LA MUJER SIROFENICIA (Mc 7,24-30)

lunes, 23 de diciembre de 2013

send email
print this page
Luego del serio conflicto con los fariseos y escribas (Mc 7,1-23),  Jesús parte a  la región de Tiro (Mc 7,24) (gr. Tyros), que era un antiguo puerto de Fenicia, cuyos reyes formaron una alianza con David y Salomón. Tiro proveyó a Israel de madera y de hábiles artesanos, en tanto que Israel envió a Hiram, y a gobernantes posteriores, el trigo que el pueblo de Tiro necesitaba (1 R 5; Hch 12,20). Fue Tiro quien introdujo el culto a Baal en Israel. Era una isla fortificada en el Mediterráneo a muy poca distancia de la costa (Is 23; Ez 26–28). Estaba situada al sur de Sidón y al norte del Carmelo. Alejandro Magno la tomó construyendo un puente para llegar a ella. Se profetizó que la gente de Tiro y sus alrededores participaría algún día de las bendiciones de la era mesiánica (Sal 87,4).


Jesús quería pasar inadvertido, son dos las razones que se aducen por la cual Jesús no quería que nadie supiera de su viaje:

1. Jesús no pensaba realizar una labor misionera en aquel lugar. Herodes Antipas tenía malas intenciones contra Jesús (MC. 6,14.16; cf. Lc 13,31). Los dirigentes judíos tramaban su muerte. Mucha gente le había dejado. Los Doce necesitaban instrucción. Lo que hacía falta era descanso y tranquilidad. De modo que entra en una casa. ¿De algún amigo? No, al parecer, de un extraño, con la esperanza de obtener algún reposo sin interrupciones, a fin de tener conversaciones confidenciales con los Doce
2. Jesús fue en dirección noroeste a los límites de Fenicia en busca de “un campo misionero más fructífero.
Sin embargo Jesús  no lo logró pasar inadvertido, ya que habiendo oído hablar de él una mujer le sale al encuentro ya que su hija estaba “poseída de un espíritu inmundo y se postró a sus pies” (Mc 7,26). La madre  al reconoce  la  superioridad  y  poder  de  Jesús  (se  echó  a sus pies) al igual que María (Lc 10,39), mostrando al mismo tiempo la gravedad de su problema. La situación de su hija le resulta insostenible.
Jesús le responde a la mujer que “esperara que primero se  sacien los hijos, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos” (Mc 7,27). Son muchas las interpretaciones con respecto a este versículo por la forma tan despectiva que Jesús se dirige a la madre. Veamos algunos:
•        A juicio de Bruce Malina (Los Evangelios Sinópticos y su Cultura, pág. 176) “El término «perro» es un grave insulto en el mundo mediterráneo, pues los perros eran animales carroñeros, no domésticos. Es interesante observar que el término usado aquí es el diminutivo «cachorro» o «perrito». Pudo haber sido elegido porque el favor solicitado era para una niña, pero a pesar de todo es Insultante”.
•        Por su parte Juan Mateos (El Evangelio de Marcos, Pág. 151) nos dice que “si  los judíos, que se consideran privilegiados como pueblo,  llaman perros a  los  paganos,  ella,  la  clase  social  privilegiada,  trata como perros a  los oprimidos que dependen de ella. En esa sociedad,  los miembros de la clase dominante tienen derecho a todo e indefinidamente  (que  primero  se  sacien  los  hijos),  los de la clase dominada (los  perros)  tendrán  que  esperar hasta  que  los  otros  quieran”.
•        Por su parte Xavier Pikaza (Para vivir el Evangelio de Marcos, Pag 103 dice que “Hijos son los judíos: cuando ellos se conviertan y alcancen la plenitud mesiánica, abrirán la mesa de su gracia a todos los pueblos de la tierra, presentados aquí como perritos, en terminología que es normal en aquel tiempo. Jesús dice a la mujer: «¡espera!». Así aparece como israelita que cumple los principios de vida y de promesa de su pueblo”.

Soy de los que piensan que Jesús no está compartiendo con la mujer los prejuicios de su cultura con respecto a este animal de alma casi humana. El episodio, que de por si está cargado de una autentica vibración humana, no lo dice todo, hay detalles que faltan, por ejemplo; los habitantes de la casa, una mirada, un suspiro, una sonrisa, una inflexión de voz que pueden darle otro giro al relato,. Quizás Jesús en ese momento estaba mirando uno de esos perritos de la casa que iba pasando  con unos ojos húmedos y adorables capaces de evocar cualquier cosa menos una repulsión. Lo cierto del caso es que la mujer no se siente ofendida y le responde a Jesús “Si Señor, pero también los perritos comen bajo la mesa migajas de los niños” (Mc 7,28). La palabra “Señor” (gr. Kúrios) aparece en Marcos (2,28; 7,28; 11,3; 12,36b.37; 16,19.20) 7 veces y es la primera vez que una persona se dirige a Jesús con ese título, en este caso es una mujer pagana.

La mujer se contenta con las migajas, sabe que hay para todos, ella está segura que Jesús es la migaja de pan que viene alimentar a todo el mundo, también a los paganos, sabe que el amor de Jesús es universal, no es exclusivo de algunos. Ella supo ver los signos de los tiempos (Lc 12,54-56).

Por las palabras que salieron de lo más hondo del corazón de esta mujer Jesús le dijo: “Por lo que acabas de decir, puedes irte el demonio ha salido de tu hija” (Mc 7,29). El demonio (gr. “daimónion”) ya no tendrá poder sobre su hija, sabe que fue liberada por aquel que tiene el poder y la autoridad para expulsarlo.
Diferentes estilos narrativos entre Marcos y Mateo
Son varias las diferencias entre los dos evangelistas, Aquí Mateo es más pintoresco y detallista:
ü          Mt tiene 8 versículos, Mc 7
ü En Mt el encuentro tiene lugar en la calle, en Mc en la casa de una persona de Tiro.
ü Mt dice que Jesús se retiro hacia “Tiro y Sidón”, Mc a Tiro.
ü Mt nos informa que la mujer era cananea, Mc que era griega.
ü En Mt la mujer grita “Señor hijo de David”, en Mc no grita y lo llama “Señor”.
ü En Mt los discípulos se sentían ofuscados por los gritos de la mujer, en Mc no.
ü Mt dice que Jesús le responde que él ha “sido enviado más que a las ovejas pérdidas de la casa de Israel”, Mc no lo menciona.
ü En Mt el milagro sucede de acuerdo  su deseo “que te suceda como deseas”, en Mc no se menciona esta frase.

ACTUALIZACIÓN:
La mujer rogaba por su hija enferma, así mismo es nuestra Iglesia, ruega por sus hijos como buena madre, quiere siempre extirpar el pecado aunque existen dentro de ellas lobos y ovejas, sólo el Buen Pastor puede alejar el enemigo de nuestras vidas, sin él estaríamos perdidos como un barco a la deriva.


La salvación no es exclusiva de algunos, como muchos dicen que solamente es para 144.000, la verdad es que han interpretado bastante mal la Palabra de Salvación. Jesús murió por todos los pecadores, quiere que se conviertan y que su vida sea un mundo lleno de felicidad. Hay que buscar a Dios en nuestro corazón, él se deja encontrar siempre, somos nosotros quienes lo domesticamos. 
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.