EL MÉTODO DE EVANGELIZAR DE SAN FRANCISCO JAVIER

jueves, 9 de octubre de 2014

send email
print this page
En esta carta de enero de 1545, San Francisco Javier  presenta su método misionero en las aldeas del Travancore (sur de la India). Parece tratarse de un método muy sumario y poco preocupado del conocimiento de la cultura de los pueblos evangelizados.
Más tarde, en el Japón, Francisco será mucho menos expeditivo. Exigirá a los misioneros una sólida formación intelectual para tratar con los letrados japoneses. Al final de cada bautizo mandaba a derribar las imágenes de  todos los ídolos. Tal vez hoy decimos que creemos en Jesús pero seguimos con nuestros ídolos (dinero, sexo, pornografía, poder, teléfono, etc). Mientras no lo derribemos estamos a merced del mal, que siempre está buscando nuevos espacios para atacar. 

... En un mes bauticé más de diez mil personas, guardando esta orden: cuando llegaba en los lugares de los gentiles, los cuales me mandaron llamar para que los hiciese cristianos, hacía juntar todos los hombres y muchachos del lugar a una parte, y comenzando por la confesión del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, los hacía tres veces santiguar y invocar las tres personas, confesando un solo Dios. Acabado esto, decía la confesión general, y después el credo, mandamientos, Pater noster, Ave María y la Salve Regina; y todas estas oraciones saqué habrá dos años en su lengua y las sé de coro; y puesta una sobrepelliz, a altas voces decía las oraciones por la orden que dicho tengo. Y así como yo las voy diciendo, todos me van respondiendo, así grandes como pequeños...y acabadas las oraciones, les hago una declaración sobre los artículos de la fe y mandamientos de la ley en su mismo lenguaje. Después hago que todos demanden perdón públicamente a Dios nuestro Señor de la vida pasada... Acabado el sermón que les hago, demando a todos, así grandes como pequeños, si creen verdaderamente en cada articulo de la fe; respóndenme todos que sí; y así, a altas voces digo cada artículo, y a cada uno les demando si creen; y ellos, puestos los brazos en modo de cruz sobre los pechos, me responden que sí; y así los bautizo, dando a cada uno su nombre por escrito. Después van los hombres a sus casas y mandan sus mujeres y familia, las cuales, por la misma orden que bauticé los hombres, bautizo. Acabada la gente de bautizar, mando derribar las casas donde tenían sus ídolos, y hago, después que son cristianos, que quiebren las imágenes de los ídolos en minutísimas partes.
Francisco Javier, nacido en Navarra en 1506.


Recomiendalo:
 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.