EL NUEVO ARZOBISPO DE MILÁN: ANGELO SCOLA

lunes, 27 de junio de 2011

send email
print this page
El Papa ha elegido al cardenal Angelo Scola como sucesor de Dionigi Tettamanzi en la cátedra de san Ambrosio. El anuncio está previsto para mañana al mediodía, vigilia de la fiesta de los santos Pedro y Pablo, y será comunicado mediante la sala de prensa vaticana y las curias de Milán y Venecia: el cardenal Tettamanzi quedará como administrador apostólico de la diócesis ambrosiana hasta que llegue su sucesor, cuyo ingreso se verificará con toda probabilidad en septiembre.

BIOGRAFIA DE ANGELO SCOLA

Nació en Malgrate (Lecco, Lombardía) en 1941.

Se ordenó sacerdote en 1970.

Doctor en Filosofía (Universidad Católica, Milán) y en Teología (Friburgo, Suiza).

Desde 1982 enseña Antropología Teológica en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en la Pontificia Universidad Lateranense.

Desde 1986 hasta 1991 fue consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe; en 1987 fue perito en la Asamblea de Sínodo de los Obispos sobre la vocación y la misión de los laicos; desde 1991 hasta 1996 fue consultor del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios; desde 1996 hasta 2001 fue Miembro del mismo Pontificio Consejo; desde 1994 es Miembro de la Congregación para el Clero.

Nombrado obispo de Grosetto el 20 de julio de 1991 y ordenado el 21 de septiembre del mismo año.

El lema episcopal recita: «Sufficit gratia tua» (cfr. 2, Cor.12, 9), «Basta Tu gracia».

Ejerce el ministerio en Grossetto hasta el 14 de septiembre de 1995.

El 24 de julio de 1995 el Santo Padre le encarga el puesto de Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y, el 29 de septiembre del mismo año, el puesto de Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia.

Desde junio de 1995, Mons. Scola es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, la Escuela y la Universidad de la Conferencia Episcopal Italiana; y desde enero de 1996 es Presidente del Comité para los Institutos de Ciencias Religiosas. En este marco afronta las cuestiones legadas a la formación teológica de los laicos en Italia.

Desde 1996 es consultor del Pontificio Consejo para la Familia.

Desde 1996 hasta 2001 fue miembro del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios. Sobre cuestiones relacionadas con la sanidad ha escrito diversos volúmenes: “Si quieres, puedes curarme. La salud entre esperanza y utopía” y “La buena salud”.

Su segunda estancia romana le permite escribir obras de carácter científico. Se trata de los dos volúmenes de antropología teológica: “Cuestiones de Antropología Teológica” (y la segunda edición ampliada y revisada) y “La persona humana. Manual de antropología teológica”, además de la monografía en dos volúmenes dedicada a la sexualidad humana y a las cuestiones relacionadas con el matrimonio y la familia: “El misterio nupcial”: “Hombre-Mujer” (vol. 1) y “Matrimonio y familia” (vol. 2).


Además de estos libros, traducidos a diferentes lenguas, la bibliografía de Mons. Scola consiste en alrededor de 120 publicaciones científicas en volúmenes colectivos y en revistas teológicas y filosóficas internacionales.

El 5 de enero de 2002 es nombrado, por el Santo Padre, Patriarca de Venecia. Ingresa a la diócesis el 3 de marzo de 2002.

El 9 de abril de 2002 es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Tivéneta.

El 28 de septiembre de 2003 es designado, por el Santo Padre, Cardenal de Santa Romana Iglesia y confirmado durante el Concistorio público del 21 de octubre de 2003.

Después de su nombramiento como cardenal, el 10 de noviembre de 2003 es confirmado como miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y como miembro de la Congregación para el Clero.

El 14 de octubre de 2004 es nombrado miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para los Laicos.

El 19 de enero de 2005 es designado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El 6 de marzo de 2005 recibe los nombramientos de miembro de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede y, el 18 de marzo de 2005, de Relator General en la XI Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2005 sobre “La Eucaristía: fuente y cúlmine de la vida y de las misiones de la Iglesia”.

Desde enero de 2009 es miembro de Pontificio Consejo para la Cultura.

El 9 de diciembre de 2010 recibe el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Católica de Lublín “Juan Pablo II”.


Desde enero de 2011 es miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.