Cuando
hablamos de los evangelios sinópticos nos referimos para hacer referencia a
tres de los cuatro evangelios canónicos como son Marcos, Mateo y Lucas. Desde J.J Griesbach (1774) son
llamados evangelios sinópticos (perspicaz, agudo, visión en conjunto), término
que proviene del verbo griego “synorao” que significa “ver al mismo tiempo”,
quiere decir que viendo el esquema de uno, se ve también el de los otros.
La visualización en paralelo de los tres
evangelios sinópticos permitió apreciar las grandes coincidencias que existen
entre ellos. Hay textos, en ocasiones largos, que están redactados con las
mismas palabras y con las palabras en el mismo orden. Pero también se pueden
encontrar grandes diferencias cuando se examinan en detalle.1 Las convergencias entre los tres (o a veces entre
dos) evangelios evidenciarían que los autores habrían utilizado una misma
fuente, o se habrían copiado entre ellos.
Los
evangelios sinópticos fueron escritos según la exégesis modera de la siguiente
manera: el Evangelio de Marcos entre los años 65-70, en Roma según la hipótesis
más aceptada, el evangelio de Mateo escrito en la década de los 80 en
Antioquía, y el Evangelio de Lucas escrito según la mayoría de los exégetas
hacia el año 85. Hay que destacar que Eusebio dice que fue escrito entre los
años 60-64, igual opinión es San Jerónimo.
La
finalidad principal de los evangelios sinópticos incluyendo el de Juan es
despertar la fe de las comunidades cristianas, hacer de la vida de Jesús el
paradigma para comprender sus palabras y proporcionar una visión equilibrada,
literaria y teológica tanto de la persona de Jesús como de su obra.
EL PROBLEMA SINÓPTICO
El
problema literario que plantean los tres primeros evangelios se le llama también
cuestión o problema sinóptico, la cual se propone explicar las causas de la
presencia d aquellas semejanzas o desemejanzas, que se refieren a la materia
trasmitida, al orden y a la forma lingüística en la cual la materia es
trasmitida.
Los
Evangelios sinópticos contienen, por lo tanto divergencias y convergencias, la
cuestión sinóptica es el estudio de los tres primeros Evangelios.
a) Semejanzas o convergencias:
Existen muchas semejanzas entre los tres evangelios en relación con cada
sección y palabras de Jesus. Marcos por
ejemplo tiene de propio el 7 por 100, Mateo tiene de propio el 42 por 100,
Lucas tiene como propio el 59 por 100, y Juan
tiene de propio el 94 por 100. De los 677 versículos de Marcos, 68 no se
encuentran en los otros dos, de los 1151 versículos de Lucas, 500 no se
encuentran en los otros dos. Existen otras semejanzas que son de orden y de
forma narrativa.
b) Divergencias o desemejanzas:
Por lo que se refiere al argumento, aunque concuerdan en la mayoría de las narraciones, cada uno tiene
algunas propias y exclusivas. Así, Mateo: el nacimiento de Jesús (1,18-25), los
magos, la matanza de los inocentes, la fuga en Egipto (2,1-33), la parábola de
la cizaña (13,24-30), Pedro camina sobre las aguas y paga el tributo con Jesús (14,28ss) entre otros. En
Marcos, la simiente que crece sola (4,26-29), el ciego de Betsaida (8,22-26, el
joven vestido con una sábana (14,51),
etc en Lucas, el Evangelio de la infancia (1-2), la viuda de Naím (7,11-17), la
pecadora (7,36-50), los setenta y dos discípulos (8,1-3), etc.
También
se dan contradicciones entre ellos, por ejemplo, Jesús no permite a los
predicadores del Evangelio llevar ni bastón, ni sandalias (Mt 10,8; Lc 9,3),
mientras que en Mc 6,8 se lo permite.
SOLUCIONES
La
multiplicidad de soluciones demuestra la gran dificultad que se encuentra
porque ninguna hipótesis es capaz de resolver el problema.
Ø Mutua dependencia:
Los tres sinópticos dependerían unos de otros introduciendo, al mismo tiempo,
ciertas modificaciones, esta explicación ha sido tradicional desde San Agustín.
Mateo sería el primer Evangelio escrito, Marcos sigue a Mateo abreviándolo,
Lucas sigue unas veces a Marcos y otras a Mateo.
Ø Hipótesis de un único documento primitivo
escrito: Lessing (1778) y Eichorn (1804) admitían como
fuente de los sinópticos una única fuente escrita en arameo (Evangelio
primitivo). Esta hipótesis está hoy
superada.
Ø Hipótesis de las dos fuentes:
Es la hipótesis más aceptada, afirma que Marcos fue una fuente de Mateo y
Lucas. Una segunda fuente de Mateo y Lucas fue llamada fuente Q (Quelle, en
alemán “fuente” y designa el Evangelio de Mateo en arameo), con los que se
explican los textos de Mateo y Lucas independiente de Marcos.
Ø La tradición oral o catequesis apostólica:
La catequesis apostólica se conservó en una forma fija, estable, aunque
existiesen variantes en relación al lugar y a los individuos catequizados. DE
la única catequesis pronto derivó una triple forma: la jerosolimitana (Mt), la
antioqueña (Lc), y la romana de (Mc).
Ø Múltiples documentos escritos:
Es una hipótesis también bastante aceptada, constituye el resultado de largos
estudios de Vaganay y de otros. Presupone diversos documentos fuera de los
Evangelios, distingue siete etapas en la formación de los sinópticos, desde la
tradición oral que fue en arameo hasta la formación de Lucas.
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