hoy.
Cabe
resaltar que este Sínodo en la práctica ha privilegiado la comprensión de la
Nueva Evangelización como nuevo ardor, nueva fuerza y nuevos métodos en la
misión fundamental de la Iglesia y así se puede ver en las 58 proposiciones
votadas por el Sínodo que se presentan al Papa. Esta es una enumeración que
sintetiza el contenido de las 58 proposiciones votadas este sábado.
Algunos
puntos más significativos de las 58 proposiciones son:
5: El objetivo es la renovación de la fe y su
inculturación.
7:
Unidad de los tres aspectos de la Evangelización: la ordinaria de crecimiento
en la fe; el anuncio a quienes no conocen a Jesucristo y la nueva
evangelización de los bautizados alejados.
8:
El testigo en un mundo secularizado, a menudo como "pequeño rebaño"
(Lc 12,32).
9:
Importancia de la proclamación primera -kerygma- y necesidad de hacer una
síntesis.
11:
Promoción de la Biblia como alma de todo con la Lectio divina.
12:
Fuerte reafirmación del Concilio Vaticano II, siguiendo la interpretación de
Benedicto como una "reforma dentro de la continuidad".
13:
Provocaciones del secularismo: la soledad y la falta de sentido, hay que
mostrar la verdad y belleza del evangelio.
14:
Reforzar la función reconciliadora y pacificadora de la Iglesia en el mundo.
17:
Retomar la relación entre fe y razón, con los 'preámbulos de la fe' (o
condiciones de posibilidad), que los teólogos trabajen para una teología de la
credibilidad y una apologética (no polémica y como propuesta).
20:
La belleza como vía para la nueva evangelización: "amamos lo bello",
dice San Agustín.
22:
Necesidad de la auto-conversión de los propios obispos, pidiendo perdón.
24:
Recordar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia para la presencia
cristiana en la sociedad.
25:
Atención a las grandes urbes, ciudad y realidades urbanas tan diferentes y a
menudo problemáticas.
26:
La parroquia: gran insistencia como lugar básico de evangelización, pero hay
que ampliar mucho el horizonte.
27:
Escuelas y universidades: velar identidad e importante corresponsabilidad de
laicos.
29:
Propuesta de que los Obispos locales puedan instituir un ministerio del
catequista, e importancia del Catecismo de la Iglesia CaCatólica y su
Compendio, como puntos de referencia.
30:
Importancia de estudiar teología como ciencia de la fe.
31:
Reafirmar la importancia para toda la Iglesia de la opción preferencial por los
pobres.
33:
Que haya en cada diócesis menos un lugar especial para las confesiones.
34:
Relanzamiento del valor del domingo, como día del Señor.
36:
Redescubrir la dimensión también contemplativa de la evangelización.
38:
Atención especial renovada a la iniciación cristiana.
42:
Ir hacia a una "acción pastoral integrada" en cada diócesis.
43:
Reconocimiento de los 'nuevos' movimientos que deben '"cooperar tenazmente
con la parroquia".
44:
Más dinamización de la presencia del laicado en el mundo.
45:
Reconocimiento especial de las mujeres por su papel decisivo en la nueva
evangelización.
46:
La familia: punto central y base de la nueva evangelización, atención a los
matrimonios 'rotos'.
51:
Los jóvenes: importantes...; Referencia al YOUCAT.
52:
Testimonio importante del momento de celebrar el 50 aniversario del Concilio
Vaticano II, con presencia del Patriarca Ecuménico de Constantinopla y del
Arzobispo primado de Inglaterra, unido a presencias cristianas.
53:
Continúa importando el diálogo interreligioso.
54:
También el diálogo fe y ciencia.
55:
El Atrio de los Gentiles, modelo de diálogo fe / cultura; las instituciones
educativas pueden promoverlo.
56:
La custodia de la creación como obra buena de Dios.
57:
Hay que velar la transmisión de la fe.
58:
María: que por su presencia la Iglesia se convierta en casa para muchos y madre
de todos los pueblos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios