El
capítulo 10 del libro de Juan tiene como telón de fondo la fiesta de la
dedicación (cf. 10,22). En comparación con otras es una fiesta reciente.
Comenzó a existir en el año 164 aC., cuando Judas Macabeo purificó y consagró
el Templo de Jerusalén (cf. 1M 4,36-59; 2M 1,9-18). La fiesta duraba ocho días
y uno de los textos bíblicos más importantes para esa ocasión era el capítulo
34 de Ezequiel. Este capítulo denuncia los líderes políticos de Israel
(pastores), porque devoran el pueblo en lugar de defenderlo. Los pastores se
convirtieron en lobos del rebaño.
El
pasaje estudiado del “Buen Pastor” (Jn 10,1-10) lo podemos dividir en dos
partes:
1. La parábola del
pastor y el ladrón (Jn 10,1-6): El cuadro de la parábola
está tomado de la vida pastoril del país. Sus elementos son los siguientes: Un
redil, un muro del recinto del redil, una puerta en el recinto, un portero, un
pastor propio del rebaño, un ladrón y un pastor no propio de rebaño.
Jesús
se dirige a los fariseos, los cuales ya había acusado de ceguera voluntaria y de
obstinación en la incredulidad (Jn 9,40-41). Ellos deben conocer muy bien las
características de un redil de ovejas.
El
sentido parabólico se insinúa con
bastante claridad: hay un solo salvador autorizado por Dios para guiar a los
hombres hacia la vida eterna, los que lo reconocen como tal, los que se
adhieren a él por la fe, lo siguen incondicionalmente y con absoluta seguridad,
persuadidos de que es el único auténtico.
2. Interpretación
alegórica (Jn 10,7-10): Como casi todas las
parábolas de Jesús, está también tiene elementos alegóricos. En esta sección
Jesús explica uno solo de ellos, el de la “puerta” (vv. 1-2), pero tiene
presente todas las situaciones supuestas en la parábola.
La
“puerta” es un elemento secundario, el principal es el pastor y sus oponentes,
por eso es de extrañar que Jesús inicie con elemento secundario.
Es
muy importante notar que la “puerta” no tiene la misma función en el v.7 y en
el v.9. En el v.7 Jesús es la puerta “de las ovejas”, por la cual se entra a
las ovejas, antes de él todos son ladrones y asaltantes. La polémica está
formada con los fariseos quienes son los interlocutores. A ellos va lanzada la
parábola ya que instrumentalizaban al pueblo para su provecho.
En
el v.9 Jesús da otro significado de la “puerta”. Esta puerta está prevista para
que a través de ella las ovejas lleguen a su meta que es “salvarse” y
“encontrar pastos” alimento suficiente para mantener la vida divina.
Finalmente
el texto (Jn 10,10) nos dice que el “ladrón no viene más que a robar, matar y
destrozar. Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia”. La
finalidad del programa de Jesús esta clarificado en este último versículo, el
señor ha venido a traer vida, ya no existirá las tinieblas para aquellos que
anden por los caminos con Jesús.
ACTUALIDAD
En
la parábola del Buen Pastor Jesús menciona a tres tipos de personas; El ladrón
y el asaltador, el cuidador o pastor y el extraño. Como ovejas debemos de saber
a quién acudimos, ayer pude ver a un “pastor evangélico” como pedía dinero y
dinero para que Dios obrara un milagro en la vida de los incrédulos que vacían
sus bolsillos en estos ladrones. Hay que estar bien claro que Dios no le interesa nuestro dinero, le
importa nuestro corazón y el amor hacia los hermanos.
Las
sectas han aumentado debido a que le predican un evangelio falseado y torcido,
le predican a las personas lo que quieren escuchar más no lo que dice realmente
el evangelio.
También
como “pastores” debemos ser cuidadosos con las ovejas, hay que estar pendientes
de ella, orar por ellas y sobre todo presentarles la Verdad que las llevará a
la vida eterna.
Al
final del pasaje Jesús nos dice a que vino a este mundo: “Para que tengan vida
y la tengan en abundancia (Jn 10,10). El único camino que nos lleva por el
sendero seguro es Jesús, fuera de Él impera el maligno, donde hay odio,
destrucción y muerte. Debemos preguntarnos a quien verdaderamente pertenecemos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios