"Y SE HIZO BAUTIZAR POR JUAN EN EL RÍO JORDÁN" (Mc 1,9)

miércoles, 17 de octubre de 2012

send email
print this page
Existían unas costumbres bautismales precristianas donde los baños sagrados eran usuales no sólo en los misterios helenísticos (en el culto a Attis y de Mitra era conocido y normal el baño de sangre), sino también en Egipto, Babilonia e India, donde el Nilo, el Éufrates y el Ganges, respectivamente favorecían la aparición de tales ritos. La virtud o eficacia atribuida al baño sagrado era sobre todo la purificación  de impurezas legales o rituales, incidentalmente también el aumento de la fuerza vital y el don de la inmortalidad. Por su parte La Tóra conocía el baño de agua como medio legal de purificación para personas impuras (Lev 14,8; 15,16.18). En ocasiones, debían también ser lavados los objetos (madera, paño de cuero, bolsa, cama, vestidos etc) antes de ser usados nuevamente (Lev 11,32.40; 15,5.7). También en el AT se conoce en algunas frases proféticas el simbolismo del baño de agua para significar la interna purificación moral (Is 1,16; Ez 36,25; Zac 13,1; Sal 51,9).


El presente versículo  tiene sus  semejanzas en (Mt 3,13; Lc 3,21). Cuando Marcos dice “en aquellos días” quiere subrayar que el bautismo de Jesús está enmarcado en el contexto del ministerio de Juan Bautista, casi para establecer una vinculación  entre el anuncio de los profetas y la venida del Mesías, o más globalmente, entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Jesús dice Marcos “se hizo bautizar” expresión que viene de βαπτίζω “baptízo” que significa dejar abrumado, completamente mojado.

En el tiempo que nos relata el evangelista, Jesús, era un nombre común, simplemente era el hijo de María (Cf. 6,3). Marcos no habla de la genealogía de Jesús para intentar probar  que Él es de origen importante y noble. Al contrario, su origen (Nazaret de Galilea) sugiere un lugar desconocido, y al mismo tiempo, de fama no muy buena. Galilea (gr.Galilalia) era llamada “Galilea de los gentiles” (Is 8,23; Mt 4,15ss.), en recuerdo de las invasiones de asiria y caldea que habían acarreado una mezcla de poblaciones, y como consecuencia la presencia de numerosos paganos. Los galileos desde entonces, a los que se les reconocía por su acento (Mt 26,73), eran menospreciados por los judíos (Jn 7,52).

Muchas personas se siguen preguntando hoy día ¿Por qué, Jesús se hizo bautizar? Para “cumplir toda la justicia” (Mt 3,15), que significa cumplir todo lo que Dios ha dispuesto, aceptar su plan y su voluntad. Dios quería que Su Mesías fuese su siervo por excelencia, que se sacrificase por todos en la humildad y en el ocultamiento (Is 53). Jesús no tenía necesidad de purificación, pero debía cumplir la voluntad (justicia) del Padre.

Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.