LAS ETAPAS PRINCIPALES EN LA VIDA DE SAN PABLO

sábado, 28 de febrero de 2015

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En la vida de Pablo hay 5 etapas fundamentales de acuerdo  a la cronología basada en el libro de Hechos de los Apóstoles y en algunos datos de sus cartas. A continuación desgloso cada una de ellas.



CÉDULA DE IDENTIDAD: Etapa Pre-Cristiana (ca. AD 10–35)
Pablo nació en Tarso la capital de CILICIA (Hech 9,11 30; 11,25; 21,39) pero además vivió algún tiempo y se educó en Jerusalén “bajo la tutela de Gamaliel” (Hech 22,3).
Era judío hebreo hijo de padres hebreos (Fil 3,5; 2 Cor 11,22) además ciudadano romano (Hech 22,25-29; 23,27).
Era bilingüe (Hebreo/Arameo y Griego) y bicultural (Judío y Helenístico/Griego); así constituía una figura ideal para la transición del cristianismo primitivo de sus raíces en Palestina hasta el crecimiento dentro del Imperio Romano.
Su nombre de nacimiento era “Saúl” (Hech 7,58–13,9; 22,7; 26,14) pero al comenzar su trabajo misionero cambió su nombre a “Pablo” (Hech 13,9ff y los saludos iniciales de todas sus cartas).
Se educó como fariseo pues fue muy celoso por la Torá y las tradiciones religiosas de su pueblo (Fil 3,5; Hech 23,6-9; 26,5).
Perseguía los seguidores de Jesús porque a su parecer la creencia de que Jesús era el Cristo era incompatible con las enseñanzas del judaísmo (Gál 1,13-14; Fil 3,5-6; 1 Cor 15,9; Hech 7,58; 8,1; 9,1-2; 22,3-5; 26,4-12).
1) Primera Etapa, Su nueva vida cristiana en el MEDIO-ORIENTE (ca. AD 35–49)
A.    Jesús “apareció” a Pablo (tradicionalmente llamada su “conversión”) un día en que Pablo viajaba por el camino a Damasco en el sur de SIRIA (Gál 1,11-12 15-16; 1 Cor 15,8-10; Hech 9,3-30; 22,6-21; 26,12-18 ).
B.     Pablo comienza a predicar en las comarcas de Arabia Damasco Siria y Cilicia a pesar de cierta oposición de parte de otros judíos (Gál 1,17-24; 2 Cor 11,23-33).
C.     Bernabé muestra interés en Pablo guiándolo protegiéndolo e introduciéndolo a otros cristianos (Hech 9,26-30; 11,25-30; 12,25).
D.    Enviados por la iglesia de Antioquía del Norte de SIRIA Bernabé y Pablo hacen un primer viaje misionero predicando por Chipre Panfilia y Pisidia (Hech 13–14). Es claro que Bernabé es el líder y Pablo todavía su asistente durante este viaje ( Hech 14,12 - unos paganos de Licaonia llaman a Bernabé "Zeus" el rey de los dioses griegos y a Pablo "Hermes" el mensajero de los dioses griegos).
E.     Bernabé y Pablo participan en el “Concilio de Jerusalén” (ca. AD 49; Gál 2,1-10; Hech 15; algunos biblistas piensan que este concilio tuvo lugar poco después ca. AD 51).
2) Segunda Etapa, Sus primeros años como líder de un grupo de misioneros en MACEDONIA & ACAYA (ca. AD 50–52)
F.      Pablo se separa de Bernabé a pesar del “Episodio de Antioquía” (contrasta Gál 2,11-14 y Hech 15,36-41).
G.    Viaja por ASIA con Silas y Timoteo; ellos atraviesan MACEDONIA donde fundan pequeñas comunidades/iglesias cristianas esp. en Filipo y Tesalónica posiblemente en Beroea también (Hech 16,1–17,15).
H.    Expulsados de las ciudades de Macedonia una tras otra los tres misioneros bajan a ACAYA; por un breve tiempo Pablo visita Atenas pero allá no tiene mucho éxito con sus predicaciones (Hech 17,16-34).
I.        Pablo y sus compañeros continúan su viaje a Corinto la capital de ACAYA donde permanecen por más de 18 meses (Hech 18,11 18); encuentran a Priscila y a Aquila en Corinto poco después de que Claudio el Emperador Romano había expulsado a los Judíos de Roma hecho que ocurrió en AD 49 (Hech 18,2).
J.       Pablo es juzgado ante el Procónsul Galio (Hech 18,12-17) que estuvo en ACAYA solamente en los años AD 51-52; este hecho nos ofrece la única fecha fija en la cronología de la vida de Pablo; los demás fechas de su vida se calculan antes o después de este acontecimiento.
K.    Desde Corinto Pablo y sus compañeros escriben una carta a la comunidad en Tesalónica (1 Tes quizá 2 Tes también; 1 Tes 3,1-6).
3) Tercera Etapa, Sus operaciones misioneras crecen especialmente en ASIA (Menor) (ca. AD 53–57)
L.     Pablo viaja por Asia rumbo a Siria (con visitas breves en Jerusalén y Antioquía); luego regresa a Éfeso la capital de ASIA (Hech 18,18–19,41).
M.   Se queda en Éfeso a lo menos 27 meses o aun más tiempo predicando y respaldando las iglesias (Hech 19,8 10 22); en Éfeso establece la “sede central” de su organización misionera que cuenta cada vez con más y más ayudantes a través de los años.
N.    Pablo mismo viaja de Éfeso a Macedonia Corinto y varios ciudades en Asia; también envía y recibe mensajeros y cartas (1 Cor 16,5-12; 2 Cor 8-9; Fil 2,19-30; 4,10-20).
O.    Pablo y sus ayudantes fundan otras comunidades cristianas alrededor de Asia Menor; por ejemplo Epafras establece una iglesia en Colosas (Col 1,7).
P.      Los misioneros encuentran oposición de parte de los Judíos y Gentiles; Pablo se echa la culpa por un tumulto de ciertos plateros en Éfeso porque Pablo había predicado contra la “idolatría” contra el culto pagano de Éfeso (véase Hech 19,26); probablemente pasó algún tiempo en la cárcel en esta ciudad.
Q.    Desde Éfeso Pablo y sus compañeros escriben cartas a las comunidades cristianas en diversas ciudades1 Cor 2 Cor Fil Flm y probablemente Gál (1 Cor 15,32; 16,8; 16,19).
4) Cuarta Etapa, Deseos de viajar más al PONIENTE incluso a Roma (ca. AD 58–62/64)
R.     Pablo quiere viajar al Poniente a Roma y a España; pero antes quiere recoger las aportaciones de sus comunidades y entregarlas a Jerusalén para apoyar a los cristianos pobres allá (1 Cor 16,1-4; Rom 15,22-32; Hech 19,21); se queda en Corinto tres meses más (Hech 20,3) de donde escribe una carta a los cristianos de Roma (Rom 16).
S.      Pablo y algunos ayudantes entregan la colecta a Jerusalénpoco después es arrestado en el Templo (Hech 20–21).
T.     Pablo se queda en la cárcel en Cesárea algunos dos años; durante el juicio apela al Emperador y se lo lleva a Roma donde queda bajo arresto domiciliario por dos años (Hech 22–28); desde la cárcel en Cesárea (o posiblemente después desde Roma) Pablo escriba una carta a los cristianos en Colosos.
U.    No podemos estar seguro de que pasó en seguida porque nada más esta escrito en los Hechos de los Apóstoles, o fue probado declarado inocente y liberado o fue declarado culpable condenado a muerte y ejecutado; si fue liberado posiblemente después marchó a España donde predicó algunos años como quería.
V.    La tradición de los primeros cristianos está de acuerdo en que Pablo fue ejecutado durante el reinado del Emperador Nerón; pero no hay certeza si sucedió al fin de su primera encarcelación en Roma (AD 62) o después de su regreso de España (AD 64) ya que su muerte no está mencionada en los Hechos de los Apóstoles.
X) Etapa después de la muerte de San Pablo, Su herencia continua (AD 60 - 90 y más allá)
A.    Los compañeros de Pablo continúan su obra, predican ganan nuevos conversos hacen crecer las comunidades cristianas abordan problemas escriben cartas etc.
B.     Las cartas 1 Tim 2 Tim Tito y Ef probablemente son pseudo-epigráficas (es decir cartas escritas en su nombre por sus seguidores después de su muerte).
C.     Éfeso y Colosos crecen como centros fuertes de un tipo de cristianismo que sigue la influencia de Pablo; estas iglesias son dirigidas por Timoteo y Onésimo respectivamente.
D.    Se reúnen y se editan las cartas de Pablo (cf. 2 Ped 3,15-16); al fin del primer siglo diez cartas ya circulan juntos (sin 1 Tim 2 Tim o Tito); la carta a los Éfesos posiblemente funciona como una introducción o “carta de resumen.”
E.     Con el tiempo trece cartas atribuidas a Pablo son admitidas en el “canon” de la Biblia (a veces la dicha “Carta a los Hebreos” también se considera como escrito de Pablo; pero hoy en día los biblistas están de acuerdo en que esta carta no es una obra de Pablo).
F.      Otras leyendas de Pablo se desarrollan a través de los siglos que se pueden encontrar en varias obras no-canónicas (por ejemplo los “Hechos de Pablo” y los “Hechos de Pablo y Tecla”).



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