El
texto de Lc 24,36-43 tiene su paralelo
con Jn 20,19-33. Si se les toma como complemento mutuos, la situación resulta
dibujada con claridad. Los discípulos de
Emaús le estaban contando a los once y a los que estaban con “ellos” (αὐτοῖς
gr. autois) todo los que les pasó con el resucitado. En Jn se dice que la
aparición de Jesus fue el primer dia de la semana, se les apareció en medio de
ellos y les dio la paz “Εἰρήνη ὑμῖν gr. Eiréne humin” (Lc 24,36). Los
discípulos estaban “asustados” (ἔμφοβοι gr. emfoboi) y creían haber visto un
espíritu. Jesús les dijo. “¿Por qué se turban y porque hay dudas en su corazón?
Jesús les nuestra sus manos y pies y les dice que un espíritu no tiene carne.
El evangelista recalca la corporeidad de Jesús, por eso se dice que el Señor
“le mostro” sus manos y sus pies (ἔδειξεν gr. edeixen. Se muestra 5 veces en el
NT Lc 4,5; Lc 24,40; Jn 20,20; Ap 21,10; Ap 22,1).
Los
discípulos estaban muy contentos ya que no podían creerlo, aun más el Señor les
dice que si tienen algo de comer y ellos le ofrecen un pescado asado. Como
seria ese momento tan agradable, comer en la presencia de Dios. Luego les dijo,
“Estas son aquellas palabras mías que les hablé cuando todavía estaba con
ustedes, "Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de
Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí” (Lc 24,44). Enseguida
dice el texto que “les abrió” (διήνοιξεν gr. diénoixen. Esta palabra solo
aparece 2 veces en el NT Lc 24,45 y en Hch 16,14 cuando el Señor le abrió el
corazón a Lidia para que escuchara el mensaje de Pablo. Significa abrir
completamente) la mente, el entendimiento (νοῦν gr. noun) para que
comprendieran “las escrituras” (τὰς γραφάς gr. tas grafás).
El
tema principal que los discípulos deben tener en sus predicas (Lc 24,47) son,
1.
Conversión, gr “metánoian”, es decir un cambio de disposición mental,
arrepentirse.
2.
Perdón de los pecados, “ἄφεσιν ἁμαρτιῶν gr. afesin hamartion”, se debe dejar ir
todo lo que nos separa de Dios.
Al
final, Jesús les dice que ellos deben ser “testigos” (μάρτυρες gr. mártures.
Aparece 10 veces en el NT Lc 11,48; 24,48; Hch 1,8; 2,32; 3,15; 5,32; 7,58; 10,39;
13,31; 1Ts. 2,10. De donde proviene la voz castellana mártir, uno que da
testimonio mediante su muerte. Denota a uno que puede certificar o certifica
aquello que ha visto u oído, o conoce. En hebreo “testigo” es עֵ֨ד
que
se translitera por “ed”. En Dt 19,15 se dice que “Un solo testigo no es
suficiente para convencer a un hombre de cualquier culpa o delito; sea cual
fuere el delito que haya cometido, sólo por declaración de dos o tres testigos
será firme la causa”. En la Biblia de jerusalen en el AT aparece la palabra
“testigo” 48 veces Gn 31,44.48.50.52; Lev 5,1; Núm
5,13; 35,30; Dt 17,6; 19,15,16,18; Jos 22,27.28.34; 24,27; Jue 11,10; 1Sa 6,18;
12,5,6; Job 16,8.19; 29,11; Sal 89,37; Pro 6,19; 12,17; 14,5.25; 19,5.9.28; 21,28;
Is 55,4; Jer 29,23; 39,16; 42,5; Dan 14,14; Miq 1,2; Sof. 3,8; Mal 2,12.14; 3,5;
Sab 1,6).
ACTUALIZACIÓN
Hay un dato bien importante en el Evangelio de Lucas que en Jn
20,19-33 no aparece. Jesús les abrió la mente a los discípulos para que
comprendieran las Escrituras. Muchas veces creemos que lo sabemos todo, que no
hace falta nada en mi vida, que sólo podré resolver los problemas y todo lo que
se me presente. No queremos acercarnos a Dios porque tenemos miedo a lo que nos
pueda decir sobre el camino que estamos tomando. Jesús quiere estar con
nosotros para abrir nuestras mentes, necesitamos de su fuerza y amor para poder
cambiar al mundo, las mentes hoy están oscurecidas porque no conocen a Dios,
existe una nube negra que no deja pensar al hombre, parece que solamente le
importara las coas materiales, lo innecesario.
Dios nos está llamando a su encuentro, él quiere darnos de beber
del agua que producirá en el hombre una sed que cada momento quiera saciarse,
su palabra es el agua refrescante que nos llena de gozo, y nos hace ser otra
persona, nadie es nadie sin Dios, por más dinero que una persona pueda tener,
sino tiene a Dios en su vida es el ser más miserable.
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