El
relato del nacimiento y salvación prodigiosa de Moisés (Ex 2, 1-10) se
comprende a la luz de la tercera medida del Faraón (1,22).
También
aquí será decisiva la intervención de las mujeres. El episodio de los vv. 1-10
tiene carácter legendario. Su comienzo se asemeja mucho a la leyenda de Sargón
el Grande, como muestra el siguiente extracto:
«Yo
soy Sargón, el rey todopoderoso, el rey de Acad. (...)
Mi
madre, la sacerdotisa, me concibió, me dio a luz en secreto. Me puso en una
cesta de juncos, cerró la tapa con brea. Me echó al río, que no se levantó
sobre mí. El río me mantuvo a flote y me llevó a Akki, que sacaba agua del río.
Akki, el aguadero, me sacó cuando metió su jarro. Akki, el aguadero, me tomó
por su hijo y me educó. Akki, el aguadero, me nombró su jardinero. Cuando yo
era jardinero, Istar me concedió su amor. Y por cuatro (...) años yo ejercí
como rey. Yo goberné ...» (ANET, 119).
Esta
leyenda probablemente se compuso en la época de Sargón II, que gobernó entre el
721 y el 705 a.C. Los círculos literarios que rodearon a Sargón II adoptaron y
elaboraron la leyenda de Sargón el Grande (s. XXIV a.C.) con intención política
e ideológica. Las semejanzas con Ex 2,1-10 han dado pie a algunos autores para
llamar a Sargón “el Moisés acádico”.
A
pesar de estar narrada en primera persona, para darle visos de veracidad, la
leyenda de Sargón no oculta su carácter ficticio. Leyendas parecidas se cuentan
de Ciro, Perseo, Rómulo y Remo, entre otros. En todas ellas, se subraya la
importancia de salvar el niño, no tanto por motivos humanitarios cuanto por la
misión que se le va a confiar. Sargón será un gran rey, el fundador del imperio
asirio, y Moisés será el libertador y fundador del pueblo de Israel.
En
el v. 10 se interpreta el nombre de Moisés (en hebreo moseh) haciéndolo derivar
del verbo hebreo masâ («sacar»). En este sentido, Moisés sería «el que saca».
Pero la hija del faraón no hablaba hebreo y la interpretación señalada no pasa
de ser una etimología popular.
De
ahí que se haya discutido mucho acerca del verdadero origen y significado del
nombre de Moisés. Lo más probable es que sea un nombre egipcio, del tipo de Tutmosis
(el dios Tut ha nacido).
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