HAY UN SOLO SALVADOR AUTORIZADO POR DIOS (Jn 10,1-10)

jueves, 8 de mayo de 2014

send email
print this page
El capítulo 10 del libro de Juan tiene como telón de fondo la fiesta de la dedicación (cf. 10,22). En comparación con otras es una fiesta reciente. Comenzó a existir en el año 164 aC., cuando Judas Macabeo purificó y consagró el Templo de Jerusalén (cf. 1M 4,36-59; 2M 1,9-18). La fiesta duraba ocho días y uno de los textos bíblicos más importantes para esa ocasión era el capítulo 34 de Ezequiel. Este capítulo denuncia los líderes políticos de Israel (pastores), porque devoran el pueblo en lugar de defenderlo. Los pastores se convirtieron en lobos del rebaño.

El pasaje estudiado del “Buen Pastor” (Jn 10,1-10) lo podemos dividir en dos partes:
1. La parábola del pastor y el ladrón (Jn 10,1-6): El cuadro de la parábola está tomado de la vida pastoril del país. Sus elementos son los siguientes: Un redil, un muro del recinto del redil, una puerta en el recinto, un portero, un pastor propio del rebaño, un ladrón y un pastor no propio de rebaño.
Jesús se dirige a los fariseos, los cuales ya había acusado de ceguera voluntaria y de obstinación en la incredulidad (Jn 9,40-41). Ellos deben conocer muy bien las características de un redil de ovejas.
El sentido parabólico  se insinúa con bastante claridad: hay un solo salvador autorizado por Dios para guiar a los hombres hacia la vida eterna, los que lo reconocen como tal, los que se adhieren a él por la fe, lo siguen incondicionalmente y con absoluta seguridad, persuadidos de que es el único auténtico.
2. Interpretación alegórica (Jn 10,7-10): Como casi todas las parábolas de Jesús, está también tiene elementos alegóricos. En esta sección Jesús explica uno solo de ellos, el de la “puerta” (vv. 1-2), pero tiene presente todas las situaciones supuestas en la parábola.
La “puerta” es un elemento secundario, el principal es el pastor y sus oponentes, por eso es de extrañar que Jesús inicie con elemento secundario.
Es muy importante notar que la “puerta” no tiene la misma función en el v.7 y en el v.9. En el v.7 Jesús es la puerta “de las ovejas”, por la cual se entra a las ovejas, antes de él todos son ladrones y asaltantes. La polémica está formada con los fariseos quienes son los interlocutores. A ellos va lanzada la parábola ya que instrumentalizaban al pueblo para su provecho.
En el v.9 Jesús da otro significado de la “puerta”. Esta puerta está prevista para que a través de ella las ovejas lleguen a su meta que es “salvarse” y “encontrar pastos” alimento suficiente para mantener la vida divina.
Finalmente el texto (Jn 10,10) nos dice que el “ladrón no viene más que a robar, matar y destrozar. Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia”. La finalidad del programa de Jesús esta clarificado en este último versículo, el señor ha venido a traer vida, ya no existirá las tinieblas para aquellos que anden por los caminos con Jesús.
ACTUALIDAD
En la parábola del Buen Pastor Jesús menciona a tres tipos de personas; El ladrón y el asaltador, el cuidador o pastor y el extraño. Como ovejas debemos de saber a quién acudimos, ayer pude ver a un “pastor evangélico” como pedía dinero y dinero para que Dios obrara un milagro en la vida de los incrédulos que vacían sus bolsillos en estos ladrones. Hay que estar bien claro que  Dios no le interesa nuestro dinero, le importa nuestro corazón y el amor hacia los hermanos.
Las sectas han aumentado debido a que le predican un evangelio falseado y torcido, le predican a las personas lo que quieren escuchar más no lo que dice realmente el evangelio.
También como “pastores” debemos ser cuidadosos con las ovejas, hay que estar pendientes de ella, orar por ellas y sobre todo presentarles la Verdad que las llevará a la vida eterna.

Al final del pasaje Jesús nos dice a que vino a este mundo: “Para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10). El único camino que nos lleva por el sendero seguro es Jesús, fuera de Él impera el maligno, donde hay odio, destrucción y muerte. Debemos preguntarnos a quien verdaderamente pertenecemos. 
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.