LA REVELACIÓN DE LA RESURRECCIÓN EN EL PUEBLO DE ISRAEL EN EL PRIMER TESTAMENTO

sábado, 7 de abril de 2012

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En el Primer Testamento la revelación de la resurrección es progresiva y aparece un poco tarde y sólo  en textos aislados. Existen tres relatos  que demuestran que el poder de Dios  triunfa sobre la muerte (1 R 17,21; 2 R 4,34; 13,21).


También encontramos dos arrebatamientos que demuestran que los amados por Dios pueden escapar de la tumba (Gn 5,24 es el primero en mencionarlo; 2 R 2,11). En el pequeño apocalipsis de Isaías en sus capítulos del 24 al 27 se expresaría la esperanza de que, al fin de los tiempos tras la aniquilación  de los enemigos (Is 26,13ss), Yahvéh acrecentará a su pueblo mediante la resurrección de sus fieles (Is 26,19), éstos participarán de la salud mesiánica y de la gloria del pueblo de Dios en Jerusalén, donde no reinará más la muerte.

También existen otros textos que se relación con el termino, Job proclama su fe  en la resurrección basado en la vida  de su redentor (Jb 19,23-27), el salmista sabe que Dios lo sacará de la morada de los muertos (Sal 49,15). Daniel en una época más temprana, habla claramente de dos tipos de resurrección  “Muchos de los que duermen en el polvo despertarán, unos para la vida eterna y otros para la ignominia perpetua” (Dn 12,2). A finales del siglo II a.C el pueblo de Israel expresó la fe en la resurrección, con ocasión del martirio de los Macabeos  “Vale la pena morir a manos de los hombres cuando se espera que Dios mismo nos resucitará” (2 M 7,14).


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