EXCLUSIVO: ENTREVISTA CON S.E JEAN LAFFITTE SECRETARIO DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA

martes, 29 de marzo de 2011

send email
print this page
Presentamos en exclusiva una entrevista con S.E. Monseñor Jean Laffitte Secretario del Consejo Pontificio para la Familia, quien nos habla acerca del manual para la preparación pastoral para el matrimonio.

Este manual se encuentra actualmente en la preparación del Consejo Pontificio para la Familia que le gustaría presentar en el próximo Encuentro Mundial de las Familias. En su discurso el año pasado en la celebración de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, el Santo Padre ha definido la estructura básica, articular la forma de la preparación de la boda.
¿Qué es el Manual?

El manual se presenta como una herramienta práctica, un manual para la atención pastoral a los que están involucrados en la pastoral familiar y de parejas casadas, las familias, los pastores, las parejas que se acompaña a los movimientos y comunidades que se dedican a este servicio y los jóvenes enamorados que desean casarse. Ya en 1996, fue publicado por nuestro Consejo el documento "Preparación para el Matrimonio" , pero en quince años, la percepción generalizada sobre la institución del matrimonio y la familia se ha transformado bajo la influencia de nuevas teorías o leyes que sería más el matrimonio de una comunión de toda la vida entre un hombre y una mujer dispuesta para dar la bienvenida a la entrada en bienestar de los niños. Por lo tanto, es necesario que todo el mundo, empezando por los bautizados, tengamos una idea clara de lo que es el matrimonio, no sólo de acuerdo a la visión de la Iglesia, sino también desde la perspectiva de la ley natural.

¿Cuáles son las principales razones que llevaron al Consejo Pontificio para la Familia de acumular un texto adicional para la Iglesia universal en la preparación para el matrimonio?

En este contexto, entendemos que la motivación principal es ofrecer ideas y propuestas a todos los cuidadores de pastoral, pastores y laicos, y estimular a los jóvenes, el deseo de ser verdaderamente preparados cuando se forma un proyecto que cubrirá la totalidad de su existencia. Nuestra intención es esencialmente pastoral, en todos los sentidos de la palabra, es decir, incluyendo los criterios fundamentales que son el amor verdadero, auténtico y abierto a la vida. Por esta razón se añade la creencia de que hoy más que nunca, nuestras sociedades necesitan institución familiar fuerte, que tiene una vocación natural para participar en el cuidado y desarrollo del bien común de la sociedad. La decisión de preparar este documento también fue motivada por las numerosas peticiones y solicitudes de los Obispos, las Conferencias Episcopales, estado civil y las asociaciones de familias de diversos países. Durante la audiencia el Santo Padre ha concedido al Consejo Pontificio para la Familia convocada en sesión plenaria el 8 de febrero de 2010, el Papa nos ha animado a emprender la preparación de este documento hacer este proyecto una prioridad de la pastoral del Consejo Pontificio para la Familia.

¿Cuáles son los puntos clave sobre los que el Pontificio Consejo está trabajando?

Los puntos clave del Manual es cubrir las etapas de una minuciosa preparación para el matrimonio. A menudo, la preparación al matrimonio muchos la reducen a lo inmediato, pero cuando se trata de elegir un estado de vida, el concepto del amor, el ejercicio de la sexualidad, la articulación entre el deseo básico del hombre y del plan de Dios en el amor y el don de la vida, se elegirá un río arriba, resulta indispensable. Estar casada y tener hijos es, por supuesto, un paso natural, pero requiere de una personalidad madura, emocional y espiritual. Los elementos clave de esta preparación se relacionan con las necesidades que acabo de mencionar, pero desde la

recepción de un sacramento de la Iglesia, se basan en el designio de amor de Dios que se manifiesta en el corazón de la experiencia, humana y espiritual, el hombre individual y la mujer cuando están a punto de crear una comunidad única que es el matrimonio.

De hecho, el sacramento de Cristo significa que ahora está siempre del lado de la pareja, según lo observado por la Gaudium et Spes 48:'[...]. Cristo, el Señor ha derramado la abundancia de sus bendiciones sobre este multiforme amor.¿Cuáles son las perspectivas para el uso práctico del Manual y las expectativas para la eclesiales?

El documento no debe ser visto como una regla, sino como una ayuda, como una herramienta útil que puede ser utilizado libremente por quienes realizan el servicio pastoral de acompañamiento a los novios de la boda. Es para los líderes y pastores de las diversas diócesis, para discernir donde está fuertemente necesarias. El aspecto esencial es que este instrumento ayudará a muchos a entender la centralidad de la preparación para el matrimonio y el acompañamiento de la pareja en la formación de la comunidad cristiana y por lo tanto la acción pastoral de la Iglesia.




Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.