EL PAPA FRANCISCO

miércoles, 20 de marzo de 2013

send email
print this page


El Papa Francisco escogió este nombre por los “pobres” e inmediatamente luego de su elección dice que “pensó en San Francisco de Asís”. Francisco significa ‘persona libre’, es de origen germánico, al igual que ‘Francia’, que proviene de ‘francos’, es decir, hombres libres, como se hacían llamar esas tribus que invadieron la Galia.  

Podemos recordar ocho grandes santos con el nombre de Francisco.
1. San Francisco de Asís Nació en Asís (Italia), en 1182. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica. Fundó la Orden de los Frailes Menores (OFM), conocidos como los franciscanos, y su primera seguidora fue mujer, Santa Clara, quien fundó la orden de las Clarisas. No hay santo más popular que él, tanto entre católicos, protestantes y los no cristianos. Tenía la rara cualidad de hacerse querer por los animales. Cuando solo tenía 44 años murió y cuando apenas habían transcurrido dos años después de su muerte, el Sumo Pontífice lo declaró santo. Fue él quien popularizó la costumbre de hacer pesebres para Navidad. 

2. San Francisco Caracciolo Nació en los Abruzos (Italia) en 1563 y como era de familia rica había dispuesto dedicarse al comercio y a la política. Le agradaban fuertemente el deporte y las fiestas. Fundó la comunidad denominada Clérigos Regulares. Cuando sólo tiene 44 años, murió en Nápoles el 4 de junio de 1608, con los nombres de Jesús y de María en la boca.
3. San Francisco de Borja Nació en 1510 y fue nieto del Papa Alejandro VI por parte del padre, nieto del rey Fernando de Aragón por parte de la madre, primo del emperador Carlos Quinto e hijo del Duque de Gandía. En 1551, después de dejar a sus hijos en buenas posiciones y herederos de sus muchos bienes, fue ordenado como sacerdote, religioso jesuita. En 1554 fue nombrado por San Ignacio como superior de los jesuitas en España. El 30 de septiembre de 1572 falleció.
4. San Francisco de Paula Nació en un pueblecito llamado Paula, en Italia, en 1416. Cuando tenía unos pocos años se enfermó gravemente de los ojos. Se encomendó junto con sus padres a San Francisco y este santo le obtuvo de Dios la curación. En acción de gracias se fue a los 14 años en peregrinación a Asís, y allá recibió la inspiración de convertirse en ermitaño, dedicado a rezar y a hacer penitencia. Se retiró a la montaña, y ahí permaneció durante cinco años. Tenía el don de hacer milagros, de hacer curaciones, y el don de profecía. Murió el 2 de abril de 1507.
5. San Francisco de Sales Nació en Sales, Saboya, 21 de agosto de 1567, fue un santo y obispo de Ginebra. Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la Familia Salesiana (fundada por Don Bosco) y también patrono de los escritores y periodistas. Todo porque se dice que escribía de día hojas clandestinas y la metía por debajo de las puertas, de noche. Por esa razón, se ganó el premio "patrono de los periodistas". Es considerado el Santo de la Amabilidad. Prueba de ello son las 33 piedras que obtuvieron de su vesícula biliar el día de su muerte, signo de los constantes esfuerzos por mitigar los corajes que hacía, siempre teniendo un rostro sereno o una sonrisa.
6. San Francisco Javier Francisco nació cerca de Pamplona (España) en el castillo de Javier, en el año 1506. Era de familia que había sido rica, pero que a causa de las guerras había venido a menos. En 11 años recorrió la India, Japón y varios países más. Su deseo de ir a Japón era tan grande que exclamaba: "si no consigo barco, iré nadando". Murió el 3de diciembre de 1552, pronunciando el nombre de Jesús. Tenía sólo 46 años. A su entierro no asistieron sino un catequista que lo asistía, un portugués y dos negros. Cuando más tarde quisieron llevar sus restos a Goa, encontraron su cuerpo incorrupto (y así se conserva). Francisco Javier fue declarado santo por el Sumo Pontífice en 1622 (junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Felipe y San Isidro).
7. San Francisco Regis Francisco Regis nació en 1597 de familia acaudalada en Narbona, Francia y a los 19 años empieza a no sentirse a gusto en la vida mundana. Siente aversión por los placeres mundanales. A los 33 años fue ordenado de sacerdote y al año siguiente lo destinaron a predicar misiones entre el pueblo. En 43 años de vida, 24 como religioso, diez como sacerdote y 9 como misionero popular, logró inmensos éxitos y tuvo el mismo calificativo en todos los sitios donde estuvo predicando: "el santo". Murió en el año 1640.
8. San Francisco Solano Francisco Solano, llamado "el Taumaturgo del nuevo mundo", por la cantidad de prodigios y milagros que obtuvo en Sudamérica, nació en 1549, en Montilla, Andalucía (España). Su padre era alcalde de la ciudad, y desde muy joven se caracterizó por su habilidad en poner paz entre los que se peleaban. Estudió con los Jesuitas, pero entró a la comunidad Franciscana porque le atraían mucho la pobreza y la vida tan sacrificada de los religiosos de San Francisco. En mayo de 1610 empezó a sentirse muy débil. Los médicos que lo atendían se admiraban de su paciencia y santidad.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.