LO QUE ENSEÑA LA TORÁ SOBRE EL PELICANO

miércoles, 8 de enero de 2014

send email
print this page
Entre las aves impuras que la Torá enumera en nuestra Parshá, se menciona también el "Shalaj" que es un ave que se zambulle en las profundidades del mar y extrae de ahí peces, con los cuales se alimenta- el pelícano

El Talmud relata sobre Rabí Iojanán, que cuando veía un pelícano proclamaba : "Tu justicia está en las profundidades". Explica Rashi: "Tu justicia está incluso también en las profundidades, puesto que dispusiste un pelícano para que haga justicia y ejecute Tu venganza con los peces del mar, para matar a los que están preparados para que mueran". O sea, que en los ojos de Rabí Iojanán el Pelícano refleja la manera como Dios supervisa a Su mundo, fijando, incluso entre los peces cual ha de vivir y cual ha de morir.



El mundo tal como es visto por nuestros ojos, parecería manejarse por las leyes de la naturaleza. No vemos abiertamente la mano de Di-s como dirige todas las cosas y las supervisa. Tal como los elementos sumergidos en el agua se encuentran ahí en toda su totalidad, sólo que no son vistos por el ojo, así también ocurre con la naturaleza (el "Teva") que ésta oculta, como que contiene sumergida en su seno a la Supervisión Divina, al punto que parecería como que las cosas ocurren solas.

Viene el pelícano e indica, que si queremos descubrir y revelar la Providencia Divina que maneja a todo debemos extraer a aquello "sumergido dentro del mar"-correr la cobertura de la naturaleza, y encontrar el manejo Divino que se encuentra detrás de la naturaleza.

El pelícano nos enseña que debemos meditar en lo que se encuentra "debajo de la capa de agua", el trasfondo de lo que la naturaleza oculta. Se debe profundizar y meditar en la esencia interior de los sucesos y entonces ha de descubrirse que también lo que parecería, por así decirlo, casual, o producto de la naturaleza, en realidad está direccionado en cada detalle por la Supervisión Divina.


Esto es así ahora, cuando el mundo material tapa y oculta la verdad Divina. 
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.